UP

-     Escrito por raquel

Pruebas para detectar la ovulación y sus síntomas

Para algunas mujeres, quedarse embarazada es cuestión de pocos meses. Sin embargo, son muchísimas las mujeres que tienen algunas dificultades para conseguirlo, y por ello es importante que conozcan qué pruebas existen para detectar la ovulación, ¡y cuáles son sus síntomas!

ovulacion

Proceso de ovulación

Una de las claves para conseguir con éxito la fecundación y, por ende, quedar embarazada, consiste en conocer bien tu ciclo y en qué momento tu cuerpo realiza la ovulación. Es muy importante conocer nuestro propio cuerpo. Para saber predecir cuándo se produce la ovulación y detectar los síntomas es muy necesario que conocer el proceso de liberación del óvulo.

Para una mujer que tiene un ciclo de 28 días (es decir, que cada 28 días tiene la regla), su ovulación se da a los 14 días transcurridos desde el primer día de la menstruación del mes pasado. Pero claro, ¡no todo es tan fácil!, ya que generalmente no se cumplen estos períodos en la vida real, sino que simplemente se produce la ovulación alrededor del día 14.

No se produce exactamente el día 14, pues surge aproximadamente en el día 14, más o menos. Es importante entender esto, porque en la ovulación no hay reglas escritas en cuanto a su momento: puede llegar un poco antes, o varios días después, debido a que todas las mujeres somos diferentes la una de la otra.

beckham-david-victoria-posh-bed

Momento de fertilidad

El óvulo que se libera es fértil entre uno y dos días mientras se encuentra en las trompas de falopio. Por otra parte, los espermatozoides pueden permanecer activos hasta cinco días, también en las trompas de falopio. A pesar de estos datos, la fecundación tiene mayor probabilidad de éxito si se realiza el coito en el momento que la mujer está ovulando. Por ésto es importante detectar la ovulación y sus síntomas:

  • Mayor mucosidad cervical.
  • Dolor abdominal y dolor en el pecho.
  • Aumento de la temperatura corporal.

El tema de la mucosa cervical puede ser de mucha utilidad para localizar el momento idóneo de la ovulación, ya que el flujo al que estamos acostumbradas cambia sobremanera, lo cual facilita la identificación de esta pista que nos ofrece nuestro cuerpo.

¿Cómo sabemos que la mucosa cervical nos dice que estamos ovulando? Es muy sencillo. La mucosa de pronto adquiere una consistencia diferente a lo habitual, ya que se vuelve más espesa, incluso da la sensación de que está como cuajada, y sin embargo, presenta una elasticidad importante.

Si no sois escrupulosas con vuestro cuerpo, diferenciar la mucosa que nos advierte de la ovulación de la generada en un estado normal es muy sencillo. Lo que deberemos hacer es, o bien con un papel, o bien con los dedos, coger una muestra de la mucosa y la extenderemos. Si no se rompe y se alarga con facilidad, nuestro cuerpo nos estará diciendo que estamos listas para la fecundación.

Eso sí, para confirmar que estemos ovulando, nos hacemos una prueba y salimos de dudas.

Pruebas para detectar la ovulación

Las pruebas para detectar la ovulación de manera más científica son dos:

  • Tiras reactivas.
  • Pruebas de saliva.

Las tiras reactivas se emplean de modo que el compuesto químico que llevan reacciona con el chorrito de la orina y, así se ponen de un color si estás ovulando o de otro si no estás ovulando.

La prueba de saliva se realiza tomando una muestra de saliva y, microscópicamente se puede averiguar si estás ovulando o no por la composición de la saliva.

A continuación os vamos a recomendar un par de vídeos prácticos grabados por Youtubers en los que nos cuentan sus experiencias con la búsqueda de sus embarazos. En ellos nos explican en qué consisten estas pruebas que nos podemos hacer, cómo hacerlas y qué resultados podemos obtener.

pruebas-para-detectar-la-ovulacion-y-sus-sintomas-embarazo

En realidad, estas pruebas de ovulación pueden resultar un tanto extrañas si no las has realizado nunca, sin embargo, son más que sencillas. En general, consiste en ir realizándolas en los días señalados e ir observando los resultados, que guardan relación con los tests de embarazo.

En un test de embarazo sabremos si estamos embarazadas o no si obtenemos una o dos rayitas, o un mas. El modo de conocerlo varía en función de la marca del test de embarazo, por lo que para determinar el resultado deberemos mirar las instrucciones de cada marca.

Decía que ambas pruebas, la de ovulación y la de embarazo, están en cierto modo relacionadas por el modo en el que emiten sus resultados, ya que las pruebas de ovulación, al igual que las de embarazo (como os explicaba), nos dirán si estamos o no ovulando en función de las rayas que obtengamos y el color de las mismas.

pruebas-para-detectar-la-ovulacion-y-sus-sintomas-test

Aunque más que el color en sí se trata en realidad de la intensidad del color. Es decir, a mayor intensidad, mayor cantidad de hormonas y óvulos disponibles para la fecundación, y por tanto, mayor probabilidad de quedarse embarazada.

Esto que os estoy explicando acerca de las pruebas de ovulación con rayas de color de mayor o menor intensidad hacen referencia a las tiras reactivas que os introducía al comienzo de este apartado, y veréis en los vídeos que os recomendamos que son las más usadas por las mujeres que buscan quedarse embarazadas.

Vídeo sobre Tests de ovulación

El aporte audiovisual de un vídeo de Youtube como el que recomendamos a continuación te ofrecerá toda la información sobre los tests de ovulación que estás buscando y que quieres conocer.

Y aquí, un segundo vídeo sobre cómo y cuándo realizar el test de ovulación, una explicación clara de qué podemos esperar y aprender a hacerlo.

Artículos

Al final de nuestros reportajes solemos recomendar algunos de nuestros reportajes más solicitados por nuestros lectores. No dudes visitar estos artículos, pues ¡algunos de ellos tratan sobre la ovulación, nuestro tema del día!

EmbarazoRossa

Newsletter