Escrito por Tendenzias

Diabetes durante el embarazo

Si bien en entradas anteriores ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de enfermedades que podemos sufrir cuando estamos embarazadas como el hecho de sufrir de pérdida de hierro, una de las más peligrosas y que se da en muchos casos es la de tener diabetes que se conoce como diabetes gestacional. En EmbarazoRossa os queremos hablar ahora de tener Diabetes durante el embarazo.

Índice del artículo:

  1. Qué es la diabetes gestacional
  2. Cómo tratar la diabetes gestacional
  3. Consecuencias para el bebé y la madre por la diabetes
  4. Qué hacer si ya se tienes diabetes previa al embarazo

Qué es la diabetes gestacional:

  • La diabetes gestacional es aquella que se conoce también como diabetes del embarazo, ya que surge durante el período de gestación.
  • Lo cierto es que no produce dolor alguno, por lo que lo habitual es qu se hagan pruebas a todas las mujeres embarazadas, entre la semana 24 y la 28, y para ello se ha de medir el nivel de glucosa en sangre y si este es superior a 126 mg./dl., estando en ayunas, podemos decir que la embarazada puede diagnosticarse como diabética.
  • Si el nivel es igual o superior a 140 mg./dl se realiza posteriormente una nueva administración oral de glucosa (100g.) o “curva de glucemia”, y se comprueban los correspondientes niveles de glucemia a lo largo de 3 horas.

Cómo tratar la diabetes gestacional:

  • Si te han diagnosticado diabetes gestacional no debes preocuparte por nada ya que seguramente tu ginécologo o el médico ya te habrán dado unos a pasos a seguir para cuidarte y entre los que destaca como no, el que hagas una dieta específica.
  • Además el bebé estará controlado con cada visita y también nos van a enseñar cómo realizar la autoinyección de Insulina para nivelar el azúcar en sangre.
  • El ejercicio físico también os puede ayudar a a descender los niveles de glucosa en sangre (glucemia) y de hecho puede que el médico te recomiendo ejercicios que puedas hacer perfectamente a pesar de tu estado como es la natación.

Consecuencias para el bebé y la madre por la diabetes:

  • La diabetes gestacional puede afectar tanto a la madre como al bebé ya que este puede sufrir un aumento de peso al nacer, o también algún tipo de traumatismo (fractura de clavícula, parálisis braquial, etc.), cosa que hace que en muchos casos estos embarazos acabarán en cesárea.
  • Por otro lado, el bebé puede presentar caso de hipoglucemia al no consumir la glucosa del exceso de Insulina de la madre.
  • En cuanto a las madres, el riesgo estará en el hecho de que la diabetes se quede para siempre o que por otro lado, derive en una intolerancia a la glucosa y que con el tiempo puede a veces convertirse en una verdadera diabete.

Qué hacer si ya se tienes diabetes previa al embarazo:

  • Por último cabe señalar que aquellas mujeres que ya son diabéticas y se quedan embarazadas, tienen muchos riesgos ya que pueden sufrir abortos, o que el bebé tenga problemas congénitos graves, como defectos cardíacos, defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro o de la médula espinal, fisuras otales y defectos renales, gastrointestinales y en las extremidades.
  • Las embarazadas diabéticas deberán tener un control exhausto del nivel de azúcar en sangre y sobretodo cuidar muchísimo su alimentación.

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos