Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias

El aborto natural es lo que se denomina en lenguaje más técnico aborto espontáneo y se produce por causas no intencionadas: cómo su propio nombre indica, de manera espontánea o natural. Además hay que añadir que se llama propiamente aborto espontáneo si se produce dentro de las 20 primeras semanas de embarazo. Los médicos afirman […]

El aborto natural es lo que se denomina en lenguaje más técnico aborto espontáneo y se produce por causas no intencionadas: cómo su propio nombre indica, de manera espontánea o natural. Además hay que añadir que se llama propiamente aborto espontáneo si se produce dentro de las 20 primeras semanas de embarazo.

Los médicos afirman que hay más abortos naturales de los que realmente se llegan a conocer, ya que en ocasiones, la propia mujer que está embarazada tiene un aborto natural sin siquiera saber nada ni del embarazo, ni del aborto. De los embarazos sabidos (es decir, los que la madre ya es consciente de su embarazo), las estadísticas dicen que un 10% de ellos acaba desembocando en aborto espontáneo.

Por qué se produce el aborto espontáneo

Lo más habitual es que se deba a un problema de naturaleza genética en el propio feto. Las causas de aborto natural por deficiencias en el organismo de la madre no son tan frecuentes como estas anomalías en el feto. Además, hay ciertos factores (llamados factores de riesgo) que influyen para que se produzca el aborto natural:

  • Edad elevada de la madre.
  • Malos hábitos como fumar, beber alcohol, hacer una mala alimentación, drogarse…
  • Que la madre haya tenido un aborto espontáneo anteriormente.
  • Darse algún golpe de manera accidental.
  • Y, por supuesto, enfermedades o infecciones que pueda tener la madre.

¿Cómo saber si he tenido un aborto espontáneo?

Al igual que estar embarazada tiene sus síntomas, al tener un aborto de manera natural también se padecen. Lo más habitual es dolor en el vientre (fácil de detectar) o las lumbares, sangrado vaginal (a veces acompañado de la emisión de coágulos o materia que parece sólida), fiebre y mareos.

Sin embargo, a veces estos síntomas se pueden confundir, es decir, que no tienen que ir necesariamente unidos a un aborto sinó que pueden ocurrir en un embarazo.

¿Cómo puedo evitar el aborto espontáneo y cómo puedo saber si tengo riesgo de abortar?

Para saber si hay riesgo de aborto espontáneo, hay que ir necesariamente a hacerse las pruebas médicas oportunas, y el experto nos contará si tenemos o no riesgos una vez estudiada nuestra situación.

Ahora bien, existe una metodología para prevenir el aborto natural. Una vigilancia exhaustiva desde el principio del embarazo (e incluso antes en ciertas situaciones como que la madre tenga una enfermedad sistémica) reduce en buen grado el riesgo de abortar.

¿Qué pasa si se llega a producir? Tratamiento

Si llega a producirse el aborto espontáneo, habrá que ir, como siempre, al médico para que considere si hay que dilatar el cuello del útero o queda parte del feto dentro del vientre de la madre. Por lo general un aborto espontáneo ocurre con un sangrado abundante y la recuperación de la madre físicamente le llevará algunos días.

Consecuencias del aborto espontáneo

La consecuencia más grave del aborto espontáneo es, si la parte física se ha desarrollado con normalidad, el estado psicológico de la madre. Hay que vigilar su estado de ánimo de cerca, ya que puede llegar a desembocar en tristeza profunda y depresión. En todo caso, debemos controlar estos sentimientos y acudir a un psicólogo en caso necesario. Por otro lado, nosotros vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos física y psicológicamente de un aborto.

La recuperación física después de un aborto

Como hemos dicho, el aborto espontáneo tiene sus consecuencias, las cuales serán más físicas o psíquicas en función de la persona y del estado en el que se encontraba el embarazo, si era el primero o el segundo, etc.  En todo caso, la mujer debe recuperarse de esta situación y saber cómo hacerlo es algo que no solo la ayudará a ella sino que también ayudar a los que tiene cerca. Vamos a ver qué debemos hacer para recuperarnos físicamente de un aborto.

Descansa

Tanto a nivel físico como psicológico, descansar es algo que nos irá muy bien en caso de estar recuperándonos de un aborto espontáneo. De hecho, será el médico el que nos diga los días que debemos permanecer en cama, cuando podremos volver a trabajar, a hacer deporte, etc.

Cuidado con las infecciones

Después de producirse el aborto espontáneo y de la limpieza que nuestro ginecólogo nos hará es importante que vayamos con mucho cuidado con las infecciones. Es preciso que mientras sigamos perdiendo, nos lavemos cuidadosamente y con productos adecuados. Debemos evitar los sitios públicos y tener relaciones sexuales.

Uso de los medicamentos

Cada aborto es diferente y el médico será el que te indicará si debes hacer un tratamiento o no. En el caso que te en un tratamiento, debes seguirlo cuidadosamente y no dejarlo antes de tiempo. Por otro lado, si un psiquiatra o el propio médico de cabecera te receta un antidepresivo o similar para recuperarte psicológicamente, este debe ser informado de los medicamentos que todos los demás médicos te han dado. De este modo, evitarás interacciones entre ellos.

No hagas ejercicio

El ejercicio puede abrir heridas y más si estas no están bien cicatrizadas. Por ello, puedes salir a dar un pequeño paseo, pero evita hacer mucho deporte hasta que tu médico te dé el alta y crea que ya estás recuperada del todo. Lo mismo podemos decir con las tareas del hogar o si vas a trabajar: debes evitar todos los  esfuerzos.

La recuperación psicológica después de un aborto

Date tiempo

Lo primero que debes tener en cuenta es que la situación por la que estás pasando y cómo te sientes es algo por lo que pasan muchas mujeres. Por ello, te irá bien darte un poco de tiempo y hablar con los familiares más cercanos. No tengas reparos en llorar y en expresar lo que sientes pues es dolor que vas a sacar de tu interior.

Acude a un psicólogo en caso necesario

Si ves que no te recuperas con el tiempo, tu médico de cabecera puede mandarte a un psicólogo que te ayude a superar este trauma. Además, el psicólogo puede ponerte en contacto con otras personas que han pasado por lo mismo que tú, lo que te hará sentir mejor a la hora de hablar de tus sentimientos. Te vas a sentir muy comprendida.

Toma la medicación que se te indique

Es posible que debas tomar medicación y es importante que sigas las pautas que te han dado para mejorar.

Advertisement

Te puede interesar:

Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

83 Comentarios en “Aborto espontáneo: prevención, síntomas, tratamiento y consecuencias”

  1. sonia dice:

    Buenas tardes,
    El domingo me hice la prueba del embarazo y salio positiva. He ido manchando un poquito en salvaslip de color marron, hasta esta mañana que ha sido mas rojo, me he puesto un tampax y cuando me lo he quitado a las 5 estaba manchado como una regla casi al final. Durante esta tarde no he manchado nada. Es normal que haya sangrado esa poca cantidad si he sufrido un aborto?? o lo que parecia esta mañana el inicio de una regla, deberia haber seguido su ciclo completo y hay esperanza de que el embrion (ya que supuestamente estoy de 4 semanas) este bien?? Por favor, ayuda!! he ido esta mañana a la ginecologa y no veia nada pero parece ser normal por el poco tiempo de embarazo y me ha dado a entender que seguramente habia tenido un desprendimiento del embrion, pero no podia asegurarmelo.
    Muchas gracias!!

  2. sonia dice:

    Añado al comentario que solo caen gotitas roja cuando orino. Por favor, que alguien me diga algo!! MUCHAS GRACIAS

  3. PAULINA HERNANDEZ dice:

    hola yo tube un aborto alas 10 semanas estoy muy triste aunque alas personas que conosco no se lo hago saber pero en fin estoy preocupada por que no me limpiaron por que dijo mi doctor que como fue espontaneo solo se limpia quisiera saber si es sierto =(

  4. liz dice:

    hola tbe un aborto espontaneo de 5 semanas tube sangrado volvi a sacarme otra ecografia y ya no habia nadami pregunta es volvere a quedar embarazada la verdad eque estoy muy triste me duelemaspor m esposo estaba tan contento que pena realmente como es la vida cuando deseamos tener un bebe se hace dificil pero cundo no desean les biene tan rápido . chau suerte

  5. nena joana dice:

    kisiera ke me ayuden xfavor es urgente,tengo 16 años hace poco tuve un aborto espontaneo pero dicen que segun la regla se retrasa mucho,en mi kaso hoy me bajo y es el dia 22 espues del primer dia de mis sangrado,me dijeron ke contara como menstruacion desde el dia del aborto es normal ke hoy siendo los 22 dias este reglando???

  6. natali dice:

    ola hace una semana tube un sangrado mui abundante con coagulos dolores abdominales y un lijero mareo con nausea… Tengo un ano de casada y ya me abia pasado asi pero ps yo pense que era normal talvez porque hacia fuerza de cargar o no estar tranquila pudieron ser embarazos?? Ahora tengo una semana que me psso asi … Y tengo relaciones sex frecuentemente… Ahora puedo ir al dc. O asta mi prox. Reglo??

  7. miriam dice:

    hola tengo 40 años, y he tratado de quedar embarazada incluso con tratamiento pero se dio un aborto deje por 2 meses el tratamiento y al tercero se me retrazó la regla 6 días luego me vino con coagulos sería que estuve embarazada tuve ciertas preocupaciones sería que esto influyo para que haya sido un aborto, que me recomienda, gracias

  8. maria dice:

    hola mi nombre es isabel tengo 20 anos,y no se si tube un aborto espontaneo quisiera que alguien m dijera que hacer..estoy casada y tengo relaciones con mi esposo sin cuidarme nomas usamos el metodo de sacarlo antes de que el se venga y no he slido.pero hace un mes me pusieron unas vacunas que son muy fuertes que te las ponen para poder cruzar la frontera alos estados unidos y me dijeron que no podia salir embarazada por que podria abortar y durante ese mes me estube cuidando con mi esposo de la manera ya antes mensionada, y tube mi periodo antes de las vacunas el 4 de agosto y hasta orita 6 de septiembre no me ha bajado pero hace unos dias tenia como pokitos colicos bn despacitos q normalmente m dan cuando m va a bajar la regla y teniamos dudas de si estaba embarazada y hace 4dias m hice un test de embarazo y salio negativo y ese mismo dia m tome la pildora del dia siguiente por si acaso y no senti nada nomas los colicos bn chiquitos q normalmente me dan cuando me va a bajar y aller tube relaciones sexuales y mi esposo me dio un golpe como afuera de la vagina y senti un poco de dolor no fuerte y fui al bano y estaba sangrando fuerte con cuagulos q normalmente me salen cuando tengo mi periodo y asi como por 3 min y se quito pero no senti nada de dolor ni nada y ya no m a vuelto a sangrar nada no se que paso… si aborte o fue por el golpe q m dio o por q ya m iba a venir mi regla o por la pastilla del dia seguiente q me tome no se si alguien me puede ayudar por q m da mucho miedo ir con un medico.. ayundenme porfavorr!!!!

  9. ana maria rodriguz dice:

    hola tengo 25 años y 29 semanas de embaraso y tengo una amenasa de aborto por causa de una infesion orinaria no quier perder a mi niña y me cuidale mucho paque esto no suseda es mi segundo hijo mujeres cuando esten embarasadas cuidesen mucho paque esto no les susea como ami y puedan tener bebes sanosy saludables ok ciudemonos

  10. Adry dice:

    tengo seis semanas de embarazo, tengo un sangrado no abundante, tengo miedo de perder a mi bebé, es mi tercer embarazo, he sufrido de 2 abortos y no kiero perder nuevamente esta ilusión, que debo hacer?

  11. celeste dice:

    mi pequeña duda es… en febrero tuve un aborto espontaneo en mi primer embarazo, tenia en ese entonces 34 años, ahora tengo 35.. tuve dolor de espalda y ya tenia 2 meses y medio de embarazo cuando lo perdi.. mas nunca vi salir a mi bebe.. eso se me hace raro, si vi salir pequeños coagulos, pero nunca vi salir la forma de un bebe, siento yo que a ese tiempo mi bebe ya estaba formado, que piensan que paso con eso y quiero embarazarme de nuevo.. sera que pueda tener otro aborto si me embarazo?, ahora estoy tomando el pharmaton matruelle .. en que puede ayudarme eso para evitar un aborto de nuevo y saben desde que tenia 20 años he tenido muchas ganas de ser mama pero no se habia dado la ocasion, mas cuando tuve el aborto si llore pero no siento haber sufrido lo que muchas chicas aqui dicen.. ni me deprimi.. sera por que sabia que lo intentaria de nuevo?.. espero su contestacion con ansias.. muchas gracias de antemano

  12. ana dice:

    hola yo ase no mucho tu ve un aborto y ahora no se que hacer lo que pasa que despues de el aborto la sagre no se me controlaba y ahora me bajo mi regla pero ya voy para 8 dias y ya no se si es mi regla normal o es otro aborto porque me buele mi amtris pero fui al medico y no me dijpo nada si estubiera enbarazada solo me dijo que ers porque abia como mido irritantes pero tengo molestias

  13. jacqueline dice:

    Tengo 45 años tuve un embarazo de 9 semanas y tenia un aborto retenido,quede muy deprimida pensando que no volveria a quedar embarazada,ya han pasado 4 meses y creo que nuevamente estoy embarazada mi regla no llega desde el 5 de septiembre y a la fecha tengo 14 dias de atraso,esperemos que ahora llegue a buen fin

  14. kenia dice:

    Yo tengo un nino de 15. anos y tengo 3 dias k k medijeron k estoy enbarasada y tengo mucho miedo de k balla abortar le pido tanto adios k k todo este bien

  15. norma dice:

    hola,tengo 33 años y he tenido un aborto espontaneo de 3 semanas y un abrto retenido de 4y1/2 semanas,el ultimo embarazo fue hace tres años y por mas que lo he intentado no logro embarazarme de nuevo,ya no se que hacer pues mi mayor deseo es ser madre,mi ultima opcion es adoptar,pero en realidad siento un enorme deseo de llevar a mi hijo en mi vientre,si alguien le ha sucedido esto y se ha curado por favor compartalo con migo.que Dios les bendiga.

  16. natalia dice:

    Hola me gustaria saber si lo que e tenido es un aborto espontaneo?
    Hoy a la que me a venido el periodo e sangrado mucho y me e dado cuenta que habia como una especie de bolsa blanca junto a la sangre, e empezado a tomar la pildora este mes y no se si eso a podido ser una causa o si eso es algo relacionado con la mestruacion y no lo sabia.gracias

  17. rocio dice:

    ola soy una chica de 21 años! y me vino la regla el dia 25 de diciembre y me kreia k era la regla… pero muy rara. pero el dia 8 de enero empese a sangrar no sabia lo k era y fui al medico me dijeron k estaba embarasada y lo k tuve en diciembre fue una »falsa regla», el dia 9 fui al materno xk seguia sangrnado y man detectado una amenasa de aborto, y lo k estoy sangrnado es sangre marron, sin coagulos ni nada, solo sangre marron y muxo dolor de riñones, estoy muy preokupada, xk no lo kiero perder.

  18. rocio dice:

    mi ultimo mensage fue el 14 de enero… tenia una amenasa de aborto..se me ha parao la sangre me estan haciendo ecografias y no sale el feto pero en los analisis de sangre sale positivo y en los predictos igual , pero no me aparecen, dicen k puede ser un embaraso ectopico… es la peor semna de mi vida,

  19. Jacqueline c dice:

    Tenia 5 dias de retraso y al sexto me vajo una pequeña cosa de sangre y luego mas tarde me bajo mas no como siempre en mi periodo y nadamas me duro 4 dias y no me vajaba mucho y alo ultimo fue vajando oscuro y mi periodo normal es de 8 dias y los dias atras habia sentido algunos sintomas y mucho dolor de vientre y todavia lo siento como punsones, ayuda xfa……

  20. aracelly dice:

    hola mi pregunta es que si yo no sabia q estaba o si no estaba en estado y antes me dolian los pechos perosin saber me colok una ampoya de 3 meses y luego al cabo de poco tiempo empec a sentir dolor de cabeza fuerte dolor de vientre y estomago fuerte tbn dolor de espalda y cadera leve sensacion de vomito y mareos leves diganme eso es sintomas de aborto??????????? nose alguien ayudemeeeeeeee