¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Si te preocupa saber si estás o no embarazada en Embarazorossa.com te contamos más sobre los primeros síntomas del embarazo de forma clara. Muchas veces se confunden con los síntomas previos a que te baje la regla, por esto es bueno enumerarlos para evitar confusiones. Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas de embarazo Si se […]

Si te preocupa saber si estás o no embarazada en Embarazorossa.com te contamos más sobre los primeros síntomas del embarazo de forma clara. Muchas veces se confunden con los síntomas previos a que te baje la regla, por esto es bueno enumerarlos para evitar confusiones.

Cuándo se empiezan a notar los primeros síntomas de embarazo

Si se ha producido la fecundación del óvulo, éste tarda unos 7 días en llegar a la pared del útero. A partir de ese momento comenzarán los cambios y se segregarán hormonas, como la progesterona o la gonadotropina coriónica humana, que son las responsables de los primeros síntomas en el embarazo.

Ésta última, la gonadotropina coriónica humana, es la que se detecta en los test de embarazo. Tenemos un artículo que te puede interesar sobre Cuándo hacer un test de Embarazo en este enlace.

Cuáles son los síntomas más tempranos de embarazo

Retraso menstrual

La primera señal que nos hace sospechar que existe un embarazo es un retraso menstrual.

Si tus ciclos son regulares, el retraso en la menstruación es un signo claro de que es posible haya embarazo. Cuantos más días haya de retraso más clara se hace la posibilidad de que estés embarazada. De hecho nada más fecundarse el óvulo puede que pase una semana y ya habrá un primer retraso menstrual. Sólo las mujeres que tengan una regla como he mencionado, «regular», se dará cuenta sin problema que lo que le pasa es que posiblemente esté embarazada.

Aumento de la temperatura corporal

Al igual que la temperatura corporal se eleva bruscamente antes de la ovulación (entre 0,5 º o más), cuando se está embarazada la temperatura sigue alta. Si has llevado un registro previo de tu ciclo tomándote la temperatura todos los días, si pasan los días, tienes retraso en la menstruación y tu temperatura sigue más alta de lo normal es síntoma de que es muy posible estés embarazada. Lo notarás sobretodo por las mañanas, nada más levantarte, pues tu temperatura puede llegar a haber aumentado hasta 2 grados.

La gran mayoría de las mujeres no suelen notar que les sube la temperatura, ya que tampoco es algo que tenga un signo evidente, además suele darse durante las dos o tres primeras semanas de embarazo y luego se mantiene bastante alta.

Si no estás segura de como detectarlo, seguro que con alguno de estos termómetros corporales acertarás.

Náuseas y Vómitos

Son síntomas comunes que indican un embarazo incipiente y son producidos por las hormonas que antes citábamos, la Progesterona y la Gonadotropina coriónica.

Las náuseas suelen aparecer por las mañanas y tienden a ir desapareciendo a partir del teecer mes de embarazo. Muchas mujeres comienzan a tener náuseas incluso antes de que noten que han tenido un retraso menstrual.

En algunos casos, además, aparecen mareos y si se agravan pueden llegar a producirse desmayos, aunque lo cierto es que esta situación se da en muy pocos casos.

Es común que estos síntomas aparezcan de dos a ocho semanas después de la concepción. Para contrarrestar estos malestares, que bien pueden durar incluso durante todo el día, los médicos recomiendan comer dos o tres galletas de soda antes de levantarse de la cama y levantarse con lentitud para evitar la náusea. También, comer raciones pequeñas de alimentos fríos y frescos, cinco o seis veces al día, ingerir líquidos fríos entre comidas (no con ellas) y evitar los platos grasosos o condimentados.

