-    Escrito por elena

Ser madre después de los 45 años

¿Que riesgos tiene quedarse embarazada después de los 45 años?. Es cierto que aumentan los riesgos pero también que con una adecuada supervisión todo puede salir bien? En Embarazorrosa te hemos contado cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo, hoy hablamos del embarazo después de los 45 años.

madre-45-años

Índice del artículo:

  1. Los óvulos de la mujer
  2. El embarazo a los 45 años
  3. La salud de la mujer
  4. La dificultad y ventajas de quedarse embarazada
  5. Video de embarazo a los 45 años

Los óvulos de la mujer

  • A diferencia de los espermatozoides masculinos nuestros óvulos tienen fecha de caducidad. Alrededor de los 20-22 años están en su máximo esplendor, pasados los años, a partir de los 30-35 comienzan a resentirse, hay óvulos buenos pero también óvulos que ya no están bien. El envejecimiento celular afecta también a estos óvulos y a medida que pasa el tiempo los óvulos que la mujer produce serán  cada vez de peor calidad.
  • Es por eso que a medida que avanza la edad es cada vez más difícil quedarse embarazada o aumentan el porcentaje de abortos.
  • Una mujer disminuye la cantidad y calidad de sus óvulos a través del tiempo, por ejemplo a la edad de 45 años, dependiendo de su salud y estilo de vida, la gestación en esta etapa puede poner en riesgo a su bebé quedando expuesto a la posibilidad de padecer defectos congénitos como el síndrome de Down.
  • Estadísticamente se ha determinado que el riesgo a padecer el Síndrome de Down se duplica cada año después de los 36 años de edad, si son capaces de concebir.
  • Por otro lado tenemos que hablaros de los riesgos que supone para la mujer un embarazo a partir de los 45 años.Son muchos los casos que se dan de mujeres mayores de 40 años y que han sufrido diabetes gestacional tras quedar embarazadas, por no hablar de los altos porcentajes de mujeres maduras que al quedar en estado sufren hipertensión en el embarazo, de placenta previa, o del hecho de tener un parto prematuro.

El embarazo a los 45 años:

  • A pesar de estos riesgos, no toda está perdido, si buscas un embarazo y tienes más de 45 años, lo más idóneo si has intentado quedarte de forma natural y no lo logras es acudir a la fertilización asistidita.
  • Existen técnicas que pueden ayudarte a concebir minimizando los riesgos, como el diagnostico preimplantacional, y que consiste en ser unafertilización in vitro pero que antes de implantarte los embrioncitos examinas algunas células para saber están bien y no sugren malformaciones. Luego te los implantan y si todo sale bien en pocas semanas estarás oficialmente embarazada.
  • Si buscas embarazo y tienes entre 40 y 45 años no esperes en consultar al médico, el tiempo juega en tu contra. Lo importante es que te quedes embarazada y todo salga bien y sobretodo que no tengas un embarazo con estrés de modo que los riesgos antes mencionados puedan surgir. Es mejor tener un embarazo relajado, tranquilo y en el que puedas disfrutar de cada momento.

 pregnancy_week40

La salud de la mujer

  • A partir de 35 en adelante es más fácil tener embarazos múltiples sea de forma espontánea o inducido por técnicas de fertilidad. Esto es un riesgo añadido, un sobreesfuerzo para la mujer. Es más fácil desarrollar tensión alta, diabetes gestacional y otros trastornos ligados al embarazo.
  • Otro punto a tener en cuenta es la propia salud de la madre, que también corre riesgos, si es saludable o sea que ha llevado una vida sana tanto nutricionalmente como emocionalmente, tal vez un embarazo a los 45 años de edad, no sería tan difícil de llevar a buen termino, si no hay factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo, u otros problemas de salud de por medio.
  • La avanzada edad materna es clasificada de alto riesgo para una mujer,ya que a mayor edad existen más probabilidades de tener complicaciones como la antes mencionada diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, así como el mismo embarazo podría exacerbar la propia salud alterándola negativamente.
  • Por otro lado, las mujeres maduras al dar a luz necesitarán de una hospitalización más prolongada y un mayor control ya que los bebés pueden desarrollar problemas metabólicos, como bajo nivel de azúcar en sangre, si bien el porcentaje de este problema aumenta con la edad de la madre.
  • Es de tener muy en cuenta también la edad paterna avanzada, porque influye en la calidad espermática del hombre, según nuevos estudios que muestran, la posibilidad de riesgo a defectos de nacimiento.
  • Debemos repetir que los problemas de placenta y la hipertensión arterial, además de diabetes durante la gestación, son más comunes.

halle_jeffrey-mayer-15vcql8

La dificultad y ventajas de quedarse embarazada

Vamos a ver las diferentes ventajas y desventajas que podemos asociar al hecho de quedarnos embarazadas después de los 45 años para que la información que tengamos sea mucho más completa y la podamos valorar mejor. Vamos a empezar por las ventajas y después nos vamos a mover por las desventajas así como unas pequeñas consideraciones generales que debemos tener en cuenta.

Ventajas de quedarse embarazada después de los 45

  • La madurez con la que la mujer cuenta en la vida es de lo más importante y una gran ventaja a tener muy en cuenta. Todo lo que hemos visto en la vida y hemos aprendido, nos ayudar a educar a nuestro hijo y nos permitirá cuidar de nuestro pequeño de la manera más eficaz posible. Además, las probabilidades de que tengamos una relación muy estable serán mucho más altas, y una familia unida es precisamente lo que necesita el niño.
Ser madre después de los 45 años

Foto: mijoko en PIxabay

  • Las mujeres que han esperado a ser madres, además, por lo general cuentan con más experiencia. A pesar de que la edad más aconsejada para ser madre es entre los 25 y 35 años, las madres que han esperado ya pueden dedicar todo su tiempo, por completo, a los niños debido a que ya han tenido muchos años para vivir todas las experiencias deseadas y mejorar en sus carreras profesionales.
  • Por otro lado, no podemos olividarnos de la estabilidad económica a la que llegan hombres y mujeres a ciertas edades y que es de hecho uno de los factores que influyen más a la hora de retrasar el quedarse embarazada. Muchas mujeres prefieren lograr unos objetivos profesionales, una estabilidad económica y después formar una familia a la que no le falte de nada.
Ser madre después de los 45 años

Foto: TawnyNina en PIxabay

  • Paciencia: la edad es algo que afecta directamente a la paciencia que tenemos y esto es algo que la educación de nuestros hijos requiere. Es importante mencionar que al tener más paciencia, también vamos a poder lidiar mejor con ellos desde las primeras edades hasta la adolescencia.
  • Decisión consciente: una persona que se quiera quedar embarazada pasados los 45 años está tomando una decisión muy pensada, lo que le ayudará a disfrutar mucho más de su familia y de sus hijos.

Desventajas de quedarse embrazada después de los 45 años

  • Después de los 45 años, es muy difícil quedarse embarazada con los propios óvulos de la mujer. Sin embargo, es posible para mujeres de esta edad quedarse embarazadas, hayan utilizado o no tratamientos de fertilidad. Lo que debemos tener muy en cuenta es que a esta edad solo un 10% aproximadamente de las mujeres lograrán quedarse embarazadas con sus propios óvulos, por lo que si queremos conseguirlo, puede ser algo complicado que requiera de mucha paciencia y control médico, aunque nadie nos puede asegurar que lo vayamos a conseguir.
  • Por otro lado, debemos mencionar que esta es una edad en la que se preoducen muchos más abortos y, por ende, la mujer que quiera quedarse embrazada necesita tenerlo en cuenta para no desaminarse la primera vez que le pase. es importante que después de un aborto no nos rindamos, pues ya sabemos que esto es algo que suele pasar a muchas mujeres y sigamos intentándolo con la ayuda y el consejo de nuetsro especialista.
  • Complicaciones en el embarazo: las complicaciones que se pueden sufrir durante el embrazo son también mucho más complejas y posibles cuando pasamos de los 45 años. Así, será importante que nuestro médico haga un seguimiento mucho más estricto con las pruebas necesarias para evitar diabetes en el embarazo o hipertensión arterial.
  • Partos prematuros y más pruebas: debido al riesgo que también puede haber para el bebé, las pruebas a las que nuestro médico nos someterá serán mayores. Sin embargo, no debemos preocuparnos mucho por ello pues en la actualidad contamos con todos los sistemas necesarios para lograr en la mayoría de los casos el éxito esperado. Es por ello que no debemos sentirnos mal si nos hablan de pruebas como la amniocentesis, que no se hace en todas las mujeres o bien si nos dan la baja muy pronto y nos piden que solo comamos y descansemos para evitar partos prematuros con bebés con muy bajo peso.

Con todo, puedes ser madre a los 45 años y el caso es que muchas mujeres lo han conseguido. Lo único que debes hacer es acudir a un buen médico y de confianza que te ayude en todo el proceso y cuidarte tanto o más como lo haría cualquier otra mujer embarazada. Recuerda que, aunque puede ser complicado, no es imposible y lo único que no puedes hacer es perder la esperanza.

Video de embarazo a los 45 años:

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Embarazorrosa.com