UP

-     Escrito por raquel

Quiero saber si estoy embarazada: ¿cómo y cuándo?

¿Cuándo puede saber con certeza una mujer que está embarazada? ¿Y cómo se puede saberlo? Te indicamos las claves para conocer de qué manera enterarse sobre la excelente noticia y qué síntomas son aquellos que van a indicarte que estás esperando un bebé. A continuación, en EmbarazoRossa, Quiero saber si estoy embarazada: ¿cómo y cuándo?.

quiero-saber-si-estoy-embarazada-como-cuando

Quiero saber si estoy embarazada: ¿cómo y cuándo?

Cuando una chica tiene la incertidumbre de no saber si está embarazada, tanto si es un embarazo deseado como si no, quiere saber cómo puede enterarse de su embarazo y cuándo (cuanto antes mejor).

Lo mejor de todo es que ante una posible duda, nos hagamos un test de embarazo, pero ¿cuando es mejor hacerlo? ¿Y qué otras señales se van a dar para que podamos decir que estamos embarazadas o que sintamos que lo más seeguro es que así.

Lo primero que os tenemos que decir, que una de las primeras señales que indican que lo más probable es que estás embarazada, será que hayas tenido un retraso en tu menstruación.

Con ello lo ideal es que te hagas un test de embarazo que además debe realizarse al menos 15 días después de haber mantenido relaciones sexuales. 

¿Y… como puedo saber si estoy embarazada? Lo ordenamos de más a menos rápido

  • Puedes intuirlo mediante síntomas de embarazo, aunque no siempre la forma de interpretarlos por cada mujer es la buena.
  • Lo mencionado: Test de embarazo mediante la orina.
  • Test de embarazo mediante la sangre (que te va a solicitar el médico)
  • Estetoscopio.
  • Ecografía.

Ante todo, es sabido que los nervios de no saber si existe embarazo y el estrés, en ocasiones hacen retrasar la llegada de la menstruación, lo que puede llegar a un equívoco y hacer pensar a la mujer que está embarazada cuando no es verdad.

Pruebas para saber si estás embarazada

Pero ahora bien, para ser más exactos: ¿cuándo puedo saber si estoy embarazada? Como ya explicábamos el otro día (aunque se podria saber con pruebas desde el primer día que el óvulo ha sido fecundado y se ha implantado en el útero) lo óptimo es esperar, sobre todo si vas a hacer el test de embarazo, una semana de retraso de la regla.

Las pruebas a hacerse

Pero ahora bien, ¿cómo lo puedo saber? Pues como hemos dicho, mediante diveras pruebas: test de embarazo, que detecta los niveles en el cuerpo de la hormona hCG, o mediante un análisis de sangre, que tardan más en dar los resultados pero es igual o más fiable.

Tanto el test de embarazo “casero” como el de sangre, lo que hacen es medir el nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG), que es la hormona presente en la mujer cuyo niveles determinarán si estás o no embarazada. Debes saber que hacerse estas pruebas serán siempre fiables, aunque de las dos, la más segura de todas es la de sangre que no da nunca error.

Por otra parte, como métodos ya definitivos y acudiendo a la consulta del médico, existen dos métodos: la ecografía, que se realiza cuando ya se ha desarrollado unas semanas el feto, prueba para la cual habría que esperar más tiempo y por lo tanto no nos interesa tanto como un test de embarazo (que es más rápido); y la prueba del estetoscopio.

A partir de la semana 19 se puede hacer una prueba, que no es más que escuchar el latido del bebé mediante material un estetoscopio o fetoscopio. El latido del bebé se diferencia del de la madre de manera más difícil en las madres que son obesas.

Síntomas de embarazo

En muchos casos, la ansiedad y las ganas por estar embarazada hacen que estemos pendiente a todos los síntomas y sucesos que puedan aparecer alrededor. Es por eso que existen algunas formas de saber si estás embarazada sin necesidad en muchos casos de pasar por un test de embarazo

A pesar de los datos que vamos a dar a continuación, es recomendable que las pruebas sean realizadas para mayor seguridad y por supuesto ir de inmediato al médico para el control necesario.

Estos serían los síntomas más comunes que indicarán que estás embarazada:

Dolores en los senos: la mayoría de las mujeres que están embarazadas de dos semanas comienzan a tener los senos mucho más sensibles que en otros momentos. Esto hace que sin duda que se noten mucho más llenos y pesados en general.

Este es quizás el primero de los síntomas que las mujeres notan cuando han quedado embarazadas. De todos modos puede que alguna vez sientas sensibilidad en los senos durante tu período de ovulación o menstrual,de modo que dependiendo de como sea, y de cómo conozcas tu cuerpo, este síntoma puede da a error.

-Fatiga: Si te sientes fatigada por supuesto que pueden ser por diversas razones y no sólo por el embarazo como por ejemplo el hecho de que puedas tener otro problema de salud o los propios cambios de temperatura. Aún así, es un síntoma claro de que puedes llegar a estar embarazada.

Si está embarazada y notas fatiga, lo normal es que la sientas en determinadas partes del cuerpo en concreto, como por ejemplo las piernas o también la espalda. De hecho notarás como todo tu cuerpo se siente agotado como si llevarás sin dormir durante muchas horas.

-Estreñimiento: Las mujeres que comienzan a tener distintos niveles de progesterona en su interior hacen que los alimentos en sus intestinos se muevan de manera mucho más lenta de la habitual, lo que hace que se deshidraten un poco y que por ende aparezca el estreñimiento. Esto se puede solucionar fácilmente bebiendo mucha agua porque como te imaginarás otro de los síntomas es la sed que entra al momento de quedar embarazada.

-Nauseas: Está más que claro que las nauseas sin una forma concreta de saber que estás embarazada sobre todo cuando se dan por la mañana. Si aparece este síntoma con alguno de los anteriores es una forma muy clara de saber que estás embarazada.

De hecho, un estómago revuelto es probablemente el síntoma temprano del embarazo más conocido de todos. Eso sí, debes saber que a pesar del nombre “náuseas matutinas”, este síntoma puede notarse en cualquier momento del día y con ello no es necesario que vomitemos. 

Desmayos: Muchas mujeres no tienen ningún síntoma de los anteriormente mencionados pero si sufren de un desmayo en los primeros días lo que ratificas sin duda de que un niño está por nacer.

-Aversión a la comida o antojos: Si de repente notas que no puedes soportar un alimento que normalmente comes sin problema alguno, o todo lo contrario y notas que algún alimento que no te llama la atención, de repente no lo hace, está claro que algo sucede con tu cuerpo y que probablemente estés embarazada.

-Aumento del sueño: Muchas mujeres cuando quedan embarazadas, experimentan una sensación en la que de repente tienen más sueño que de costumbre. Tus cambios hormonales provocarán que tu cuerpo necesite algo más de tiempo para mantenerse activo, de modo que si tienes este síntoma será mejor que te hagas una prueba de embarazo.

Como dijimos anteriormente, son formas habituales de saber que se puede estar embarazada pero que en ningún caso sustituyen a las pruebas médicas necesarias en todos los sentidos.

-Aumento de la orina: Cuando quedamos embarazadas, otro de los síntomas comunes es sentir que tenemos ganas de ir al baño con mayor frecuencia. Este aumento de las ganas de orinar, se debe a que tu cuerpo produce más líquido durante el embarazo de modo que evidentemente tendrás que ir al baño más veces.

-Dolores de cabeza: Aunque es un síntoma menos común. Son muchas las mujeres que dicen tener dolores de cabeza durante el embarazo. Si de repente tienes más jaquecas que de costumbre, y crees que puede que te hayas quedado embarazada, lo mejor es que te hagas uno de los tests de embarazo que os hemos mencionado.

Recapitulemos..

La manera más rápida para saber si estás embarazada es hacerte el test casero, además de la mas facil y cómoda. Luego ya puedes hacerte las demás para corroborar el resultado del test, pero conllevan ir al médico, cosa que tienes que hacer en cuanto veas que da positivo.

Además, existen los síntomas de embarazo,que ya hemos visto, pero de ello tenemos que recalcar que no siempre son exactos y a veces pueden dar lugar e incluso podemos imaginarnos unos síntomas cuando no los hay, pero otras veces si que nos pueden guíar de una manera correcta, así que os recomendamos leer el artículo completo de cuándo aparecen los síntomas de embarazo y cómo detectarlos.

Este vídeo te ofrecerá más información:

EmbarazoRossa

Newsletter