Síntomas del embarazo

Antes de saber si realmente estamos embarazadas o si todavía no nos hemos hecho un test o prueba, seguro que comenzamos a notar síntomas que indiquen que podemos estarlo, y que a continuación queremos resumiros para sacaros de dudas. En Embarazo10, vemos ahora cuáles son los síntomas del embarazo. Índice del artículo: Síntomas del embarazo […]

Antes de saber si realmente estamos embarazadas o si todavía no nos hemos hecho un test o prueba, seguro que comenzamos a notar síntomas que indiquen que podemos estarlo, y que a continuación queremos resumiros para sacaros de dudas. En Embarazo10, vemos ahora cuáles son los síntomas del embarazo.

sintomas-embarazo

Índice del artículo:

  1. Síntomas del embarazo como señal de embarazo
  2. Los síntomas del embarazo
  3. Video de los síntomas del embarazo

Síntomas del embarazo como señal de embarazo:

  • Antes de hablar de síntomas, tenemos que decir que lo mejor para averiguar nuestro estado es que hagamos las pruebas necesarias para verificar el embarazo, y que será de hecho lo más fiable para saber si sí o si no. Sin embargo, hay unos ciertos síntomas que son señal de la existencia de un embarazo y que si los tenemos, mejor que les hagamos caso ya que puede ser que en realidad sí estemos esperando un bebé.
  • Además, los síntomas en el embarazo suelen ser más notorios en el primer embarazo. Y también es cierto que estos síntomas pueden variar de una mujer a otra, así que vamos a enumerar una lista con todos los posibles:
  • Faltas en la menstruación.
  • Aumento de la sensibilidad en las mamas y el oscurecimiento de los pezones.
  • Aumento del cansancio y del sueño.
  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Hemorragia vaginal (a veces se puede confundir con la menstruación).
  • Aparición de manchas cutáneas, en el rostro o vientre.
  • Aumento del sentido olfativo.
  • Aparición de estreñimiento y/o gases, además de dolor abdominal.
  • Aumento de la micción (notas que orinas más).
  • Apetencia o rechazo hacia algunos alimentos.
  • Dolores en la pelvis.

Los síntomas del embarazo

sintomas

Faltas en la menstruación

  • Este síntoma es quizás el más obvio en mujeres cuya menstruación es muy regular. Sin embargo, en mujeres cuya menstruación es irregular (faltas de algun mes, periodos muy distintos en cuanto a duración, etc) no es un síntoma fiable.
  • Puede que notes que tienes la regla, porque manchas durante varios días, pero lo cierto es que si tu menstruación es irregular quizás lo confundas con ligeras pérdidas de sangre que podemos sufrir al comienzo del embarazo.

Aumento de la sensibilidad en las mamas y el oscurecimiento de los pezones

  • Además del aumento en la sensibilidad del pecho, también aumenta su volumen progresivamente, debido a que el cuerpo se prepara para la lactancia. La mujer embarazada puede notar que su pecho le duele, de una forma similar al síndrome premenstual, pero más intensa. Sin embargo, esta molestia desaparece conforme van pasando las semanas. Además también podemos notar como los pechos puede que hayan aumentado de tamaño.
  • El oscurecimiento de los pezones también se puede dar. Pasan de un color rosáceo a un marrón oscuro, también debido a la lactancia.

Aumento del cansancio y del sueño

  • Un síntoma de embarazo notable es que la mujer sienta menos ganas de hacer cosas, y se sienta más cansada y con más ganas de dormir que de normal, debido a un mayor gasto de energía por el feto.
  • Además puede que ese cansancio se confunda con los síntomas de un resfriado, ya que también las embarazadas y sobretodo las primeras semanas pueden llegar a sentir malestar general.

Náuseas o vómitos

  • Tener náuseas es quizás uno de los síntomas que más hace notar el embarazo. Sin embargo, no por estar embarazada se tienen náuseas, ya que se puede desarrollar un embarazo sin estos síntomas. Las náuseas se dan en los tres primeros meses de embarazo, y suelen darse más en los primeros embarazos.

Mareos

  • Todos sabemos que los mareos no son exclusivamente un síntoma de embarazo, sinó que pueden ser debidos a muchos factores.
  • Sin embargo, cuando los mareos sí son síntomas de embarazo es porque, durante el embarazo, baja la presión sanguínea y el contenido en hierro y azúcar en el organismo.
  • Es normal además, que mujeres que sientan mareos, también tengan como síntoma en el embarazo las mencionadas náuseas y en casos más extremos pueden llegar a desmayarse.

2-Week-Pregnancy-Symptoms

Aumento de la temperatura corporal

  • Al estar embarazada, otro síntoma del embarazo es el aumento de la temperatura corporal, ya que está directamente relacionado con un mayor gasto de energía.

Hemorragia vaginal (a veces se puede confundir con la menstruación)

  • Un pequeño sangrado, que puede confundirse con la menstruación, es también un síntoma del embarazo. como ya hemos señalado en el primer punto.
  • Puede aparecer un pequeño sangrado menos denso que la menstruación, de color rosado o amarronado, que se produce durante las primeras semanas del embarazo, y es debido a la implantación del mismo. Este sangrado desaparece y no se siente ningún tipo de dolor.
  • Sin embargo, se pueden producir otros sangrados, por diversos motivos, como por ejemplo por un aborto o cambios hormonales…por eso, es importante acudir al ginecólogo con cualquier sangrado fuera de lo común, para detectar a qué es debido.

Aparición de manchas cutáneas, en el rostro o vientre

  • En realidad, la aparición de manchas en la piel no tiene por qué ser un síntoma del embarazo exclusivamente. Además, durante el embarazo la piel puede sufrir diversos trastornos: acné, erupciones, estrías, arañas vasculares…

Aumento del sentido olfativo

  • El aumento del sentido del olfato sí es un claro síntoma del embarazo. En ocasiones incluso, en el baño puede que te de la sensación que tu propia orina huela mal, pero no es eso, en realidad es que la hueles de manera más fuerte.

Aparición de estreñimiento y/o gases, además de dolor abdominal

  • El estreñimiento es debido a que todo el proceso digestivo se ralentiza al estar embarazada. Además el útero hace presión contra el intestino, por lo que puede provocar algún dolor abdominal.

Aumento de la micción (orinar con más frecuencia)

  • El orinar con más frecuencia también es un síntoma de embarazo, debido a que la vejiga se ve presionada por el útero. La vejiga empieza a tener así menos capacidad, por lo que la embarazada tiene la necesidad de ir más veces al baño.

Apetencia o rechazo hacia algunos alimentos

  • Está directamente relacionado con los conocidos antojos. Se cree que la apetencia o rechazo hacia algunos alimentos durante el embarazo es debido a cambios hormonales.

Cómo mejorar los síntomas del embarazo

Hay muchos síntomas del embarazo que no siempre son de nuestro gusto y que nos pueden hacer sentir de lo más incómodas. Es por ello que vamos a ver qué es lo que podemos hacer para mejorar estos síntomas o incluso acabar con algunos de ellos para que nuestros meses de embarazo sean como deben ser: meses para disfrutar al máximo.

1-. Buena alimentación

Síntomas del Embarazo

Advertisement

La alimentación es uno de los factores que más debemos tener en cuenta en el embarazo, no solo por el hecho de cuidar a nuestro feto y hacer que este crezca bien sino también a la hora de cuidarnos nosotras y reducir algunos de los síntomas como las náuseas. Por ello, es esencial beber mucha agua y comer en pequeñas cantidades aunque varias veces al día. También deberíamos evitar bebidas con mucho azúcar o como el café, pues además de no ser perfectas para nosotros ni el feto, son bebidas que cuestan mucho de digerir y de filtrar por los riñones.

2-. El descanso

Otro de los ejes básicos de la salud y, por ende, en el embarazo es el descanso. Debemos buscar la manera de poder descansar todo lo que necesitamos y es que nuestro cuerpo nos lo irá pidiendo enviándonos señales que no deberíamos dejar pasar. Además, el hecho de poder tumbarnos un rato después de las comidas hace que las náuseas sean más leves y nuestro bebé podrá asimilar mejor todos los nutrientes que le hagamos llegar, pues nosotras no estaremos en movimiento y, por ende, no los gastaremos. Hay muchos casos de mujeres con fetos de peso justo o bajo a las que se le aconseja acostarse después de las comidas justamente para ello.

3-. Fuera esfuerzos

Los esfuerzos es algo que debemos evitar desde el primer momento de saber que estamos embarazadas y no solo para evitar un aborto. Debemos tener en cuenta que los esfuerzos que hacemos requieren de más energía por nuestra parte, lo que hará que la saquemos de lo que debemos enviar al bebé.

4-. ¡Cuídate mamá!

Los cuidados personales son de suma importancia en nuestro estado, pero también nos ayudarán a encontrar tiempo para nosotras mismas y nos harán sentir mucho mejor. Esto es algo que debemos hacer para evitar sentirnos mal con nuestro cuerpo o bien para evitar caer en situaciones de depresión, por ejemplo, como puede pasar en muchas mujeres. Baños relajantes con espuma y sales de baño son ideales para rebajar el estrés, así como también podemos pensar en hacer algo de deporte suave como ir a caminar o bien relajarnos con meditación o con aromaterapia.

5-. Analgésicos para el dolor

Síntomas del Embarazo

En los casos en los que tengamos dolores o nos sintamos muy incómodas, podemos hacer uso también de medicamentos como el paracetamol, perfectos para aliviar los dolores de cabeza, por ejemplo, entre otros de los síntomas que podemos notar. Recuerda que no debes auto medicarte y, mucho menos, estando embarazada, pero hay medicamentos que puedes tomar tranquilamente y que te harán sentir mejor, por lo que no deberías dudar en preguntar a tu médico.

Advertisement

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

Síntomas del embarazo
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

406 Comentarios en “Síntomas del embarazo”

  1. jeni castro dice:

    holaa ayudenme xfavor nose si estoy embarazada cndo tngo relaciones co.n mi novio y yo estoy arriba me da un dolor abdominal sty a un dia qke me baje pero no tngo mi sintoma d siempre qke es dolor de vientre solo me duelen los pechos aveces me da dolor de cabeza me sa mucho cansancio me dan antojos o me sa mucha hambre pero en las noches aveces tngo asco o vomito pero nose si es por qke sty embarazada o por mi gastritis ayudenme xfvor aveces sufro extreñimientopero tmbn sufro de colitia ayuda muchas gracias 🙂

  2. jazmin barrera dice:

    hola yo tuve relaciones sin cuidado hace como un mes, y tengo varios síntomas de embarazo.. pero no estoy muy segura de que lo este ya que me ha venido el periodo 11 dias despues de la relacion , lo extraño es que se me adelanto 7 dias y antes me vino algo marron, eso me confunde porque nunca antes me habia pasado algo asi. Y hoy ya pasado el mes de la relacion, me volvio a pasar eso del liquido marron y a las horas me vino como un periodo pero rosado en vez de rojo, otra vez se adelanto mi periodo pero esta vez 6 dias. Hay alguna posibilidad de que este embarazada?

  3. Alejandra Acevedo dice:

    Hola les cuento llevo 4 meses aprox que no menstruo me tiene un poco inquieta hace un mes más o menos me hice un test y salió negativo pero hace unos días atrás me he dado cuenta que ando con mucho sueño, dolor de cabeza y estreñimiento hoy en la mañana sentí muchas ganas de vomitar pero desapareció muy rápido. Quiero saber si esos son síntomas de embarazo?

  4. giseell dice:

    Hola buen día….
    Tengo 24 años soy una mujer casada y activa sexualmente el motivo es para que me den una opinión mi ultima regla la tube el día 28 de septiembre y actualmente EH tenido relaciónes con mi esposo el motivo es que hace menos de una semana empecé a sentír cansancio excesivamente , mucho sueño, hambre mas de lo debido , me duele un poco la cintura como si me abrieran por dentro y se me pasa un poquito el dolor hacia el vientre pero a pesar de eso no es muy molesto se me quita cuanto me acuesto o me siento,me dan unos marros horribles , me duele mi cabeza, siento mucha fatiga,estreñimiento tengo ganas de hacer del baño pero no puedo, el vientre lo siento un poco abultado, las areolas de mis senos están muy more itas y tengo unos puntitos como erupciónes, y me baja un poco de flujo Trasparente… Quiero que me den su opinión sobre mis dudas podre estar embarazada … Espero sus respuestas gracias lindo día…

  5. marian glored dice:

    Tengo un mes de retraso y muchos sintomas en septienbre10 pero fue algo muy poco duro solo 2 dias y despues cuando estuve com mi pareja sangre un poco en octubre y ya estamos novienbre. Y sigo con algunos sintomas me ise un tesy me dio negativo pero disen ke las mujeres ke tienen kiste no se pueden aser este tipo de exsamen .. y mesesito saber si estoy embarasada????

  6. gris dice:

    Hola tuve relaciones con mi regla el 1ro de mes de alli dos veces mas pero a los dias me bajo un liquido rosado que solo duro 1 dia, y tengo muchos cólicos podría haber quedado embarazada. Aun falta para mi próximo ciclo menstrual soy irregular.

  7. karina dice:

    Hola tengo 23 años kisiera k m ayuden el mes pasado me bajo un flujo marrón por 2 días y el tercero un pequeño sangrado mi regla siempre me baja 7 día y soy regular, me hice una prueba casera y m salio positivo y fui donde el dictor y m hicieron una prueba de orina y salio negativa y este mes m volvió a bajar sólo un pekeno sangrado me duro medio día y tengo náusea y tengo un dolor abdominal y me duele la parte baja de la espalda ya no se que hacer no se si estoy embarazada alguien m puede ayudar

  8. GABRIELA SG dice:

    Hola Buenas Tardes el dia martes empeze con diarrea y el miércoles por la tarde hize un coraje muy fuerte y después de eso tuve grandes mareos dolor de cabeza y al dia siguiene dia osea jueves segui con el dolor pero me tome una pastilla para mareos nauseas y vomito eso fue por la mañana, al mediodía me tomo 2 pastillas de excedrin para el dolor de cabeza y tampoco me hizo efecto. por la noche me tome unas pastillas para el mareo y tampoco me hizo efecto pero ya que esta dormida empeze a sentir un dolor en mis pezones tanto que no los podía tocar me dolían mucho. También sentí dolor en mi cabeza en mi cuero cabelludo Hoy por la mañana dia Viernes continuo con los mismos síntomas que son Diarrea, aceleración del corazón, mareo, nauseas, dolor de cabeza dolor en abdominal, dolor como tipo cólicos, dolor en el estomago, dolor en los pezones y mucho cansancio.

  9. Claudia dice:

    Hola tengo 2 semanas de atraso y muchas agruras he tenido un poco de sangrado pero apenas unas gotas el día que se supondría tendria mi periodo y al día 12 otra vez muy poco acaso unas gotas los días que tocaba mi periodo me hice la prueba de embarazo pero dio negativa… Es posible que este embarazada?

  10. ale dice:

    Hola tengo 29años tengo un bb de 8 soy regular en mi regla ase un mes mebajo 5 dias antes de mi fecha. En este mes e tenido dolor en mi bientre y en esta senana q paso empese asentir dolor en mis cenos un dolor raro q se siente como si es tubiera dando pecho siento q seme yena y seme pone duro pi peson mi periodo me debe bajar segun la fecha en q se m adelanto el dia 15 x lo regular siempre m baja el 2o de cada mes

  11. ale dice:

    Hola tengo 29años tengo un bb de 8 soy regular en mi regla ase un mes mebajo 5 dias antes de mi fecha. En este mes e tenido dolor en mi bientre y en esta senana q paso empese asentir dolor en mis cenos un dolor raro q se siente como si es tubiera dando pecho siento q seme yena y seme pone duro pi peson mi periodo me debe bajar segun la fecha en q se m adelanto el dia 15 x lo regular siempre m baja el 2o de cada mes

  12. claudia dice:

    Ola pucha nesesito ayuda mr siento rara pero lo k pasa k yo tengo kister pero nose todavia noe llega soy muy irregular y pero ando con asco fumo y me da asco como algo y me da asco trato de no comer nada solo cuando me dan ganas de comer cosas loka no me duele la buata y ando con dolor amdominal y cuando pongo mi mano en el amdomen siento algo k palpita nose si son cosas mia pero nesesito ayuda y al medico no me dan ganas por k siempre me dicen k no y lonk deceo es un bb

  13. joaquina dice:

    Buenas necesito ayuda tube mi mentruacion pero solo eche marro y muy pokita sangre y me ice la prueba y me salio ke no estaba me noto mas cansada y estoi estreñida y orino amariño por fabor ayudemen podre estar enbarazada??? Muxas gracias y un saludo

    1. ma.angeles dice:

      Hola Joaquina,
      Vuelve a hacerte una prueba de embarzo, pero si la anterior la has hecho en los plazos indicados, no deberías de estar embarazada ya que te ha salido negativo. Así que, acude a tu médico

  14. gaby dice:

    Hola tengo 27 años y mi ultima menstruacion fue el 25 de diciembre del 2014 y fui a que me retiraran el dispositivo de cobre que tenia desde el 2010 tube relaciones sin proteccion en dias fertiles y ya tengo 40 dias de retraso y tengo nauseas, muy pocos mareos, me canso mas de lo normal siento como si me ubieran crecido un poco los pechos aparte de que me dolian un poco hago mas pipi y tengo mas gases de lo normal y tengo mi vientre durito pero lo siento aun mas duro cuando ya estoy cansada, me hice una prueba de farmacia el 13 De febrero y salio negativa, me hice una de sangre el dia 13 de febrero y tambien salio negativa y el 5 de marzo me hice una de orina y tambien salio negativa pero mis molestias persisten y aun no me ha bajado me podrian ayudar o dar su opinion se los agradeceria mucho

  15. Karina Ornelas dice:

    Hola mi duda es q me he sentido muy cansada von sueño con muchas ganas de llorar aveces me dan agruras pero como mucho también tengo como cólicos o piquetes en el vientre estoy inflamada y me cuesta trabajo hacer cosas con mi bb me agoto mucho me duelen los pechos y orino más de lo q lo hacia antes todavía no tengo no in mes con esos sintomas pero si es molesto también tengo gases y un poco de estreñimiento estar embarazada nuevamente ya q con mi bb sentía más sintomas

  16. dana dice:

    Hola soy nueva en este foro. Solo. Quiero compartir lo q en este momento estoy pasando . Mi regla fue en el mes de febrero dia 28 y m duro 3 dias por lo regular me dura 6. El mes de marzo no m bajoo . En este momento m dueln los senos .laspiernas mi viente bajo y mi cadera . Cuando m quedo acostada desaparese el dolor. Delvuentre y la cadera. Alguien porfavor q pueda desirme aq se deva. Porfavor estoy muy nerviosa plis . Gracias

  17. katherine dice:

    Hola.. tengo 20años y tengo una duda.. despuesde seis dias de tener relaciones tube un sangrado fue solo un dia y no fue muy abundante. Note que no periodo porque estaba a mitad del mes. Cuando tenia que llegar solo bajo algo de color rosa y al otro dia bajo un poco de sangre solo x tres dias cuando me dura normalment una semana. Y asi tambien me paso este mes. Y hace dos meses estoy con nauseas y dolores como ai fueran de ovarios. Tube inchazon en los pechos pero ahora ya se alivianaron. Sera embarazo? Espero una respuesta grasias!

  18. rubi dice:

    Hola.
    Ps yo si q estoy en un lio mi novio se hicxo la vasectomia hace 6 años . El fue mi primer pareja sexual. Mi primera ves fue en enero y ps me mety sin miedo ya q sabia q no puedo qedar. D echo keremos familia y el kiere revertir su operacion .
    El caso es q hemos tenido relaciones x lo menos 3 veces al mes
    Tengo 15 dias d retraso nunca me havia pasado esto y estoy asustada. Tengo diarrea . Y mucho dolor d cabeza . Alguien puede ayudarme esq no creo q el pueda. Esta operado. ;ro se q para dios no hay imposibles alguien q pueda resp. O este en un. Caso parexido

  19. Elizabeth dice:

    Una pregunta tuve hace 6dias problemas de ir al baño y me ardía y en eso me dio mareos y dolor de cabeza tarde en 15 minutos para estar bien pero seguía otra vez ahora tengo vómitos cuando como algo no me da hambre porque vómito de nuevo y me duele en el vientre y tenia estreñimiento ahora saco gases y eructos cdeaues cuando fui al baño tenia un mancha rosada y después sangre como menstruación pero se quito 1 díasy ahora tengo fiebre y de nuevo vomito eestoy cansada cuando trato de caminar y duermo mucho…

    Sera que las pastillas anticopcetivas no funciono?….

  20. Marjorie dice:

    Hola ? tengo 19 años y quiero hacerle una preguntas hace un año tuve un bebé ? al después a ver nacido mi bebé ? me puse la T posible quedar embarazada con la T.. Tengo dolor en mi vejiga y en lo senos aveces tengo cambio de humor y me dan nausea