Escrito por Tendenzias

Sangrado de implantación – Qué es y cómo reconocerlo

Tanto cuando se está embarazada como cuando se está bsucando quedarse embarazada cualquier cambio en la mujer nos pone en alerta. Es bastante común confundir síntomas y ya no se sabe si algo es bueno, es malo, o no tiene el mínimo interés. Uno de esos cambios que hacen que las mujeres se pongan en estado de alerta es el sangrado de implantación, ¿qué es y cómo reconocerlo?

Sangrado de implantacion embarazada

Hoy vamos a hablar de este síntoma del embarazo y te vamos a explicar todo sobre él. Aunque te adelantamos un dato: no debes preocuparte. No es una señal de algo malo y no presenta ningún problema en la mujer más que lo aparatoso de la propia sangre.
Sangrado de implantacion test de embarazo

Qué es el sangrado de implantación

El sangrado de implantación es un pequeño sangrado vaginal que aparece cuando el óvulo ya fecundado se implanta en las paredes del útero. Estas paredes se han preparado a base de sangre y tejidos para dar cobijo y cuidado al óvulo fecundado en su desarrollo.

Sangrado de implantacion mujer preocupada

Son precisamente parte de esos tejidos y de la sangre acumulada lo que se desprende cuando el óvulo se instala en el útero. Y es por ello que la mujer, que ya se ha quedado embaraza, empieza a sangrar. No le ocurre a todas las mujeres, pero sí es un síntoma bastante común del embarazo.

Al ocurrir en un momento tan temprano del embarazo lo habitual es que la mujer aún no sepa que ya está embarazada. Por eso suele pasar que las mujeres se preocupan al ver sangre, o piensan que de nuevo les ha bajado la regla y no se han quedado embarazadas. Sin embargo, como veremos más adelante, este sangrado es diferente a la regla, y si se está atenta se puede descubrir fácilmente que se trata del sangrado de implantación.

Sangrado de implantacion mujer tranquila

Causas del sangrado de implantación

Un embarazo comienza cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, todos los sabemos. Lo que ocurre después es que este óvulo ya fertilizado necesita buscar un lugar donde poder desarollarse. El cigoto necesita espacio y comodidad para ir creciendo y formar así al bebé que nacerá unos meses más tarde.

Sangrado de implantacion camiseta gris

El proceso de fecundación tiene lugar dentro de la trompa de Falopio. Y el cigoto necesita viajar desde allí hasta un lugar más cómodo para él. Viaja hacia el útero mientras se va transformando en blastocisto. La capa que protege a las células del blastocisto se va desprendiendo de él hasta que se separa por completo del núcleo cuando este se instala en el útero.

Esa capa cobertora del futuro bebé, y los trozos de endometrio que se desprenden cuando el blastocisto se instala deben ser expulsados. A menudo salen del cuerpo de la mujer pasando desapercibidos. Pero cuando la cantidad de sangre y tejidos es notable el sangrado de implantación es notable. 

Sangrado de implantacion embarazada en ventana

Eso sí, si la mujer no se da cuenta de este sangrado, o él mismo ni siquiera aparece, no hay que preocuparse. La hemorragia no es necesaria para la buena implantación del blastocisto en el útero. 

Síntomas del sangrado de implantación

Sangrado de implantacion ginecologa

Los síntomas del sangrado de implantación se concentran precisamente en el propio sangrado. Lo que lo diferencia de la menstruación o de otro tipo de sangrados es que suele ser de color marrón, o algo lo más parecido a eso. Esto ocurre porque no es sangre fresca como para con la menstruación. Es sangre que lleva un tiempo queriendo salir del cuerpo y se ha ido oxidando un poco, adquiriendo ese color más oscuro. Es como cuando una prenda se mancha de sangre y lo ves un día después, el color ya es oscuro.

Junto al sangrado de implantación pueden aparecer otros síntomas que dejan claro que se trata de un embarazo y no de otro tipo de sangrado:

  • Náuseas: Las naúseas y los vómitos son dos de las señales más habituales en el embarazo. El cuerpo está viviendo una gran cantidad de cambios, y esta es una de las formas que tiene de demostrarlo. Suelen durar todo el primer trimestre y aparecen casi desde el primer momento. Por este motivo es fácil que convivan con el sangrado de implantación.
Sangrado de implantacion medir barriga
  • Aumento de los pechos: Es otro de los síntomas que más prisa se da por aparecer. Si notas que están más hinchados de lo normal, o incluso más sensibles, es probable que sea un síntoma del embarazo. Lo malo de este síntoma es que en muchos casos también es síntoma de la menstruación, por lo que si no hay más síntomas puede reforzar el pensamiento erróneo sobre el sangrado de implantación como menstruación.
  • Cansancio: De nuevo es un síntoma relacionado con los cambios que está sufriendo el cuerpo de la mujer. Esto hace que la mujer esté especialmente cansada al principio del embarazo. Su cuerpo se está adaptando a la nueva situación, y por eso se encuentra más cansado.
Sangrado de implantacion consulta medica

Poco a poco aparecerán otros síntomas como los cambios de humor, el aumento del abdomen, la necesidad de ir al baño con frecuencia, etc. Pero la mayoría de estos otros síntomas aparecen después del sangrado de implantación-

Duración del sangrado de implantación

Sangrado de implantacion mujer abraza barriga

La duración del sangrado de implantación depende de cada mujer. Normalmente tiene una duración de entre uno y tres días, no siendo más de ese tiempo el habitual. El flujo es mucho mejor que el de la regla, y normalmente en un día ha terminado ya todo el expulsivo del sangrado. Aunque, como decimos, puede llegar a tardar tres días en terminar. Eso sí, cada día será más suave, siendo el tercero casi imperceptible.

Este sangrado es uno de los más celebrados por las mujeres. Es el único que trae buenas noticias detrás y no un susto. Pero como decimos, no siempre aparece. Y ante la duda es mejor acudir al médico y descartar que se trate de otro tipo de problema. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo diferenciar el sangrado de implantación con la menstruación

Cómo diferenciar el sangrado de implantación con la menstruación

Ya os hemos explicado en qué consiste un sangrado de implantación con detalle, pero sí que puede ser que en ocasiones, puede que lo estemos confundiendo con el hecho de que estamos padeciendo una menstruación.

Por ello debes fijarte en lo que te mencionamos a continuación y te darás cuenta si tu sangrado tiene que ver o no con la menstruación:

Flujo

La principal diferencia entre la hemorragia de implantación y la menstruación es el flujo. El sangrado causado por la implantación es muy ligero y permanecerá ligero. Para muchas mujeres, la menstruación comienza suave y se vuelve más pesada con el tiempo. El sangrado de la implantación no causará coágulos de sangre como la menstruación normal.

El sangrado intenso no suele asociarse con la implantación. La hemorragia causada por la implantación es casi siempre ligera, por lo que el sangrado más intenso es menstruación o un aborto espontáneo.

En pocas palabras, el sangrado de implantación es muy ligero y permanece ligero. Si la consistencia del flujo se vuelve más pesada, es probable que tengas el período.

Color de la sangre

La descarga o sangrado leve que es de color marrón o rosado puede ser un signo de implantación. La sangre roja es un signo de la menstruación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En casos raros, la sangre de implantación es de color rojo claro. Esto indica que la sangre acaba de ser derramada del revestimiento uterino.

La sangre marrón es la sangre más antigua que puede haber estado ubicada en el útero después de que el óvulo se implantó. La mayoría de las mujeres reportan haber visto sangre pardusca maloliente durante la implantación.

Es importante señalar que las mujeres rara vez experimentan sangre roja con la implantación.

Cólicos de la mujer

La menstruación y la hemorragia de implantación pueden causar calambres y dolor. Los calambres menstruales son generalmente más intensos que los calambres causados ​​por la implantación. Si experimentas cólicos leves o débiles que nunca aumentan en intensidad y descarga de color rosa o marrón claro, esto es una buena indicación de sangrado de implantación.

¿Por qué la implantación causa calambres? El huevo fertilizado se adhiere al revestimiento uterino, que puede hacer que los músculos uterinos se contraigan. Cuando estas contracciones se producen, pueden pellizcar las terminaciones nerviosas y causar dolor que se siente similar a los calambres menstruales. Los calambres pueden durar unas pocas horas, o unos pocos días.

Consistencia del sangrado

Con el sangrado de implantación, el manchado llegará y se irá. Durante la menstruación, el sangrado continuará durante toda la duración de tu período (normalmente 4-7 días).

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La hemorragia de implantación generalmente durará de uno a dos días, pero algunas mujeres pueden experimentar manchas por un período de tiempo más largo o más corto. Cada mujer y embarazo es diferente, por lo que la duración de la hemorragia puede variar de una mujer a la siguiente.
Para algunas mujeres, el sangrado sólo durará unas horas antes de que se detenga. Otras mujeres experimentarán manchado dentro y fuera durante dos a cuatro días.

Sangrado de implantación características

Sangrado de implantación características

Con lo dicho para el sangrado de implantación y cómo lo podéis diferenciar con respecto a la menstruación, podemos resumir que entre las características de este tipo de hemorragia estarían:

  • El color del sangrado de implantación es de primera algo similar al color marrón y luego es cada vez más claro a medida que pasan los días.
  • El sangrado de implantación es también menos constantes y más leve.
  • Por otro lado, este sangrado dura entre 3 y 4 días-

Artículos de interés:

Aprende más sobre los motivos por los que se puede sangrar durante el embarazo en estos artículos:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos