-    Escrito por raquel

Pruebas para detectar la ovulación y sus síntomas

Para algunas mujeres, quedarse embarazada es cuestión de pocos meses. Sin embargo, son muchísimas las mujeres que tienen algunas dificultades para conseguirlo, y por ello es importante que conozcan qué pruebas existen para detectar la ovulación, ¡y cuáles son sus síntomas!

ovulacion

Una de las claves para conseguir con éxito la fecundación y, por ende, quedar embarazada, consiste en conocer bien tu ciclo y en qué momento tu cuerpo realiza la ovulación. Es muy importante conocer nuestro propio cuerpo. Para saber predecir cuándo se produce la ovulación y detectar los síntomas es muy necesario que conocer el proceso de liberación del óvulo.

Para una mujer que tiene un ciclo de 28 días (es decir, que cada 28 días tiene la regla), su ovulación se da a los 14 días transcurridos desde el primer día de la menstruación del mes pasado. Pero claro, ¡no todo es tan fácil!, ya que generalmente no se cumplen estos períodos en la vida real, sino que simplemente se produce la ovulación alrededor del día 14.

No se produce exactamente el día 14, pues surge aproximadamente en el día 14, más o menos. Es importante entender esto, porque en la ovulación no hay reglas escritas en cuanto a su momento: puede llegar un poco antes, o varios días después, debido a que todas las mujeres somos diferentes la una de la otra.

beckham-david-victoria-posh-bed

Momento de fertilidad

El óvulo que se libera es fértil entre uno y dos días mientras se encuentra en las trompas de falopio. Por otra parte, los espermatozoides pueden permanecer activos hasta cinco días, también en las trompas de falopio. A pesar de estos datos, la fecundación tiene mayor probabilidad de éxito si se realiza el coito en el momento que la mujer está ovulando. Por ésto es importante detectar la ovulación y sus síntomas:

  • Mayor mucosidad cervical
  • Dolor abdominal y dolor en el pecho.
  • Aumento de la temperatura corporal

Pruebas para detectar la ovulación

Las pruebas para detectar la ovulación de manera más científica son dos:

  • Tiras reactivas.
  • Pruebas de saliva.

Las tiras reactivas se emplean de modo que el compuesto químico que llevan reacciona con el chorrito de la orina y, así se ponen de un color si estás ovulando o de otro si no estás ovulando.

La prueba de saliva se realiza tomando una muestra de saliva y, microscópicamente se puede averiguar si estás ovulando o no por la composición de la saliva.

Vídeo

El aporte audiovisual de un vídeo de Youtube como el que recomendamos a continuación te ofrecerá toda la información sobre la ovulación que estás buscando y que quieres conocer.

Artículos

Al final de nuestros reportajes solemos recomendar algunos de nuestros reportajes más solicitados por nuestros lectores. No dudes visitar estos artículos, pues ¡algunos de ellos tratan sobre la ovulación, nuestro tema del día!