Escrito por Tendenzias

Semanas del embarazo

En EmbarazoRossa ya os hablamos tiempo atrás de cuáles eran los síntomas de la primera semana de embarazo, pero lo cierto es que la gestación de un bebé consta de muchas más , por lo que os hablamos ahora de las que son todas las Semanas de Embarazo.

Índice del artículo:

  1. ¿Cuántas son las semanas de embarazo?
  2. De la Semana 1 a la 4
  3. De la Semana 4 a la 12
  4. De la semana 12 a la 24
  5. De la semana 24 a la 39

¿Cuántas son las semanas de embarazo?

  • Para las que no sepáis a partir de cuando se comienza a contabilizar un embarazo, cabe decir que los obstetras consideran que comienza desde el primer día de la última menstruación, lo que significa, dos semanas antes de la concepción.
  • La norma entoces es de 40 semanas aunque si se considera desde la concepción, cabría añadir que son entonces 38 semanas. Por tanto, la duración media de la gestación es de 40 semanas, y la fecha probable de parto es al final de la semana 40.
  • En cuanto a la edad real del feto (desde la concepción), siempre será dos semanas menos que la edad gestacional (desde la última regla).
  • La gestación suele tener una duración de 10 meses lunares, de 28 días de duración cada uno de ellos, lo que supone un total de 280 días. Por otro lado, recordar que el embarazo se divide en tres trimestres, cada uno de ellos de 13 semanas de duración.

De la Semana 1 a la 4:

  • Las cuatro primeras semanas son quizás las más “inestables” en lo que se refiere a notar verdaderos síntomas o que de hecho sepamos incluso si estamos embarazadas ya que aunque algunas mujeres comienzan a sentir mareo y algunas molestias, lo cierto es que apenas notaréis nada.
  • Por otro lado, el aumento de pechos o de peso tampoco será algo que nos permita saber qué estamos embarazadas ya que no es hasta la sexta o séptima semana cuando notamos que nuestro cuerpo comienza a cambiar.

De la Semana 4 a la 12:

  • Hasta ahora, el embrión ha sido una simple masa de células, pero a partir de este momento comienza a tomar una forma específica.
  • Cabe añadir que a partir de la sexta semana el corazón del feto comienza a latir y es posible que pueda detectarse con una ecografía. También comenzarán a formarse los aparatos respiratorio y digestivo, además de intestinos, pulmones, …
  • Aunque no es que vayas a notar todavía muchas náuseas, esto no quiere decir que si sabes qué estás embarazada comiences a cuidarte y a evitar algunos alimentos que pueden transmitir enfermedades al feto como marisco, huevos crudos, carne cruda o lácteos que no estén pasteurizados.

De la semana 12 a la 24:

  • Aquí es cuando comienza el segundo trimestre (a partir de la semana 13).El feto, formado, comienza a desarrollar las uñas de los dedos de los pies y de las manos, además de seguir desarrollando el cerébro.
  • Al llegar a la semana 24 el bebé ya se habrá desarrollado y de hecho ya ha comenzado a estirar los dedos, las piernas y como no a moverse.
  • A  partir de este segundo trimestre la piel de la embarazada se ve radiante; esto se debe al aumento del flujo sanguíneo hace llegar más sangre a los vasos sanguíneos, y las hormonas aumentan la secreción de las glándulas sebáceas.
  • Las náuseas ya son algo habitual, para aquellas mujeres que las sufran. Por otro lado tu cuerpo ya ha comenzado a cambiar, ya has cogido peso, se nota la barriguita, y como no, los pechos han crecido también e incluso puede que notes algunos dolores.

De la semana 24 a la 39:

  • A partir de la semana 25 comienza lo que podría ser considerado el tercer y último timestre del embarazo. Es aquí cuando el feto ya está formado aunque es esencial que nuestra alimentación sea sana, equilibrada y para dos y que además, tomemos mucho calcio para que los huesos del bebé se acaben de formar.
  • En cuanto a nuestro cuerpo, será primordial que nos cuidemos la circulación y sobretodo nada de coger pesos o hacer sobreesfuerzos; es importante también que te cuides el estrés ya que el bebé puede percibirlo.

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos