Cómo es la Gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular

Si estás embarazada o si alguna amiga tuya lo ha estado recientemente, es posible que sepas que existen una serie de ejercicios que son preparatorios para el parto y que se recomienda a la mujer que los haga cuando se encuentran en estado de buena esperanza. Pero, ¿sabes en qué consisten realmente estos ejercicios, para […]
embarazorossa.com

Si estás embarazada o si alguna amiga tuya lo ha estado recientemente, es posible que sepas que existen una serie de ejercicios que son preparatorios para el parto y que se recomienda a la mujer que los haga cuando se encuentran en estado de buena esperanza. Pero, ¿sabes en qué consisten realmente estos ejercicios, para qué sirven y cómo se hacen? ¿todas las mujeres deben practicarlos? Te contamos todo acerca de Cómo es la Gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular.

Qué es la Gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular

gimnasia-preparto-para-el-fortalecimiento-muscular-istock2

Si te gusta la gimnasia, te gustará saber que aunque estés embarazada puedes seguir practicando, aunque lógicamente tendrá que tratarse de otro tipo de ejercicios más suaves y, mejor aún, que sean beneficiosos para preparar tu cuerpo para el nuevo desafío que tiene por delante. Y si, por el contrario, eres de las que odian el deporte, no te alarmes, porque la gimnasia preparto tampoco exige mucho esfuerzo de tu parte y, además, cuando sepas las ventajas que aporta a tus músculos y compruebes por ti misma que facilita bastante el tan temido momento del alumbramiento, te alegrarás de haberlos hecho. Siempre, eso sí, busca asesoramiento de expertos y realiza los ejercicios de gimnasia preparto con especialistas que te enseñen y te controlen en todo momento.

¿Sabías que la gimnasia también alivia el dolor de ovarios?

La gimnasia en el embarazo te ayudará también a mantener una vida activa, lo cual es bueno, porque no acusarás los posibles problemas de pérdida de flexibilidad y agilidad propios del aumento de peso que provoca el crecimiento de tu bebé, al mismo tiempo que también contribuirás a controlar que no engordas en exceso.

Los ejercicios de gimnasia preparto tienen una doble finalidad, pues por un lado quiere conseguir que los músculos se fortalezcan para que puedan trabajar eficazmente cuando tengas que dar a luz a tu hijo. Y, por otro lado, también es necesario aprender a relajar esta musculatura para que se abra lo suficiente, ya que muchas veces de los mismos nervios solemos tensar los músculos y, con este gesto, se cierran, lo cual en lugar de favorecer el parto, lo dificulta. Cuando tengas que «empujar», en el momento del parto, agradecerás conocer de qué manera hacerlo y que tus músculos respondan a tus órdenes. Si has hecho esta gimnasia preparto, lo conseguirás más fácil.

Cuando se realizan ejercicios de esta clase, se trabajan zonas como el pubis, la pelvis, el coxis, la columna vertebral y toda la zona de la espalda, ya que estas partes del cuerpo, y otras muchas, intervendrán ejerciendo un esfuerzo extra durante el parto.

Quién debe hacer la Gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular

No solo nos va a ayudar a traer a nuestro hijo al mundo, sino que también la recuperación post parto será más rápida en aquellas mujeres que han optado por realizar gimnasia preparto. Por eso, salvo que exista alguna contraindicación (que puede haberla, como veremos ahora), toda mujer embarazada debe hacer gimnasia preparatoria para el parto. No obstante, antes de iniciarse en esta práctica, conviene avisar al ginecólogo, para que este sea quien valore si en nuestro caso estos ejercicios son recomendables o, por el contrario, serían contraproducentes.

gimnasia-preparto-para-el-fortalecimiento-muscular-istock3

Podemos empezar a hacer ejercicios preparto una vez hayamos superado los tres primeros meses de gestación, ya que el primer trimestre de embarazo es el más delicado y el periodo en el cual puede haber más riesgo de aborto involuntario. Ejercicios suaves, como caminar, baile suave y estiramientos o incluso natación, podemos practicarlo durante todo el embarazo, o al menos, hasta que nuestro médico diga lo contrario, siempre y cuando el embarazo vaya bien y no haya complicaciones ni riesgos de pérdida. Pero no es hasta los tres meses pasados de gestación que podemos empezar a probar la gimnasia preparatoria para el parto.

Prepárate para el parto:

La gimnasia en el embarazo ayuda a que haya menos desgarros durante el alumbramiento y, al bebé también le viene bien porque, cuando la mamá se moviliza, también lo hace el líquido en el cual está flotando el feto, de modo que es un buen estímulo para él. Y, también es aconsejable probar esta experiencia porque enseña a la futura madre a respirar correctamente cuando tenga que enfrentar el momento final y así aliviar los dolores y la angustia.

gimnasia-preparto-para-el-fortalecimiento-muscular-istock4

Son ejercicios suaves y, por esta razón, tanto las madres primerizas como las que ya han tenido varios partos e incluso las madres con edad avanzada, y también en caso de embarazo múltiple, pueden hacer ejercicio prenatal, pero si tienes problemas de arritmias o hipertensión, si has tenido hemorragias o sufres de anemia, o en el caso de que hayas padecido contracciones prematuras, conviene guardar reposo y no someterse a ningún esfuerzo. Pero de todas formas, consulta al ginecólogo, porque este evaluará si la gimnasia preparto será buena o no en el caso concreto de acuerdo a las características particulares de la mujer y del embarazo en sí.

Ejercicios de Gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular

Ya hemos visto qué es la gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular y quién debe hacer gimnasia prenatal. Ahora veamos cómo son estos ejercicios para que tomes idea de lo que te espera.

gimnasia-preparto-para-el-fortalecimiento-muscular-istock5

Los ejercicios preparto se clasifican según la zona del cuerpo en la cual incide el esfuerzo. De este modo, encontramos ejercicios del suelo pélvico, como estirarse boca arriba, con las rodillas flexionadas y los brazos estirados y elevar las costillas mientras se inspira aire. Otro ejercicio es sentarse apoyando el perineo y hacer como si se estuviera hinchando un globo.

También se realizan estiramientos de brazos y piernas, pues también estos músculos tienen que estar en forma ya que en el parto entrará en juego el cuerpo entero. Si la mujer está débil, el esfuerzo durante el parto la dejará sin fuerzas, así que hay que prepararse. Y, por supuesto, se acompañan de ejercicios de relajación y de respiración.

Advertisement

Todos los ejercicios son supervisados por personal médico, así que la mujer puede acudir tranquila a sus sesiones de gimnasia preparto.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo es la Gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular

embarazorossa.com
Cómo es la Gimnasia preparto para el fortalecimiento muscular
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar