Superfetación: quedarse embarazada durante el embarazo ¿cómo es posible?

Es un nombre que posiblemente ni siquiera hayas escuchado y es que no se trata de un fenómeno muy frecuente, pero a veces ocurre. Hablamos de la superfetación, un hecho extraño pero posible como es quedarse embarazada estando embarazada.  Vamos a explicarte todo acerca de la Superfetación: quedarse embarazada durante el embarazo ¿cómo es posible? […]
embarazorossa.com

Es un nombre que posiblemente ni siquiera hayas escuchado y es que no se trata de un fenómeno muy frecuente, pero a veces ocurre. Hablamos de la superfetación, un hecho extraño pero posible como es quedarse embarazada estando embarazada.  Vamos a explicarte todo acerca de la Superfetación: quedarse embarazada durante el embarazo ¿cómo es posible? Y a resolver todas tus dudas.

Qué es la superfetación

Solemos pensar que el anticonceptivo más potente de todos es precisamente el embarazo. Y es que estando embarazada ya no puedes quedarte embarazada de nuevo, ¿O sí? La respuesta es afirmativa.

superfetacion-quedarse-embarazada-durante-el-embarazo-istock1

Aunque lo habitual es que el cuerpo de la mujer cambie por completo durante la gestación y que, incluso después del parto, necesite un tiempo para volver a funcionar normalmente y que se produzca la ovulación, lo cierto es que cada mujer es un mundo. Y las hay que incluso estando encinta, vuelven a quedarse embarazadas de nuevo.

En los casos de superfetación, los ovarios siguen produciendo óvulos pese al estado de buena esperanza, de modo que la mujer acaba gestando un doble embarazo y dando a luz gemelos que nacerán al mismo tiempo aunque hayan sido concebidos en momentos diferentes.

En la superfetación, por lo tanto, se juntan dos o más embriones (de momento hasta ahora solo se ha conocido superfetación gemelar), que tienen diferentes edades gestacionales.

¿Es posible quedarse embarazada durante el embarazo?

Hay que aclarar que, entre otras especies animales, la superfetación es más común, pero no así entre humanos, aunque algunos casos se han dado a lo largo del tiempo. Se trata de un fenómeno tan extraordinario que la ciencia solo ha registrado 11 casos de superfetación humana.

superfetacion-quedarse-embarazada-durante-el-embarazo-istock2

Pero, ¿por qué es tan raro que ocurra un embarazo múltiple con diferentes momentos gestacionales o, embriones que se han gestado en momentos distintos? En primer lugar por una razón que ya dijimos antes y es que cuando se produce la concepción, el cuerpo de la mujer deja de liberar óvulos hasta después del parto. De hecho, tras el nacimiento, el cuerpo todavía necesita un periodo para volver a ovular que puede ir desde 1 mes hasta 40 días normalmente.

Más curiosidades en el embarazo:

Además, por algo uno de los primeros indicios de embarazo es que desaparece la regla, ya que dejan de liberarse óvulos y así, podemos sospechar que nos hemos quedado embarazadas. Pero hay mujeres que, su cuerpo, por alguna razón, han seguido liberando óvulos y se ha dado la casualidad de que también ha conseguido que un segundo óvulo sea fecundado.

No es fácil fecundar un óvulo. Y, de hecho, muchas mujeres tardan meses e incluso años en lograr un embarazo deseado cuando empiezan a buscar bebé. Esto hace que aumente más la extrañeza cuando se produce una superfetación, porque para ello han tenido que darse varias casualidades. Por un lado, que el ovario libere óvulos cuando no debería de hacerlo. Además, ha tenido que coincidir que la mujer haya mantenido una relación sexual en el momento de la ovulación y, por si esto fuera poco, un espermatozoide ha tenido que conseguir fecundar ese óvulo. Como ves, no es tarea sencilla.

superfetacion-quedarse-embarazada-durante-el-embarazo-istock3

En el mundo animal, la superfetación es algo normal entre roedores, ovejas y caballos. Mientras que en los casos humanos de superfetación, lo que ha sucedido en la mayoría de los casos es que la mujer ha sido sometida a tratamientos de estimulación ovárica u otros tratamientos hormonales. También puede darse por una fertilización asistida, o porque la mujer padezca el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Fíjate que el primer caso de superfetación que fue registrado tuvo lugar en el año 1932. Y desde entonces solo se han producido 11 casos, al menos que se tenga constancia de ello.

Uno de los casos más destacados de superfetación fue el de los gemelos Ame y Lia Herrity, en Reino Unido, en el año 2007, que fueron concebidos con tres semanas de diferencia. En el mismo año se produjeron otros dos casos más de superfetación.

En cualquier caso, hay que aclarar que existe otro término con el cual podemos confundirnos como es la superfecundación. Esta última sí es mucho más habitual y podemos encontrarla con facilidad en nuestro entorno, porque consiste simplemente en que dos o más óvulos son fecundados también pero, a diferencia de la superfetación, en la superfecundación los óvulos son fecundados al mismo tiempo, de modo que no hay embarazo dentro de otro embarazo, sino que los dos embriones constituyen un único embarazo y ambos se desarrollan al mismo tiempo gestacional.

superfetacion-quedarse-embarazada-durante-el-embarazo-istock4

Advertisement

Náuseas y hambre a la vez, ¿es posible?

Otro dato curioso es que en la superfetación, ambos fetos pueden ser de padres diferentes, ya que son dos óvulos distintos fecundados en diferentes momentos o relaciones sexuales.

Y, precisamente en relación a esto, se dio un caso muy curioso en el cual una mujer que estaba ofreciendo su vientre como madre de alquiler para un matrimonio chino que no podía tener hijos, se quedó embarazada de su marido al mismo tiempo que portaba en su vientre al bebé chino. Nadie se dio cuenta de nada raro, salvo que en la ecografía salían dos fetos en lugar de uno, pero pensaron que se trataría de mellizos de la misma pareja. La verdad tan solo se supo cuando en el nacimiento vieron que uno de los bebés tenía la piel más clara. Fue entonces que la madre gestante decidió solicitar unas pruebas de ADN para confirmar la identidad real de los padres de la criatura. Incluso tuvo que litigar para recuperar la custodia de su pequeño.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Superfetación: quedarse embarazada durante el embarazo ¿cómo es posible?

embarazorossa.com
Superfetación: quedarse embarazada durante el embarazo ¿cómo es posible?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar