Cómo saber el color de ojos del bebé

Cómo saber el color de ojos del bebé. Posiblemente si estás embarazada, te estarás planteando varias preguntas sobre cómo será tu bebé cuando nazca y una de estas puede ser, ¿cuál será el color de ojos de nuestro bebé?. Si tanto en la familia paterna como materna, el color de ojos es marrón, posiblemente nuestro […]
embarazorossa.com

Cómo saber el color de ojos del bebé. Posiblemente si estás embarazada, te estarás planteando varias preguntas sobre cómo será tu bebé cuando nazca y una de estas puede ser, ¿cuál será el color de ojos de nuestro bebé?. Si tanto en la familia paterna como materna, el color de ojos es marrón, posiblemente nuestro bebé tendrá los ojos de ese color. Pero y si nuestra pareja tiene los ojos claros o alguien de la familia los tiene puede que sea distinto.

Cómo saber el color de ojos del bebé, es el tema que hoy nos ocupa, así aprenderemos qué factores determinan el color de sus ojos y si es posible que el color de ojos cambie o en qué momento exacto se define el color de ojos del bebé.

Cómo saber el color de ojos del bebé

Saber exactamente cual va a ser el color de ojos de nuestro bebé es muy difícil. Existen distintos estudios que han arrojado datos esclarecedores, donde el color de ojos que más abunda es el color marrón, seguido por el azul y el más raro es el color verde en los ojos. No obstante no sólo existen estos tres colores, lo cierto es que existe una buena diversidad de colores y tonos, entre los que podemos encontrar también el color miel, azul oscuro, negro, etc.

El color de los ojos de los bebés dependerá de la información génetica que tanto padres como abuelos pueden transmitir mediante los cromosomas 15 y 19, responsables de esta información. Los colores puros y mucho menos después de tantos milenios de evolución, se han perdido. Los colores dominantes son los oscuros frente a los claros, así la información genética del color marrón, será la dominante frente a los colores azules o verdes. Los ojos azules, sólo se podrán heredarse de uno de los padres tiene la información genética del color azul.

Los fenotipos o rasgos oscuros tanto en pelo, piel como ojos, son los dominantes y tienen prioridad frente al los codificados con rasgos más claros, piel clara, pelo rubio.

Qué afecta al color de ojos del bebé

El que tu bebé tenga los ojos marrones, azules o verdes, dependerá de la cantidad de pigmento que contiene la estructura del iris. El pigmento se formará una vez el bebé haya nacido, motivo por el cual, muchos bebés nacen con un color grisáceo o indefinido de ojos. Los ojos del bebé recién nacido apenas dispone de pigmentos colorantes.

En los bebés que tendrán los ojos oscuros, su pigmentación se irá depositando sobre el iris, a la vez que los oscurece. Como acabamos de comentar algunos bebés nacen con un color de ojos indefinido, agrisado e incluso azulados, esto puede ser porque todavía no se ha asentado la pigmentación o melanina o bien no se ha asentado por completo en el iris o bien porque todavía la luz del sol no ha conseguido fijarla. Si el color definitivo del bebé es azul o verde, esta pigmentación del iris no variarán mucho.

Podemos dejar claro entonces que el color de ojos que vaya a tener un bebé depende de la cantidad de melanina en el iris y en el estroma, pero también de la densidad de este último.

Así, los ojos oscuros tienen mucha melanina, mientras que los azules tienen muy poca. Entre el azul y el marrón hay un número infinito de tonos que corresponden a una cantidad diferente de melanina presente. El color de los ojos marrones es un carácter dominante, mientras que el color azul es un carácter recesivo .

El color azul es una mutación que apareció entre hace 6 mil y 10 mil años, pero se ha extendido bastante rápidamente debido a la selección: las personas con ojos azules se consideraron particularmente atractivas y aquellas fueron elegidas con mayor frecuencia como parejas.

Existen una serie de factores que pueden determinar las características genéticas, éstos factores pueden ser:

  • Factores Antropológicos
  • Factores Genéticos

Factores Antropológicos

Son los factores que operan por condiciones de geografía, clima, etc. El color más abundante y habitual es el color de ojos marrón, siendo el más raro el color verde. Europa es la excepción, fue donde se originó la variedad de colores como el azul, verde, avellana, gris, etc. Los estudios antropológicos que se han realizado para intentar buscar una respuesta a este suceso, ha sido motivo de controversia a lo largo de los años.

Teorías como la mezcla o hibridación con Neandertales, rechazada ampliamente o bien la teoría de la piel, al ocupar espacios más fríos y con menos luz, la piel del ser humano fue aclarándose, su cabello modificando su estructura y sus ojos aclarando el color para conseguir mas luminosidad, pero esta teoría tampoco fue aceptada.

La que parece más posible es la selección sexual, en algún momento de la evolución del hombre hubo más sobrepoblación de un sexo que de otro. Ahora había que competir por ser el elegido/a para la reproducción. Luego en algún momento la naturaleza mutó para crear individuos «más llamativos», para la procreación.

Advertisement

Factores Genéticos

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas. Cada cromosoma tiene el mismo número de genes que el de su pareja, pero distintos a los de otra persona. Dentro de los cromosomas, tenemos genes heredados del padre y genes heredados de la madre, es decir, con las características del padre y de la madre.

Así teniendo en cuenta que los colores oscuros son los dominantes, según la primera ley de Mendel, quién puso las bases de la genética. Según Mendel y su primera ley, cuando cruzamos dos variedades puras de la misma especie, toda su descendencia será igual. Pero si mezclamos híbridos, los descendientes podrán heredar 3/4 el gen dominante, mientras que 1/4 heredará el recesivo, el color más claro. Dentro de los colores de ojos podemos distinguir:

  • Grises
  • Azules
  • Verdes
  • Miel
  • Avellana
  • Castaño
  • Violeta

También existen ciertas anomalías:

  • Heterocromía. Un ojo de cada color
  • Aniridia. Ausencia total de iris, el color de los ojos será negro, no marrón oscuro. Suelen tener una visión muy baja.

Según lo dicho, cuando un niño hereda un par de genes dominantes (uno de la madre y otro del padre) expresará el color dominante, si hereda un dominante y un recesivo, todavía expresará el dominante, si en cambio hereda dos recesivos, expresará el color recesivo.

Advertisement

Si heredamos el mismo color de ambos padres, seremos homocigotos. Si heredamos diferentes colores es posible que tengamos la mencionada Heterocromía, o un ojo de cada color.

Si tiene un bebé con ojos azules, pero los padres tienen ambos ojos marrones, es probable que ambos sean portadores del carácter recesivo azul heredado de sus padres.

Cuándo se define el color de ojos del bebé

A partir de todo lo explicado, ya puedes hacerte una idea de cómo se define el color de ojos del bebé y aunque te hagas la pregunta nada más nacer, cuando veas a tu bebé por primera vez, no debes hacer demasiado caso al color de ojos que tenga.

De hecho, sabemos que cuando nace un bebé, los ojos siempre son grises o azules porque hay poca melanina, la cual está es producida por células especializadas, llamadas melanocitos, que se activan solo en presencia de luz, de modo que tenemos que tener en cuenta el hecho de que el bebé se ha pasado nueve meses dentro del vientre materno donde la luz es escasa. Así que los melanocitos comienzan a activarse solo después de dar a luz y terminan su trabajo después de aproximadamente un año. Y así, solo en el primer cumpleaños podremos decir que ya estará definido por completo el color de los ojos del niño.

En este punto, el niño tendrá ojos azules si sus melanocitos tienen poca melanina, si tienen un poco más, serán verdes o avellana. Cuando los melanocitos trabajan mucho, los ojos se vuelven marrones (el color más común).

Advertisement

El color de los ojos es un rasgo genético, pero no es tan predeterminado como uno podría pensar. `Por ello podemos hacer un repaso a cómo afectará el color de los ojos del bebé en función del color de ojos que tengan los padres:

  • Dos padres con ojos azules tienen más probabilidades de tener un hijo con ojos azules, pero puede que este no sea siempre el caso.
  • Dos padres con ojos marrones tienen más probabilidades de tener un hijo con ojos marrones, pero incluso esto no está garantizado.
  • Si uno de los padres tiene ojos marrones y el otro azul, las probabilidades de que los ojos sean de un color u otro son las mismas.
  • Si uno de los abuelos del padre con ojos marrones tiene ojos azules, las posibilidades de tener un hijo con ojos azules aumentan.

¿Y si los ojos están cruzados?

Al margen del color, que es algo que suele generar mucha inquietud en los padres, tenemos que hablar de la preocupación que genera el darse cuenta que tal vez, el recién nacido es un poco bizco. 

Pero en los primeros seis meses de vida un leve estrabismo es normal. La mayor parte del desarrollo de la visión ocurre en el cerebro y no en los ojos. Uno de los mayores desafíos para el cerebro es coordinar las señales visuales de lado a lado. Las señales nerviosas en los ojos viajan a través de los nervios ópticos y se dividen a ambos lados del cerebro. Para que estas señales sean lógicas, los dos lados del cerebro deben cooperar, comparando la información y coordinando los movimientos oculares en la dirección deseada.

Puede ser que hasta los dos meses de edad el niño tenga dificultades para seguir un juego que vaya de un lado a otro. Pero a los dos meses, sin embargo, tendrá que poder seguir de derecha a izquierda y viceversa.

El otro paso visual importante ocurre a los 6 meses de edad. A esta edad, los dos lados del cerebro están en buenos términos entre sí. En este punto, los dos ojos siguen los objetos juntos siempre que ambos tengan algo que ver. Si, por ejemplo, se le cubre un ojo, mueve el otro para seguir el objeto. A los 6 meses, los ojos deben ir en la misma dirección, incluso cuando uno está cubierto temporalmente . De hecho, para ver si los ojos están bien coordinados, uno trata de cubrir uno y luego lo descubre repentinamente y ve si está siguiendo al otro o no.

A veces, la forma de la cabeza de un bebé hace que parezca que tiene los ojos cruzados, incluso cuando no es así. Por ejemplo, si un niño tiene un puente nasal ancho, puede dar la impresión de que el ojo se ve un poco cruzado o para dentro.

Advertisement

Color ojos bebe

Conclusiones

A todo lo mencionado, y tal y como hemos comentado, el color de los ojos del bebé recién nacido no estará nunca definido por completo apareciendo de un color azulado o grisáceo. Pero claro está, éste no será el color definitivo ya que hasta el año de edad, no podrá determinarse exactamente el color definitivo de sus ojos.

A los seis meses de edad sin embargo, sus ojos ya nos pueden ir dando pistas, si nuestro bebé va a tener los ojos oscuros, seguramente desde los primeros meses se manifestará y nos dará muestras que su color será oscuro. Pero en el caso de niños con ojos claros, seguramente nos cueste más conocer el resultado final. Esto se debe a que o bien se queda con el color del nacimiento, con muy pocas variaciones o bien pueden producirse distintos cambios en cuanto a la tonalidad.

Tenemos que tener en cuenta que hasta los 3 años, el cuerpo humano produce melanina, pudiendo modificar su color inicial en este período de tiempo.

También te puede interesar:

El color de los ojos es algo que a muchas mamás las trae de cabeza, el prototipo del bebé rubito, sonrosado y mofletudo con unos preciosos ojos azules, llenan todas los espacios publicitarios de productos de bebés, pero no por ser azules o verdes tienen porqué ser más bonito. Lo que ocurre es que estamos, quizás, menos acostumbrados.

Advertisement

En EmbarazoRossa, esperamos que este artículo ta haya parecido interesante, por lo que hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, para que sigas investigando con nosotros. Sólo pincha y verás como te interesa.

Cómo saber el color de ojos del bebé
5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar