UP

-    Escrito por bego

Valores Beta: ¿Estoy Embarazada?

Como ya sabréis, los test de embarazo basan sus resultados en los niveles de la hormona HCG, dando un resultado positivo cuando los  niveles de esta son más elevados de lo que suele ser común. Sin embargo, ¿cuál es el nivel que se puede considerar ya elevado y cuándo encontramos un nivel bajo? Para salir de dudas podemos prestar atención a la siguiente tabla, que muestra los valores beta según el día de la ovulación.

valores-beta

Un poco de información sobre la hormona HCG

HCG es la abreviatura de Human Chorionic Gonadotropin (Gonadotropina coriónica humana), la “hormona del embarazo”. La HCG se produce por la placenta previa en el momento en el que el feto se implanta, produciendo progesterona en el momento de la concepción. Los niveles de esta hormona pueden medirse a través d ela orina y la sangre, siendo detectable antes por esta última vía.  De esta manera, unos niveles anormalmente altos de la HCG se pueden detectar 10 días tras la fertilización y 3 o 4 días después de la implantación.

En cualquier caso, 14 días después de la ovulación, cercadel 95% de los HPTs son usualmente positivos. Sin embargo, estos niveles están sujetos a una serie de condiciones:

  1. El HCG en sangre puede encontrarse tan pronto a los 8-9 días después de la ovulación/fertilización.
  2. En el séptimo y octavo díase puede nalcanzar niveles de 10-50 mlU.
  3. Un hCG de menos de 5 mIU/cc es casi siempre negativo, mayor a 25 mIU/cc casi siempre positivo, entre 5 y 25 mIU/cc es “confuso” (debe repetirse a los dos o tres días).
  4. Los embarazos ectópicos presentan niveles de HCG menores a los de los embarazos normales.
  5. Un nivel de entre 1000 y 1500 mIU/ml suele ser síntoma de embarazo intrauterino.
  6. Algunos embarazos presentan niveles de HCG bajos a pesar de ser un embarazo completamente normal.

¿Qué hacer si crees que estás embarazada?

Valores Beta: ¿Estoy Embarazada?

Si crees que te has quedado embarazada no hay tiempo que perder, tanto si buscabas tener un niño como sino. Lo primero que debes hacer y rápidamente es pedir hora con tu ginecólogo pues será él quien te diga si las pruebas eran buenas y estás embarazada o bien si solo ha sido un falso positivo.

Mientras llega el día para el que te hayan dado hora, debes intentar cuidarte lo máximo y empezar a tomar ácido fólico cuanto antes. También debes evitar todas las sustancias que puedan ser nocivas para el bebé, como el tabaco y el alcohol. Del mismo modo, debes tener una dieta equilibrada y de lo más completa.

Por último, debemos recordarte que si durante este tiempo tienes citas con otros médicos, debes comentarles tu estado ya que podrían darte medicación que no fuera correcta para ti. Por otro lado, también debes evitar los rayos X.

¿Cuáles son los primeros síntomas del embrazo?

Valores Beta: ¿Estoy Embarazada?

Si te has quedado embarazada y estás esperando el día que tienes cita con tu médico para que te haga una valoración y te lo confirme, posiblemente estés pensando también en cuáles son los primeros síntomas del embaraza. Pues para que salgas de dudas te los vamos a listar y así podrás ver si a medida que pasan los días sientes alguno de ellos o todos ellos. De todos modos, debemos recordarte que todos los embarazos son diferentes, por lo que podrías sentir todos los síntomas o solo algunos de ellos.

1-. Falta de menstruación: este es el primer síntoma de un embarazo y es que los otros síntomas físicos no van a llegar antes que este. Por ello, si no has tenido tu período, es muy posible que estés embarazada.

2-. Pezones más sensibles: es posible que notes también los pezones más sensibles de lo habitual.

3-. Náuseas: las náuseas suelen aparecer a partir del segundo mes, pero hay mujeres que las sienten casi desde el primer momento en el que se han quedado embarazadas. Si sientes náuseas por la mañana o por la noche, es un posible síntoma de esta embarazada.

4-. Barriga dura: si notas que tu barriga está mucho más dura de lo habitual es posible que estés embarazada.

5-. Aprensión a ciertos alimentos: este es otro de los primeros síntomas de estar embarazada y es que es posible que notes que no puedes soportar algunos alimentos u olores que haya cerca de ti.

6-. Cansancio: el primero y el tercer trimestre del embarazo son los trimestres en los que la mujer nota más cansancio y tiene más ganas de dormir. Si notas que estás muy cansada y que tienes sueño a todas horas o más a menudo que antes es un posible síntoma del embarazo.

Y, si quieres saber más sobre los diferentes síntomas de un embarazo, te animamos a que sigas leyendo los diferentes artículos que hemos publicado en los que hablamos de los sintomas del embarazo,el embarazo semana a semana, del aborto y cómo evitarlo así como sus causas y tratamiento, pruebas que te pueden hacer durante el embarazo, etc.

EmbarazoRossa

Newsletter