Ser madre después de los 45 años
5 votos

Ser madre después de los 45 años

¿Que riesgos tiene quedarse embarazada después de los 45 años?. Es cierto que aumentan los riesgos pero también que con una adecuada supervisión todo puede salir bien? En Embarazorrosa te hemos contado cuando aparecen los primeros síntomas del embarazo, hoy hablamos del embarazo después de los 45 años.

madre-45-años

Índice del artículo:

  1. Los óvulos de la mujer
  2. El embarazo a los 45 años
  3. La salud de la mujer
  4. La dificultad y ventajas de quedarse embarazada
  5. Video de embarazo a los 45 años

Los óvulos de la mujer

  • A diferencia de los espermatozoides masculinos nuestros óvulos tienen fecha de caducidad. Alrededor de los 20-22 años están en su máximo esplendor, pasados los años, a partir de los 30-35 comienzan a resentirse, hay óvulos buenos pero también óvulos que ya no están bien. El envejecimiento celular afecta también a estos óvulos y a medida que pasa el tiempo los óvulos que la mujer produce serán  cada vez de peor calidad.
  • Es por eso que a medida que avanza la edad es cada vez más difícil quedarse embarazada o aumentan el porcentaje de abortos.
  • Una mujer disminuye la cantidad y calidad de sus óvulos a través del tiempo, por ejemplo a la edad de 45 años, dependiendo de su salud y estilo de vida, la gestación en esta etapa puede poner en riesgo a su bebé quedando expuesto a la posibilidad de padecer defectos congénitos como el síndrome de Down.
  • Estadísticamente se ha determinado que el riesgo a padecer el Síndrome de Down se duplica cada año después de los 36 años de edad, si son capaces de concebir.
  • Por otro lado tenemos que hablaros de los riesgos que supone para la mujer un embarazo a partir de los 45 años.Son muchos los casos que se dan de mujeres mayores de 40 años y que han sufrido diabetes gestacional tras quedar embarazadas, por no hablar de los altos porcentajes de mujeres maduras que al quedar en estado sufren hipertensión en el embarazo, de placenta previa, o del hecho de tener un parto prematuro.

El embarazo a los 45 años:

  • A pesar de estos riesgos, no toda está perdido, si buscas un embarazo y tienes más de 45 años, lo más idóneo si has intentado quedarte de forma natural y no lo logras es acudir a la fertilización asistidita.
  • Existen técnicas que pueden ayudarte a concebir minimizando los riesgos, como el diagnostico preimplantacional, y que consiste en ser unafertilización in vitro pero que antes de implantarte los embrioncitos examinas algunas células para saber están bien y no sugren malformaciones. Luego te los implantan y si todo sale bien en pocas semanas estarás oficialmente embarazada.
  • Si buscas embarazo y tienes entre 40 y 45 años no esperes en consultar al médico, el tiempo juega en tu contra. Lo importante es que te quedes embarazada y todo salga bien y sobretodo que no tengas un embarazo con estrés de modo que los riesgos antes mencionados puedan surgir. Es mejor tener un embarazo relajado, tranquilo y en el que puedas disfrutar de cada momento.

 pregnancy_week40

La salud de la mujer

  • A partir de 35 en adelante es más fácil tener embarazos múltiples sea de forma espontánea o inducido por técnicas de fertilidad. Esto es un riesgo añadido, un sobreesfuerzo para la mujer. Es más fácil desarrollar tensión alta, diabetes gestacional y otros trastornos ligados al embarazo.
  • Otro punto a tener en cuenta es la propia salud de la madre, que también corre riesgos, si es saludable o sea que ha llevado una vida sana tanto nutricionalmente como emocionalmente, tal vez un embarazo a los 45 años de edad, no sería tan difícil de llevar a buen termino, si no hay factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo, u otros problemas de salud de por medio.
  • La avanzada edad materna es clasificada de alto riesgo para una mujer,ya que a mayor edad existen más probabilidades de tener complicaciones como la antes mencionada diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, así como el mismo embarazo podría exacerbar la propia salud alterándola negativamente.
  • Por otro lado, las mujeres maduras al dar a luz necesitarán de una hospitalización más prolongada y un mayor control ya que los bebés pueden desarrollar problemas metabólicos, como bajo nivel de azúcar en sangre, si bien el porcentaje de este problema aumenta con la edad de la madre.
  • Es de tener muy en cuenta también la edad paterna avanzada, porque influye en la calidad espermática del hombre, según nuevos estudios que muestran, la posibilidad de riesgo a defectos de nacimiento.
  • Debemos repetir que los problemas de placenta y la hipertensión arterial, además de diabetes durante la gestación, son más comunes.

halle_jeffrey-mayer-15vcql8

La dificultad y ventajas de quedarse embarazada:

  • Después de los 45 años, es muy difícil quedarse embarazada con los propios óvulos de la mujer. Sin embargo, es posible para mujeres de esta edad quedarse embarazadas, hayan utilizado o no tratamientos de fertilidad.
  • Sin embargo, a pesar de sus dificultades también tiene muchas ventajas, como la madurez con la que cuentas. Todo lo que hayas aprendido a lo largo de estos años te habrá servido para cuidar de tu pequeño de la manera más eficaz posible. Además, las probabilidades de que tengas una relación muy estable serán mucho más altas, y una familia unida es precisamente lo que necesita el niño.
  • Las mujeres que han esperado a ser madres, además, por lo general cuentan con más experiencia. A pesar de que la edad más aconsejada para ser madre es entre los 25 y 35 años, las madres que han esperado ya pueden dedicar todo su tiempo, por completo, a los niños debido a que ya han tenido muchos años para vivir todas las experiencias deseadas.
  • Por otro lado, no podemos olividarnos de la estabilidad económica a la que llegan hombres y mujeres a ciertas edades y que es de hecho uno de los factores que influyen más a la hora de retrasar el quedarse embarazada. Muchas mujeres prefieren lograr unos objetivos profesionales, una estabilidad económica y después formar una familia a la que no le falte de nada.

Video de embarazo a los 45 años:

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Embarazorrosa.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

298 Comentarios

  1. liliana gomez dijo...

    DESEO QUEDAR EN EMBARAZO TENGO 43 AÑOS NUNCA HE ESTADO EMBARAZADA MI ESPOSO TIENE 35 AÑOS, PODEMOS O NO LOGRAR NUESTRO ANHELADO HIJO(A) ACONSEJEME PORFA

  2. Maria dijo...

    Tengo 46 años y estoy embarazada de 8 semanas. No he recurrido a ninguna técnica; mi embarazo es natural, soy una persona sana, no bebo ni fumo y practico deporte regularmente. Estoy relativamente contenta pero soy prudente ya que sé que puedo perder el bebé por mi edad, no quiero hacerme ilusiones. De todos modos si viniera sería una alegría para mi marido y para mí. Sería mi primer hijo.

  3. zuleyka dijo...

    Tengo 45 años y me acabo de enterar que tengo 6 semanas de embarazo y fue porque me vino mi periodo y tenia 8 dias sangrando y resulta se que estoy embarazada y aunque para mi es una bendicion no descarto las dificultades que trae esto para mi … yo tengo 2 hijos uno 23 y otro 22 y esto me tomo por sorpresa. Quisiera que me dieran unos consejos para llevarlos a cabo para que todo salga bien…. gracias-

  4. SANDRA dijo...

    HOLA TENGO 45 AÑOS Y MI PAREJA 30 MI MENSTRUACION ESTA MUY IRREGULAR QUISIERA SABER SI EL BB QUE QUIERO TENER TIENE RIESGO DE SALIR CON ALGUNA ENFERMEDAD LES AGRADECERIA SU RESPUESTA

  5. SANDRA dijo...

    HOLA TENGO 45 AÑOS Y MI PAREJA 30 MI REGLE ES MUY IRREGULAR QUISIERA SABER SI EL BB QUE QUIERO TENER TIENE RIESGO DE SALIR CON ALGUNA ENFERMEDAD LES AGRADECERIA SU RESPUESTA

  6. paula dijo...

    ola con todos estos comentarios ,creo que tengo esperanza.tengo 45 años hace 3 meses que no me llega la regla ,que por cierto era muy irregilar y la ultima fue abundante ,de 7 dias ,repentinamente no llego mas ,me siento sola ,quisiera que me ayuden ,ya que con la experiencia que tengo ,creo seria mejor madre.Hay algun tratamiento .no se,se me ocurre comprar ej.espirulina o estrogenos ,tal vez algo para reglar . no se disculpen mi ignorqancia respecto al tema .respondanme a mi correo porfa…….antes de que se me pase el tiempo .peso 50 k.soy sana jovial,incluso nadie cree la edad que tengo ,me preocupo de mi apariencia fisica tambien . osea tengo todas las ganas.chao,gracias.

  7. m.isabel dijo...

    hola tengo 46 años cumplido recien y mi pareja tiene 36 yo tuve una sola hija y tiene ahora 27 años.me encantaria tener otro hijo ya que mi pareja no tiene,bueno yo no fumo ,no tomo y soy muy saludable me gustaria que me ayudaran quiero quiero mas informacion dereproduccion asistida POR FAVOR ME PODRIAN AYUDAR DE ANTEMANOS MUCHAS GRACIAS………. ESPERANDO RESPUESTA

  8. ana dijo...

    hola tengo 45 años y mi anelo es tener mi cuarto bebe pero no e podido .kedar enbarasada soy gordita alta si de mi tercer hijo me operaron para no tener mas bebe pero el año 2003 me hicieron muchos examenes para poder desamarrarme las trompas de falopio una parascopia y despues me hicieron como otra cesarea y me rescataron una trompa y me dijo el ginecologo, k en 6 meses podia kedar pero hasta ahora sin resultado y no me e cuidado con nada tengo nueva pareja el tiene 50 años podremos todavia consevir hijo digamelo x favor no e ido a un ginecologo de esa fecha gracias espero su respuesta

  9. carmen garcia dijo...

    hola tengo 44 años quisiera embarazarme de una niña ya tengo 2 varones soy hipotiroidea y con problemas de sobre peso no fumo no bebo ni llevo una vida sedentaria ,gracias

  10. eli dijo...

    hola tengo 45 años y me gustaría quedar embarazada, solo que tengo problemas de colitis y gastritis aguda y padezco de la presión baja estoy en tratamiento y quisiera su opinión que riesgo puedo tener con mi salud y la del bebé, no tengo vicios por favor necesito su opinión en cuanto al embarazo no me gustaría correr riesgo en un proceso delicado, mi regla es irregular, en el primer embarazo hace 22 años estuve menstruando todos los meses de embarazo y no tuve síntomas de parto fue programado, gracias espero su respuesta.

  11. elena perez dijo...

    tengo 45 años deseo tener un bebe mi primer hijo lo tuve alos 17 años de edad y lo estoy intentando he tomado omifin y gestutin en fechas indicadas por el medico y nada podre tener una respuesta

  12. maria sanchez dijo...

    Hola a todas, tengo 46 años y mi pareja 59, que riesgos tendría un embarazo y si es que me pueda embarazar, tengo menstruación irregular

  13. Mamita dijo...

    Soy madre de una niña de 8 años, ahora con 44 hemos decido tener otro bebe, lo llevo intentando desde Enero sin resultados, mis reglas son irregulares, algún mes no me ha venido, y luego todo fue una falsa alarma, me empeze a medicar con Omifin, me lo receto mi ginecólogo, y me salio un quiste en cada ovario.

    Ahora estamos usando el text de ovulación Clear Blue, y ahora mismo, espero que no me baje la regla,
    Ya les contare.
    un saludo.

  14. Martha Espinoza dijo...

    Tengo 46 años quiero embarazarme tengo periodos irregulares, mi utero me comentaron el medico que es fibroso que no tengo la posobilidad de embarazo
    que hay de cierto en esto

  15. lulys45 dijo...

    hola amigas tengo 44, mi hija menor 16 y creo que estoy ,mi medico me dijo que dejara de tomar pastillas que era un riesgo despues de 35 años y en una que va y viene se dio y muy rapido ha de ser por las cosas naturales que tomaba para otra cosa ,de momento mi esposo no lo sabe es un hombre muy responsable se que es un riesgo pero que sea lo que dios quiera y suerte a todas ya sea natural o por ovo.

  16. martha dijo...

    hola a todas paso a contarles mi situacion soy una mujer de 44 años mi hija menor ya casi cumple los 16 ,el medico me dijo que era mejor que dejara los anticnceptivos porque no eran buenos a partir de los 35 años amigas usaba otros metodos pero en fin se dio… tengo mes y medio de forma natural tomaba mucha medicina natural para otro fin y parece que esto contribuyo mas en mi fertilidad, mi esposo no lo sabe aun,bueno en fin que sea lo que dios quiera mi bebe es una bendicion ojala todas logren el sueño ya sea natural o por ovo y a las chicas irregulares les digo pueden quedar en cualquier momento a mi me venia la menstruacion antes cada 5 meses y quede, asi que un beso y suerte…

  17. flor maribel rodriguez dijo...

    hola soy una persona de 44 años casi nunca he salido embarazada por una razon y por otra quisiera es mi deseo la ciencia puede ser algo por mi pero necesito dinero ayundenme por favor aconsejeme por favor quisiera salir embarazada para cumplir metas,

  18. monisa94 dijo...

    Hola, tengo 44 años y una niña de 8años quisiera quedar embarazada llevo casi un año con este propósito mi pareja tiene 42, he tomado omifin durante 3 meses pero aún nada, que me aconsejan ojala y sea para este año ya que en julio cumplo los 45, tengo una regla muy regular.

  19. carmen abarca dijo...

    fui mama a los 46 , antes de ponerme en campaña me hice todos los exámenes que pude, sin enfermedades y sin operaciones anteriores me enrole el esta carrera la que salio exitosa después de 8 meses de intento y después de haber tomado 22 años anticonceptivos, hoy tengo a mi chiquitita de 6 meses, muy bonita y sanita gracias a Dios, quienes quieran ser mamá pídanles con mucha fe al Señor que EL las escuchará, el mejor regalo de la vida es ” dar vida” yo ahora soy muy feliz.

  20. milagros dijo...

    tengo 47 años recien cumplidos y 4 hijos el mayor 29 años y el pequeño 5 y quisiera quedarme embarazada pero tengo la menstruacion iregular hay algun problema para quedarme gracias

  21. MONICA dijo...

    HOLA EN EL MES DE JUNIO CUMPLO 44 AÑOS, SOY MAMA DE DOS HIJOS MARAVILLOSOS DE PARTO NORMAL, SOY DELGADA, NINGUN PROBLEMA DE SALUD, MENSTRUACION REGULAR, NO FUMO, NO BEBO Y SOY PROFESORA DE DANZAS APARTE DE REALIZAR DEPORTES, QUE RIESGOS CORRERIA EL BEBE Y YO SI DESEO BUSCAR EMBARAZARME? MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER. SALUDOS. MONICA

  22. Marina dijo...

    Hola, muchas mujeres intentan quedarse embarazadas y existen muchas técnicas, no sólo las más invasivas como tomar medicación para aumentar la fertilidad o la fecundación in vitro. Hay técnicas, fundamentadas en la medicina china, que hacen caso al cuerpo, que puede estar influenciado por épocas de estrés, mala alimentación, etc. yo hablo sobre el tema en mi blog. un saludo.

  23. Leonor Cervantes dijo...

    soy una mujer de 45 años y tengo un embarazo de mes y medio el papa es un estadounidense de color y tiene 65 años, hago bastante ejercicio, el vive en San Miguel de Allende y quiere casarse conmigo, lo conocí el día que me embarazo, fui a bailar a un antro en San Miguel y ahí lo conocí estuvimos bailando y tomando unas copas, y termine en su casa el es viudo, hicimos el amor y quede embarazada

  24. leyla dijo...

    Tengo 45 y creo estar embarazada y me da mucho susto por todas las complicaciones que pudiese tener hay forma de saber cuidar los riesgos

  25. mariajoseruiz dijo...

    hola tengo 44, y mi pareja 35, deseamos tener un bb, ya tengo una nena de 12 años, hace 4 meses me operaron de un mioma en el cuello del utero, todavia menstruo, podre quedar embarazada. por favor ayudame con tu respuesta.

  26. francisca bretado santillanes dijo...

    Hola tengo 45 años estoy operada para no tener bebes tengo un Hijo de 12 años pero me encantaria tener otro bebe como le ago

  27. Tancy dijo...

    Hola Estoy po cumplir 46 y tengo 3 semans de gestacion, sinceramente no fue planificado, quiero ser optimista pero tambien tengo temos, Tengo 2 hijas de 22 y 20. Por favor necesito consejos y alguien que me de animos pues quisiera tener un bebe sano.

  28. ROSA GARCIA dijo...

    TENGO 45 AÑOS Y UN BEBE DE 3 MESES QUE ES MI ORGULLO, MIS HIJOS GRANDES TIENEN 28 Y 26 AÑOS Y HASTA AHORA SE DIO EL TERCER HIJO QUE BUSCABA, FUI MAMA POR PRIMERA VEZ A LOS 17 AÑOS Y POR ULTIMO A LOS 45, ESTA SANO Y NO HUBO NINGUN PROBLEMA EN EL EMBARAZO.

  29. lili dijo...

    Hola a todas
    soy madre de tres hijos, 22, 20 y 8 años, y hoy me entero que estoy embarazada y tengo 46 años es de mi nueva relacion, mi pareja tiene 39 años. ESTUVE 2 AÑOS SIN PROTECCION Y EN FORMA NATURAL SURGIO ESTE EMBARAZO, YO CREO QUE NO HAY QUE TENER VICIOS HACER EJERCICIOS Y ORAR. SE PUEDE AMIGAS SI TE CUIDAS SE PUEDE….SUERTE A TODAS!!!!!!

  30. Caro dijo...

    Hola, tengo 46 años. Nunca he estado embarazada. Me acabo de hacer los estudios por ultimo una HSG y salió todo bien. He estado intentando quedar embarazada por ya casi 10 meses. Dicen que puede aumentar la posibilidad de quedar después de una histero… No veo las horas de tener a mi bomboncito en mi panza.

  31. luz dijo...

    Hola tengo 48 años y soy la mujer mas feliz del mundo , mi bebe tiene 20 meses esta en una etapa bien linda ella es la que quiere todos los mimos ,la que quiere mandar ya dice si oh no cuando no le gustan las cosas , baila , canta y es super divertida .le gusta llamar mucho la atencion y es muy inteligente quiere leer se sabe las vocales y los numeros , dicen que hijos de padres con edad avanzada son superinteligentes
    Les cuento mi esperiencia para que no se aterren de nada si quedan embarazadas con cierta edad , aunque no lo niego que se me subio la tension , pero valio la pena gracias a DIOS mi embarazo fue superlindo , nunca me imagine que iva a tener una bebe y mas a esta edad antes no tenia por quien vivir y ahora tengo una personita en casa que me hace feliz

  32. maria isabel de samaniego dijo...

    Tengo 46 anios estoy operada hace 13 anios para no tener mas bb mi esposo me a pedido que me haga la revercion quisiera saber que posibilidades hay .

  33. maria isabel de samaniego dijo...

    Maria isabel tengo 46 anios y estoy operada de salping quisiera hacerme la revercion pero quiero estar segura de que salga en embarazo. Y que precauciones db tener

  34. cecilia dijo...

    Tengo 45 años un hijo de 11 años .6años despues surgio un embarazo y a las 5 semanas lo perdì me dijeron ke tuve un hematoma en el utero pero ke lo intente despues de 6 meses despues del legrado ….este año de nuevo me sorprendió un embarazo pero antes de los 2 1/2 meses me dijeron ke no tenia latido …era muuuy chikitito para las semanas ke tenia y otra vez me hicieron un legrado han pasado 6 meses de eso y muero pero tener otro bb pero tengo mucho miedo de ke salga con defieciencias congenitas y las fertilizaciones son muy caras……ojala pueda volver a embarazarme antes ke se me retire la regla mi esposo tiene 44 años .

  35. susana dijo...

    hola tengo 46 años me quede embarazada y tuve un aborto a los dos meses me hicieron un legrado quisiera intentarlo de nuevo tengo muchas ganas de ser mamá otra vez pues tengo una hija de 11 añitos que consejos me podeis dar

  36. Astrid Acosta dijo...

    Puede una mejor a sus 46 años estando operada soy diabetica y padezco de depresión.Tengo mucho dolor en los ovarios y los senos y no he visto mi regla desde enero.

  37. Araceli gonzalez infante dijo...

    Soy una mujer de 46 años , mi pareja tiene 25 años . Deseamos mucho ser padres , para mi seria mi primer embarazo…ayudenme a saber que riesgo hay y si puedo embarazarme o no. Gracias

  38. dina dijo...

    hola tengo 45 años tengo 4 hijos y quisiera tener un hijo con mi pareja actual vivo 5 años con el y no salgo enbarazada y este ultimo mes e reglado 7 dias y mi dias normal es de 3 dias x favor quisiera aconsejarme para pder salir embarazada muchas gracias

  39. Karoll dijo...

    Cuantas energias y esperanzas me dan todas con sus experiencias,tengo 45 ,mi marido también,no tenemos hijos,hace casi dos años q no nos cuidamos el es diabético,yo tengo el útero unos cm mas grande,eso me provoca sangrados intensos y abundantes durante 6 días,pero si tengo un hijo se soluciona y el útero vuelve a su tamaño normal,mi ginecólogo en Argentina quería que me embarace,pero como yo no tenia pareja desistí,al poco tiempo conocí a mi marido,nos casamos pronto,vivimos en Ibiza por su trabajo,conozco al DR,me da mucha confianza y me gustaría su opinión,hace 2 años me hice todos los estudios hormonales y por mi edad estaban bastante bis,pero bueno…ya pasaron 2 años,yo quiero gemelos,el quiere solo uno,deje de fumar hace 3 años.tomo prozac.y espero haber sido bastante clara,en lo posible,con tanta info que di.estube embarazada a los 17 años y decidí no tejero,nunca mas quede embarazada,después de eso siempre me cuide,ahora soy mayor y no me quiero cuidar,quiero mi bebe y tengo mucha tranquilidad por estos días,tengo 3 amigas de 43,44 que tuvieron dos bbs hermosos y sanos y sin tratamientos y otra de 46 que esta de 5 meses,vamos chicas!!!!! yo por mi parte decido ganarle todas las batallas a la vida.espero orientación,gracias!!!!

  40. paloma dijo...

    Hola amigas tengo 44años acabó de pasar por un legrado estaba de 9semanas para nosotros a sido un polo muy duro después de dos años buscándolo por fin ese bebe que fue tan deseado ,en la primera ecografía nos dan la mala noticia ,no hay latido fetal el mundo se me vino encima ,lo único positivó es que se que puedo volver a quedar embarazada es lo que mas deseamos y le pido a dios que sea pronto.

  41. Esperanza dijo...

    Hola Karol
    Que animos das con tus comentarios pues yo tengo 45 años y estoy en camino para ser fertilizada dentro de unos meses, estoy tranquila y me mantengo en calma es bueno saber que hay otras personas que al igual que una tiene los deseos de ser madre, espero por la fecha todo te haya resultado muy bien.

  42. pia dijo...

    tengo 47 años me embaraze a las 45 años y tube a mi hijo Maxi a los 46 mi embarazo fue lindo apesar q mi pareja me dejó cuando le dije q estaba embarazada, pase todo mi embarazo sola, trabajé hasta los 7 meses,tube un parto por cesaria, salió todo bien, mi hijo es sanito suerte inteligente, mañana sábado hacemos el primer cumple d mi hijo varón , tengo 3 hijas las mayor de 29, 26 y 19 años y 2 nietas d 7 y 8 años. la llegada d mi hijo me volvió la vida, me llena de alegría y felicidad cada día, vivimos dos, yo trabajo x la mañana y el va a un jardín maternal. doy gracias a dios x mi hijo.