-    Escrito por bego

Valores Beta: ¿Estoy Embarazada?

Como ya sabréis, los test de embarazo basan sus resultados en los niveles de la hormona HCG, dando un resultado positivo cuando los  niveles de esta son más elevados de lo que suele ser común. Sin embargo, ¿cuál es el nivel que se puede considerar ya elevado y cuándo encontramos un nivel bajo? Para salir de dudas podemos prestar atención a la siguiente tabla, que muestra los valores beta según el día de la ovulación.

valores-beta

Un poco de información sobre la hormona HCG

HCG es la abreviatura de Human Chorionic Gonadotropin (Gonadotropina coriónica humana), la “hormona del embarazo”. La HCG se produce por la placenta previa en el momento en el que el feto se implanta, produciendo progesterona en el momento de la concepción. Los niveles de esta hormona pueden medirse a través d ela orina y la sangre, siendo detectable antes por esta última vía.  De esta manera, unos niveles anormalmente altos de la HCG se pueden detectar 10 días tras la fertilización y 3 o 4 días después de la implantación.

En cualquier caso, 14 días después de la ovulación, cercadel 95% de los HPTs son usualmente positivos. Sin embargo, estos niveles están sujetos a una serie de condiciones:

  1. El HCG en sangre puede encontrarse tan pronto a los 8-9 días después de la ovulación/fertilización.
  2. En el séptimo y octavo díase puede nalcanzar niveles de 10-50 mlU.
  3. Un hCG de menos de 5 mIU/cc es casi siempre negativo, mayor a 25 mIU/cc casi siempre positivo, entre 5 y 25 mIU/cc es “confuso” (debe repetirse a los dos o tres días).
  4. Los embarazos ectópicos presentan niveles de HCG menores a los de los embarazos normales.
  5. Un nivel de entre 1000 y 1500 mIU/ml suele ser síntoma de embarazo intrauterino.
  6. Algunos embarazos presentan niveles de HCG bajos a pesar de ser un embarazo completamente normal.