El embarazo también provoca estreñimiento:

Aumento de sensibilidad y tamaño del pecho

Este síntoma les sucede a muchas mujeres previo a la menstruación, por eso se puede llegar a confundir. El pecho está más sensible y el más mínimo roce molesta. En muchas ocasiones las molestias en los pechos son uno de los síntomas que nos dan pistas de que existe el embarazo. Otro síntoma es que notarás no sólo que te ha aumentado, sino que además puede que la areola del pezón se ve algo más oscura que de costumbre.Aumento de sensibilidad y tamaño del pecho

Molestias en la zona pélvica y perdidas de sangre

Cuando se da un embarazo se pone en marcha toda una cadena de reacciones en el cuerpo. El útero comienza a reaccionar a esta nueva situación adaptando su tamaño, por esto se dan estos pinchazos. A veces podemos confundirlos con los dolores de la menstruación, lo que hace que muchas mujeres duden de si realmente están embarazadas.

Además podemos acabar de confundirnos si de repente notamos que tenemos pequeñas pérdidas de sangre. Estas pequeñas pérdidas son debido a la implantación del ovulo ya fertilizado en el útero, por lo que notaremos además que duran menos días que el tener la menstruación.

Mayor sensibilidad a los olores y sabores

Si estás embarazada hay una incremento en la actividad hormonal. Aumenta la sensibilidad del olfato, que al estar muy relacionado con el gusto puede hacer que algunos olores y sabores te resulten más intensos si estás embarazada. Incluso puede que notes que comidas o que olores que antes te gustaban muchísimo ahora no los puedas soportar y todo lo contrario, con sabores u olores que nunca te han gustado y que ahora te gustarán.

Advertisement

Cansancio y sueño

En el embarazo aumenta la hormona Progesterona, lo que genera que el cuerpo aumente su consumo metabólico, el sueño y el cansancio. A veces se pueden dar mareos o lipotimias, ya que la tensión arterial baja.

Cambios en el humor

El hecho de que nuestras hormonas estén completamente revolucionadas es un motivo más que suficiente para que existan diferentes tipos de cambios de humor en la mujer. Todo lo que sucede en nuestros neurotrasmisores, los que son los encargados de enviar químicos al cerebro, nos lo harán notar enseguida. Todo dependerá mucho de la personalidad y el cuerpo de cada mujer, ya que hay algunas que lo notan enseguida mientras que otras no lo notan nunca. La sensación es de depresión en general y de ansiedad. En muchos casos la mujer se siente triste y sin ánimos de hacer nada de lo que hace diariamente, con lo cual puede ser un síntoma claro de que se está embarazada.

Hinchazón Abdominal

Es de los cambios más visibles. Si te notas hinchada, tal y como sucede cuando son los días previos a que te venga el período, puede ser ñ un motivo más que suficiente e indicio de que estás embarazada. Lo mejor es que vayas con ropa cómoda y descubras qué sucede. Apretar la zona del abdomen no es nada bueno así sea en las primeras semanas de embarazo.

Ganas de orinar

Apenas unos días después de que ya estás embarazada, las ganas de orinar van a ser mucho mayores de lo que eran antes. El embarazo hace que aumente no sólo la cantidad de sangre sino también la de otros líquidos que están en nuestro cuerpo, con lo cual nuestra vejiga tendrá gran trabajo. A veces este síntoma aparece recién a partir de la sexta semana de embarazo. Con el paso del tiempo, la sensación y las ganas de orinar con más frecuencia van a ir en aumento.

Los riñones trabajarán mucho más que antes, con lo cual tu vejiga va a sufrirlo, algo que se va a ir notando a medida de que el bebé se haga más grande, porque será justo allí en donde va a ejercer presión.

Como verás son muchos los indicios que pueden indicarte que estás embarazada. Lo ideal es poder hacer una prueba casera en una primera instancia para sacarse dudas y posteriormente sí acudir al médico, o de lo contrario ir al médico directamente. Muchas mujeres no se dan cuenta del embarazo hasta que deben hacerse algún estudio y sale allí mismo comprobado. En cualquier caso, prestar atención a los síntomas es fundamental para advertir todo lo que está por venir y cuidar desde el inicio el cuerpo y la salud tanto de la mamá como del bebé.

Advertisement

Síntomas del embarazo por trimestres

Ahora que hemos visto los síntomas del embarazo que son más frecuentes, es momento de ver los diferentes síntomas que vamos a vivir durante todo el embarazo. Os los detallamos por trimestre de manera que sea mucho más simple de leer para vosotras:

Síntomas primer trimestre de embarazo

Los síntomas que podemos sentir durante el primer mes de embarazo, aunque no todas las mujeres los van a sentir por igual, son los siguientes:

  • Hinchazón y sensibilidad en los pechos: estas molestias nos muestran cómo nuestro cuerpo se va adaptando para todo el proceso del embarazo así como para la lactancia. En este caso, podemos notar molestias al más mínimo contacto con la ropa pero lo podremos solucionar si usamos ropa interior de algodón y ajustamos la talla de los sujetadores a nuestras nuevas necesidades.
  • Náuseas: las náuseas son provocadas por una de las hormonas que hay en nuestro cuerpo con más presencia durante el embarazo. No todas las mujeres embarazadas tienen náuseas pero si tú las tienes, una buena manera de acabar con ellas o de hacer que sean menos molestas es comiendo en menor cantidad pero más veces al día.
  • Cansancio: este es un síntoma que también vamos a ver en el tercer trimestre del embarazo y que se debe a la gran actividad que nuestro cuerpo tiene entre manos. Al estar trabajando más, este necesita de más descanso por nuestra parte.
  • Indigestión: la indigestión es causada por el aumento de la progesterona en nuestro organismo y lo único que puedes hacer para minimizar este síntoma es comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Mareos: son frecuentes ya que nuestro organismo está cambiando y se debe adaptar a la nueva situación. para ello, deberías llevar siempre un caramelo en el bolso y acostarte con las piernas algo más elevadas que el cuerpo.
  • Dolores de cabeza: los dolores de cabeza se deben al aumento del volumen de la circulación sanguínea y suelen desaparecer cuando nuestro cuerpo se regulariza.

SÍNTOMAS DEL EMBARAZO

Síntomas del segundo trimestre del embarazo

Debemos decir que los síntomas en el segundo trimestre de embarazo no son tan molestos como en el primero y es que, en realidad, son solo una continuación de estos ya que nuestro cuerpo ya se ha ido adaptando a los cambios por el embarazo. Estos son:

  • Dificultad para respirar
  • Contracciones de Braxton Hicks
  • Cambios en la piel
  • Indigestión y acidez
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Aumento del deseo sexual
  • Cambios en el flujo vaginal
  • Mareos leves
  • Encías más sensibles
  • Congestión nasal

Síntomas del tercer trimestre de embarazo

Los síntomas que debes esperar en el tercer trimestre del embarazo son:

  • Dificultad para respirar y para caminar
  • Cansancio y sueño
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Dificultades para conciliar el sueño o descansar correctamente
  • Ansiedad

Esperamos que esta información os sea de lo más útil y que hayais encontrado todo lo que necesitáis para poder disfrutar mucho más de estos meses de embarazo que vais a pasar. Con todo, os podemos decir que es un período que vais a disfrutar de verdad y que, aunque tengáis molestias y muchos síntomas, siempre recordaréis como uno de los mejores momentos de vuestra vida.

Advertisement

Lee también el artículo:

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?
4.30 / 5
4.30 - 262 Votos

También te puede interesar

242 Comentarios en “¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?”

  1. miriam dice:

    olaa emm buenoo emm yooo eraa regular ii el mes pasadoo me bajo peroo fui el 15 ii me bajoo muii pokiitoo i estoii con nauseas ii cansancioo ii un pok de mareos ayuden

  2. Yuliana dice:

    hola estuve viendo la pagina xq estoy en dudas si estoy embarazada o no me hise test 2 y uno dio negativo y otro dudoso a positivo xq una rayita fue mas fuerte q la otra..voy al caso lo q si note es q tengo mas sueño q antes me canso enseguida y algunas comida me da arcadas el mes pasado no vino y este tampoco igual hoy fui hacerme una ecog. y no salio nada no se ve nada pero me dijeron q puede ser un embarazo chiquito muy chiquito q me mandaron un estudio q lo detecta..

  3. Milagros dice:

    hola apenas me acabo de enteral q estoy embarazada me gustaria sabes porque sale flujo blanco como unas bolitas sencibles pequenas blancas a que se debe?

  4. roxana dice:

    hola chicas,soy nueva en esto . Les cuento ando confundida mi regla lle el 2 de este mes y duro 5 dias. Een todo este tiempo sentia mareos ,dolor y ardor de estomago,nausias creia estar embarazada pero el 29 de este mes volvio mi regla algo inusual estando aun con mi siclo me hize un test de embazo y dio negativo estoy confundida no se que hacer. Estoy o no embazada?? Espero puedan ayudarme besitos!

  5. dinaaa dice:

    Olaa a todos mira estoy preocupa el dia 11 de este mes me bajo el periodo el y el dia 13 estube manchando marron y el dia 14 no tenia nada que puede ser….por favor contesta

  6. karen dice:

    Hola lo que pasa es que yo perdi un bebe hace 7 meses pero ahora me siento un poco mal tengo nauseas siento muchas ganas de hacer del baño me duele la espalda de repent siento un apetito muy grande y siento como si estubiera embarazada pero aun me faltan 4 dias para reglar me toca el 9 de febrero tengo que esperar o me si devo hacerme una prueba de embarazo?? Otra cosa tengo un poco de dolot como colico

  7. natalia dice:

    hola tengo un caso muy extraño y me tiene consternada y no se que hacer ;el 14 de diciembre del 2013 fue mi ultima regla no volvio a llegar asi que vi que estaba en embarazo asi transcurrieron 17 semas pero por motivos lejanos perdi a mi bebe; hasta hace unos dias e regresado al medico para chequeo y revision de como iba mi cuerpo y me enviaron una ecografia para saber como estaba mi organismo y me e llevado la mayor sorpresa de mi vida me han dicho que estoy embarazada y que se fecundo estando embarazada quisiera una explicacion a esto gracias att natalia.

  8. maria flores armas dice:

    tengo 9 semanas de embarazo y estoy muy mal me da muchos vomitos y cada vez que como se me regresa la comida y todo el dia me da cólicos en la guatita y quiero vomitar y vomito agua pero vinagrado no se que hacer

  9. aguilar dice:

    HolA estoy confundida nose si esty embarazada me ise dos pruebas de embarazo una salio positiva pero una ralla era mas oscura q la otra mi periodo fue 25 de abril y ya estamos en mayo 31 quiero saber si lo estoy mis sintomas son naucias cansancio mareos colicos y dolor de cabeza de vd quiero saber si lo estoy me urje sber para decirle a mi pareja

  10. Barbara dice:

    Hola, bueno me pasa algo muy similiar a la chica Angelica
    «hola la de verdad estoy como confundida soy regular en mis periodos menstruales nunca he tomado ningún tipo de anticonceptivo tuve relaciones días antes de mi periodo el día 26 tenia que bajarme el día 29 de noviembre y no me ha bajado, he sentido mareos y siento como pequeños piquetitos en el vientre pero me hice una prueba y salió negativo que puede estar pasando ayúdenme por favor.»

    Incluyendo que siento mucho cansancio de repente, dolor como de ovario, un poco de dolor de cabeza e hinchazón y tambien me salio Negativo…por favor su ayudaa 🙁

  11. glenismarcelacuestagiraldo dice:

    Tuve relaciones el 20 de mayo de este año y luego una semana después y hoy 17 de junio me siento marinada,dolor de cabeza, todo el cuerpo me duele si me acuesto me dan mas ganas de vomitar y ttambién si me agacho y las relaciones las tuve sin proteccion . puedo estar embarazada?

    1. ma.angeles dice:

      Glenis, siempre que mantengas relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos puedes estar embarazada

  12. yaneth dice:

    tengo un retazo de 7 días los busto enojados siento aveces cólicos menstruales y dolores vaginales tenia q venirme el periodo e l17 de junio y no me a bajado sera q estoy embrazado

    1. ma.angeles dice:

      Hola Yaneth,
      Siempre que se mantienen relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos hay posibilidades de embarazo.
      Por otra parte, los síntomas que comentas podrían ser debidos a otras causas, lo mejor que puedes hacer es un realizar un test de embarazo y salir de dudas.

  13. perla anahi esparza solis dice:

    mmm yo si tengo muchas dudas tengo todos los sintomas ke dicen me esta cambiando el color d os pezones y en vdd me crecieron pero kiero saber xke me duele asi komo si fueran colicos y se me kitan tambn me duele la cabeza y no se si esto tambn sea parte d un embarazo me arden los ojos y siento dolor de piernas

    1. ma.angeles dice:

      Hola Perla,
      Si tienes dudas lo mejor que puedes hacer es un test de embarazo 😉

  14. luz dice:

    Hola mi periodo tenía que bajarme el 31 de este mes pero llevo dos día de retraso me hice la prueba y salió negativa pero dos amiga me dijeron k no me la tenía k hacer de una vez que tengo que esperar dos semanas pero creo que estoy embarazada tengo náuseas mareo y dolor en el estomago y por los lados de el estomago si alguien me puede decir si confío en la prueba o me hago una prueba de sangre de pues de una semana para estar más segura gracias espero su respuesta bay

  15. Jessica dice:

    Tengo mareos, aveces ascos, y me DA muchisima hambre todo el dia, tengo Como tipo colicos, perk sun falta 5 Dias para mi regla, piece ser que Sean sintomas que ya metro biene mi regla ? O podria ser que este embarazada??

  16. itzel1993 dice:

    Hola soy nueva tengo muchas dudas verán mi siglo fue el 5 de agosto y tube relaciones el 19(creó eran mis días fértiles) sin protección pero mi novio no se vino dentro se mi…..y como a las dos días e pese a sentir cólicos y dolores de cintura y en lo q resta hasta hoy día me duelen los pechos mas uno y creo q lo veo un poquito mas grande de las areolas me da sueño no se si x q me EH desvelado y aveces las cozas me huelen mucho o desagrada el olor se que es muy pronto

    Pero quisiera saber si tengo posibilidad ya q tengo mucha ilusión d ser madre porfis ayudenme
    Gracias!!!

  17. mishelle castillo dice:

    Hola, Apenas me acabó de enterar que estoy embarazada tengo 10 semana de embarazo, antes de que me enterara yo sentía cólicos en mi abdomen y pensé que no estaba embarazada porque creí que me iba a bajar , hasta ahora siento cólicos pequeños como los de la menstruación y la verdad estoy asustada porque me da miedo que sea un aborto o algo así, es normal sentir esos dolores?

  18. pinkey dice:

    Hola, mi caso es que hace como 2 semanas tuve relaciones con mi esposo y a la semana tuve mareos y a los siguientes 3 diaa empece con nauseas y dolor abdominal leve mi periodo deberia llegar el 23 de septiembre soy muy regular puede ser embarazo? (A mi esposo le duelen los pezones)

  19. karla dice:

    Yo haun nose si estoy tengo 15 años tuve relaciones con mi novio de eso ya van 3 meses y siento ke se me mueve algo pero no tengo ningun sintoma y sigo reglando

  20. edith dice:

    Hola yo tengo 5semanas de retraso, me hice una prueba de farmacia y me salio negativa y la verdad no se que me este pasando si tube relaciones con mi pareja y no me cuide pero tube relaciones 1dia despies de se me quito mi periodo alguien podria explicarme masomenos qie es lo q me este pasando….ah y no siento nada so derrepente como leves brinkitos en mi vientre y un dia antes de q me fuera a venir mi regla. Manche poquito pero solo fue 1vez y de esa vez ya no me vino y hasta ahorita ya son 5semanas porfavor agradeceria mucho su opinion …Gracias!!