Escrito por Tendenzias

Pseudociesis o embarazo psicológico – Causas, síntomas y tratamiento

Sin nos dicen que sufrimos Pseudociesis, seguramente nos llevemos el susto de nuestra vida. Pseudociesis, embarazo fantasma o un embarazo psicológico, es la experiencia de la mujer que siente muchos de los  síntomas propios del embarazo aunque realmente no está gestando, incluso puede llegar a dar positivo en los test para embarazo. En este artículo que hemos titulado, Pseudociesis o embarazo psicológico – Causas, síntomas y tratamiento, vamos a saber qué es, porqué se produce o que tratamientos se deben seguir.

Qué es Pseudociesis o embarazo psicológico

Se trata de una falsa gestación, es un trastorno de carácter psicológico que afecta, especialmente, a mujeres que tienen muchos deseos de ser madre y no lo consiguen, llegando a convertirse en una obsesión. Las mujeres que sufren pseudociesis presentan los síntomas claros y evidentes de un embarazo, a pesar de no estar gestando.

Pseudociesis o embarazo psicologico tripa corazon

Un trastorno que se pueden producir tanto por un ferviente deseo de ser madre como justo por el caso contrario, entre adolescentes que mantienen relaciones sexuales sin protección, el miedo a un embarazo les puede llevar a sufrir un embarazo psicológico o pseudociesis.

Causas de Pseudociesis o embarazo psicológico

Como acabamos de ver, existen dos causas por la que una mujer puede pasar por un embarazo psicológico, una es la obsesión por quedarse embarazada y el otro, la fobia a quedarse embarazada. Estos estados alterados provocan que el cerebro envíe falsas señales, las hormonas entren en funcionamiento y produzca los desajustes que den lugar a los síntomas físicos de un verdadero embarazo, llegando incluso a dar un resultado positivo en los test de embarazo.

En las causas pueden deberse a distintos factores como son:

  • Factores psicológicos
  • Factores neuroendocrinos

Creo que la causa principal ha quedado clara, las ganas incontrolables de tener un bebé. Otros factores también pueden provocar un cuadro de embarazo fantasma como pueden ser:

  • Necesidad de sentirse joven
  • Necesidad de llamar la atención de la pareja
  • Mujeres que han pasado por el proceso traumático de al menos 1 aborto
  • Miedo a quedarse embarazada en la adolescencia

Factores Psicológicos

La mayoría de los casos diagnosticados de pseudociesis, deben su causa a un factor psicológico. Este tipo de trastornos se caracterizan por exteriorizar emociones ocultas, en forma de síntomatologías orgánicas. Suele afectar a mujeres a las que les cuesta expresar sus emociones o sentimientos, mujeres alexitímica.

Situaciones difíciles para una mujer que desea quedarse embarazada como puede ser un diagnóstico de infertilidad, esterilidad u otros problemas físicos que la incapacite para gestar, podrá provocar en la mujer cuadros de pseudociesis, ante la obsesión y la negativa a aceptar diagnósticos tan drásticos, pudiendo llegar a esconder otros problemas más graves como puede ser la depresión.

Factores Neuroendocrinos

En los embarazos psicológicos las hormonas también tienen su importancia ya que al disminuir la producción de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona estimuladora del folículo (FSH), ésta última encargada de la maduración de los ovocitos, lleva a la mujer a un estado de amenorrea o lo que es lo mismo, la falta de menstruación.

Al subir tanto la prolactina como la progesterona, también provocarán la estimulación de las glándulas mamarias cuyo resultado será la secreción de leche o lactogénesis, un proceso normal en una mujer gestante.

Síntomas de Pseudociesis o embarazo psicológico

Pseudociesis o embarazo psicologico sintomas

Como hemos visto, la fuerte carga emocional, puede provocar manifestaciones físicas que lleven a pensar en una gestación real, las manifestaciones más son las siguientes:

  • Amenorrea o hipomenorrea. Ausencia de menstruación o menstruación muy escasa, que puede llegar a durar los 9 meses de un embarazo real, o bien hasta que la paciente asuma que no está embarazada y que no es una gestación normal.
  • Lactogénesis, las glándulas mamarias comienzan a secretar leche y calostros. Visualmente los pechos aumentarán de tamaño y cambian su color, al igual que las papilas mamarias o pezones.
  • La mujer que sufre pseudociesis, tiene la sensación de notar a su bebé moverse, es decir sensación subjetiva de movimiento fetal.
  • Falta de apetito seguido de náuseas y vómitos. Comienza a coger manía a ciertos olores o sabores
  • El abdomen comienza a ganar volumen, aunque a diferencia de un embarazo normal, en los pseudociesis, no se borra el ombligo, este aumento de de volumen del abdomen se debe a la posición, que además, adopta la mujer, además de la distensión muscular que se produce en el abdomen.
  • El cuello del útero se ablanda y éste aumenta de tamaño.
  • Ansiedad y nerviosismo que provocan problemas para conciliar el sueño.

Tratamiento de Pseudociesis o embarazo psicológico

Hemos visto durante todo este artículo que básicamente el embarazo psicológico es un problema como su propio nombre indica, psicológico. El tratamiento pasará por la intervención de un facultativo, un psicólogo que no sólo hable con la mujer afectada sino que también con su pareja.

En algunas ocasiones quizás también se tenga que recurrir a la farmacología para tratar un pseudociesis o embarazo psicológico. La ausencia de menstruacción o amenorrea, deberá tratarse de forma física, siendo en algunas ocasiones necesario provocar la ovulación mediante fármacos dopaminérgicos.

El trabajo de los psicólogos en estos casos es fundamental, en gran parte porque la mujer tiene que aceptar que es ella la que provoca todos los síntomas y que no está embarazada. Si ella no lo asume, cualquier tratamiento que se ponga farmacológico, tendrá su oposición ya que pensará que todo el mundo quiere que aborte y pierda al hijo, que ella está segura de sentir, con lo que el problema se agravará aún más. Como vemos, motivos no faltan para saber que lo principal es que la paciente acepte su situación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Afortunadamente no suele ser un trastorno que afecte a un alto porcentaje de mujeres, pero desde luego es un problema psicológico que puede llevar directo a una grave depresión. Saber que existen estos tipos de dolencias, de las que no se hablan a menudo, saber como tratarlas, qué hay que hacer y porqué se produce, ayudará a las pacientes a superarlo en familia y a la familia a entender la situación por la que la paciente está pasando.

En Embarazorossa queremos que conozcas más afecciones y dolencias de las que quizás, no hayamos oído hablar jamás. Te invitamos a que las conozcas en los siguientes enlaces que hemos preparado para ti. Sólo pincha en el enlace.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos