Pruebas para detectar la ovulación y sus síntomas
3 votos

Pruebas para detectar la ovulación y sus síntomas

Para algunas mujeres, quedarse embarazada es cuestión de pocos meses. Sin embargo, son muchísimas las mujeres que tienen algunas dificultades para conseguirlo, y por ello es importante que conozcan qué pruebas existen para detectar la ovulación, ¡y cuáles son sus síntomas!

ovulacion

Una de las claves para conseguir con éxito la fecundación y, por ende, quedar embarazada, consiste en conocer bien tu ciclo y en qué momento tu cuerpo realiza la ovulación. Es muy importante conocer nuestro propio cuerpo. Para saber predecir cuándo se produce la ovulación y detectar los síntomas es muy necesario que conocer el proceso de liberación del óvulo.

Para una mujer que tiene un ciclo de 28 días (es decir, que cada 28 días tiene la regla), su ovulación se da a los 14 días transcurridos desde el primer día de la menstruación del mes pasado. Pero claro, ¡no todo es tan fácil!, ya que generalmente no se cumplen estos períodos en la vida real, sino que simplemente se produce la ovulación alrededor del día 14.

No se produce exactamente el día 14, pues surge aproximadamente en el día 14, más o menos. Es importante entender esto, porque en la ovulación no hay reglas escritas en cuanto a su momento: puede llegar un poco antes, o varios días después, debido a que todas las mujeres somos diferentes la una de la otra.

beckham-david-victoria-posh-bed

Momento de fertilidad

El óvulo que se libera es fértil entre uno y dos días mientras se encuentra en las trompas de falopio. Por otra parte, los espermatozoides pueden permanecer activos hasta cinco días, también en las trompas de falopio. A pesar de estos datos, la fecundación tiene mayor probabilidad de éxito si se realiza el coito en el momento que la mujer está ovulando. Por ésto es importante detectar la ovulación y sus síntomas:

  • Mayor mucosidad cervical
  • Dolor abdominal y dolor en el pecho.
  • Aumento de la temperatura corporal

Pruebas para detectar la ovulación

Las pruebas para detectar la ovulación de manera más científica son dos:

  • Tiras reactivas.
  • Pruebas de saliva.

Las tiras reactivas se emplean de modo que el compuesto químico que llevan reacciona con el chorrito de la orina y, así se ponen de un color si estás ovulando o de otro si no estás ovulando.

La prueba de saliva se realiza tomando una muestra de saliva y, microscópicamente se puede averiguar si estás ovulando o no por la composición de la saliva.

Vídeo

El aporte audiovisual de un vídeo de Youtube como el que recomendamos a continuación te ofrecerá toda la información sobre la ovulación que estás buscando y que quieres conocer.

Artículos

Al final de nuestros reportajes solemos recomendar algunos de nuestros reportajes más solicitados por nuestros lectores. No dudes visitar estos artículos, pues ¡algunos de ellos tratan sobre la ovulación, nuestro tema del día!

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

43 Comentarios

  1. Alex dijo...

    Conocer los días en que ocurre la ovulción es importante tanto para aquellas mujeres o parejas que buscan tener hijos, como para aquellos que tienen como método de anticoncepción los “coitos interruptos”. Considero que para lograr ambos fines, ambos miembros de la pareja deben ser responsables en tener cuidado y tomar nota de los días donde se inicia la menstruación, calcular los posibles días de ovulación y dejar de tener relaciones sin peligro los días “permitidos”.
    Si se quiere evitar riesgos, que la exitación y el deseo de placer no sea más fuerte que el sentido de responsabilidad.

  2. alexandra dijo...

    tengo la gran duda de cada cuanto tiempo sere fertil, mi mestruacion es cada 28 a 34 dias. quisiese saber si mi ciclo menstrual comenso en 8 de octubre cual es mi dia fertil de lo que qudo del mes de octubre y lo que hay de noviembre

  3. irene dijo...

    tengo una duda respecto al saber si estoy embarazada mi periodo ya no es normal, por que me daba cada 8 al 10 de cada mes y ahora me bajo el 21 de noviembre cuando esperaba mi periodo el 8 ,crei estar embarazada espere el otro mes para asegurarme que estuviera,tuve dolor en mis senos y en ocasiones me mariaba pero no muy fuerte los mareos, ademas mi “periodo” no es normal por que yo soy de flujo abundante y en esta ocasion es muy poco y etse mes se presento igual muy poco y no muy obscura mi sangre al contrario es color marron o entre rosa y rojo pero no es normal porque mi sangrado es muy rojo que me aconsejan

  4. yulissa dijo...

    no se si estoy embarazada tube relaciones en mis dias fertiles y si lo estubiera nosotros felices pero mi consulta es a mi esposo le realizaron la reversion de la vasectomia , es probable que yo este embarazada? pues presento los siguiente sintomas:
    + ganas de llorar repentinamente
    +siento como que algo se mueve en mi vientre
    +sensacion de nauseas
    + vinagrera
    + siento como si tubiera algo atajado en la garganta mi proxima mentruacion me toca recien el 6 de enero puedo saber con estos sintomas si estoy embarazada? mi esposo tiene mas apetito y antojos por favor responderme gracias

  5. yulissa dijo...

    para irene bueno mamita si de veras seas tener un bebe ya que es una bendicion y sobre todo si no te has protejido pues con el sangrado que presentas date por certeza que si estas embarazada ya que muchas mujeres presentan pequeños sangrados de color rosado y otras marron ya que es debido a la ovulacion de lo contrario te recomiendo que te realices una prueba de embarazo atravez de una prueba de sangre que es lo mas preciso suerte y si estas embarazada a cuidarse ya que un bebe requiere mucho amor y proteccion suerte

  6. Maria martinez Claro dijo...

    Hola, tengo una duda. tuve un aborto hace 6 meses
    despues del tiempo de reposo sin tener relaciones,
    tengo algunas sensaciones como antes, mi temperatura a subido 5C, presento un flujo muy denso y blaco, tuvimos relaciones en mis dias fertiles,si estuviese embarazada seria de una semana. son sintomas para pensar en embarazo? ah! tambien tension en el bajo abdomen.
    Yo no presento ningun tipo de flujo, tan solo cuando estuve embarazada y ahora.
    es verdad que se dice que esta descarga es por los estrogenos y progesterona.
    mis recglas son irregulares,pero aun no tengo retraso debo esperar, es que me emociona fue tan bonito la otra vez, espero ansiosa respuesta. Gracias.

  7. Laly dijo...

    Perdón por desilucionarte Yulissa, pero es muy pronto para que tengas todos esos síntomas, muchas veces las personas nos sugestionamos. Los movimientos de un bebé en el vientre se pueden sentir después de unas semanas de embarazo, no se exactamente cuantas, pero creo que es después del tercer mes. Yo te aconsejo que te tranquilices, que esperes, seguramente ya a esta altura o te vino la menstruación o estás teniendo un retraso. Suerte!

  8. ELISA dijo...

    MI ESPOSO Y YO HEMOS DECIDIDO TENER OTRO HIJO, PERO NO MAS NO PEGA, DESDE DICIEMBRE HASTA LA FECHA NO HE PODIDO QUEDAR EMBARAZADA.. CUANTO ES EL TIEMPO Q TENGO Q ESPERAR O DEBO CONSULTAR UN ESPECIALISTA…

  9. Mary dijo...

    Hola si me ùltimo periodo me vino el 23 de diciembre, tuve relaciones el 4 de enero, el dìa 9 me inyecte el anticonceptivo por 3 meses (antes de ese anticonceptivo no tomaba ninguno) y se supone que me tendria que bajar el 22 Enero y no me ha bajado. A partir de que día me puedo realizar la prueba de embarazo de sangre cuyo resultado sea exacto. Hoy es dìa 30 y todavia no me baja, quiero salir de dudas si es x causa de embarazo o bien por efecto de la inyeccion anticonceptiva de 3 meses

  10. maria dijo...

    Hola mi nombre es maria y no se si estoy embarazada yo me puse mala el dia 24 de diciembre del 2008 y lo hice el 17 de enero del 2009 estuvimo poko tiempo unos 10 minutos y aun no me ha bajado y la verdad esque ya estoy algo preocupada por favor me gustaria saber si puedo estar o no muchass gracias

  11. Belén dijo...

    Hola, quisiera que me ayudárais con una duda.
    En enero de 2008 tuve un bebé mediante cesárea y hasta la fecha todo bien.
    Desde hace una semana tengo algunas molestias, como punzadas sobre el interior de la cicatriz de la operación, dolor de mestruación, dolor en los riñones, gases y estreñimiento.
    La verdad es que de momento no me gustaría quedarme embarazada otra vez pero tengo una inquietud que no me deja pensar en otra cosa debido a dichas molestias.
    Mi periodo es regular (27-28 días). Mi regla suele durar alrededor de 5 días y normalmente es sin molestias. La última fué el 21 de enero y el día 25 mantuve relaciones sin protección.
    ¿Es posible que pueda estar embarazada o es solo imaginación mía?. ¿Puede deberse también a otra causa?.
    Por favor, necesito vuestra opinión urgente, pues es muy poco tiempo para realizar una prueba y quiero salir ya de esta incertidumbre.
    Mil Gracias.

  12. lorena dijo...

    Mira te parecera tonto lo que te voy a decir pero te juro que nunca en mi vida se sento alguin o ni yo busque a alguien para que me explique de estas cosas…

    queria saber si estoy embarazada… el mes pasado me vino el 1 y se me fue el 5, tuve relaciones el 8 del mes paso… y todavia no me vino puede ser que quede embarazada…
    por favor contestame rapido desde ya muchas gracias

  13. MARGARITA dijo...

    hola

    tengo tres meses de casada el primer mes de casada me bajo hasta el dia 40 el segundo mes hasta el dia 30 y este trecer mes no me a bajado y voy en el dia 33. yo quiero tener un bebe, como puedo saber que dias ando ovulando. me duelen los pechos y me dan colicos tenues. pero a lo mejor es psicologico, o afectara que tengo relaciones diario para poder tener bebe. siempre me e cuiddado con el del ritmo, nunca e usado pastillas

    gracias agrdeceria pronta respuesta

  14. Angelica dijo...

    Hola.
    yo tomo pastillas anticonceptivas (femelle 28)
    desde hace ya unos 4 meses.
    el mes pasado tube relaciones cuando estaba en el comprimido numero 14 y luego mientras tomaba los comprimidos blancos me llego la menstruacion al 3º dia y me duro unos 4 dias.
    Este mes me he sentido muy extraña, aunq aun no es momento de mi menstruacion, de hecho estoy en el comprimido 13, tengo mareos y algo de asco,
    estreñimiento no hasta el momento.
    quiero saber si quiza mi menstruacion anterior fue uno de esos sangramientos q parecen menstruacion o puedo estar tranquila.
    No me atrevo a hacerme un test porque estoy muy asustada la verdad es que soy chica y recien entro a la U.
    porfavor respondanme, y traten de darme el mejor consejo.

    muchas gracias

  15. paloma dijo...

    tengo 50 anos y deseo quedar embarazada mi ciclo mestrual es regular el mes de enero empeze el dia 9, el mes de febrero fue el dia 5 y ahora en marzo empezo el dia 4, quisiera saber cual sera mi dia fertil

  16. aly dijo...

    Hola, tuve relaciones con mi pareja hace una semana exactamente, nos protegimos con condon, mi ultima regla me vino el dia 17 de febrero, y ahora que se supone quje estoy o deberia de estar ovulando, pues no lo se, estoy preocupada, porque no me ha venido mi flujo como siempre, me esta saliendo un poco de sangre como si me fuera a bajar (pero se que no es menstruación), es muy poquita sangre y casi no he tenido mi flujo transparente como siempre, a que se debe? no creo estar embarazada, pero esta sangre que me esta saliendo en mi ovulacion es peligrosa?

  17. Dra. Andrea dijo...

    Soy la Dra. Andrea, y debe de quedar claro que el cálculo de lo s días de ovulación es solamente un aproximado y esto en mujeres regurales pues en los ciclos irregulares es muy difícil de predecir. Debemos de tomar en cuenta que los espermatoziodes viven dentro aproximadamente 72 horas y el óvulo es fecundable hasta por 48 horas, así que las posibilidades de fertilización van más alla de los días de ovulación.

  18. gabriela dijo...

    hola quisiera q m ayuden mi novio y yo estamos buscando un bebe. me vino el 1 de diciembre que dias son los mejores para quedar embarazada

  19. Paola dijo...

    Hola, estamos buscando un bebe y mis dudas son las siguientes:
    - Mi periodo es cada 28 dias aprox. pero la mestruacion comienza con un flujo marron (poca cantidad) q dura dos dias y lugo comienza el sangrado. 1º Pregunta ¿desde que dia debo contar el comienzo de la mestruación, desde el día que empiza el flujo marron o el día del sangrado?
    - En el mes de diciembre el flujo marron comenzo el 6 y el sangrado el 8. El día 17 apareció en flujo que parece clara de huevo que duróa hasta el 19 pero ya en esta última fecha en menor cantidad. Segun los calculos mi fecha de ovulacion seria el 20 de diciembre (si tomo como fecha de mestruacion el 6) o el 22 (si tomo como fecha de mestruacion el 8). 2º Pregunta: ¿Cuál sería mi fecha de ovulación?
    - 3º Pregunta: ¿La ovulacion se produce despues que se va el flujo que parece clara de huevo?
    Espero su respuesta, muchas gracias
    PAOLA

  20. clara maria marquez hernandez dijo...

    Hola hace una semana me hicieron un legrado por huvo muerto retenido solo me dieron 7 dias de incapacidad pero mi vientre lo traigo muy adolorido es normal eso.

  21. sara dijo...

    Hola mi duda esque cuando estaba con el periodo tuve relaciones con mi pareja y y no usamos protecion y queria saber que posibilidades de que me quede embarazada

  22. jinna dijo...

    como se si estoy envarazada nueno mi pareja queria tener relaciones conmigo i fueimos a un hotel i desde luego dentro del cuearto el solo queria penetrarme pero yo no queria por que me dijeron que dolia i bueno ps el no ogro penetrarme y cuando el exito muy rapidamente boto semen sobre mi vajina i luego me lo limpio no se que probabilidad hay que salga en barazada si no penetro el soy virge tengo 22 nunxa tube relaciones sexuales

  23. stefania dijo...

    Hla mi duda es cuando quede embarazada. estaba tomando anticonseptivos y los deje.. el dia 7 del mes d octubre me empezo a bajar y el periodo duro 7 dias o sea hasta el dia 14.. el dia 28 d octubre me hice un test y me dio positivo.. la pregunta es si quede antes o despues dl periodo gracias espero su respuesta

  24. loubna dijo...

    hola soy una mujer d 28años tengo una niña d3 anños me quede embarazada pinchandome con hormonas mgh y la tube con cesarea dnd m lo he pasado muy mal,ahora q uiero quedarme otra vez no lo consigo,fui a mi genico y hecimos como antes (pinchazos)el triple q la primera vez pero por nada.luego m pidio hacer analiticas d sangre para saber como responden mis ovulos,total q tienen muy baja respuesta.llevo 2meses sin regla i estoy tomando anticoncip para regular la regla,ah el mes pasado me mando unas pastillas para q m baje la regla i nada,porfa q s alguien m puede ayudar en esto estoy muy preocupada

  25. ariana cardenas dijo...

    como saver si estoy embarazada?mi regla nunca a sido normal me dijeron los doc. k mientras no me regularizara la regla no podria salir embarazada hoy estoy sintiendo muchisimo cansancio siento como si en mi garganta estubiera atorado algo k me ase sentir asco mucha salibacion abundante mi pansa esta inchada un poco yo le echo la culpa a k no ma a bajado por lo k los doc. me an dicho no creo estar embarazada.

  26. rosangel baez dijo...

    hola mi ciclo es cada 34 día, quisiera saber cual es el día en que podría estar ovulando. espero me ayuden.

  27. leticia valencia dijo...

    mi ciclo varia a veces cada 28 o 27 o25 y 26 dias por lo tanto digo que no es normal y ami me duelen los senos me dan nauceas y vomito por las mañanas y me duele la cintura aveces me duele a bajo del vientre y me dijeron que podria ser dismenorrea primaria y quisiera saver si ovulo porque hace tiempo un medico me dijo que probablemente no ovulaba y no se si me pudieran ayudar porque deceo quedar nuevamente embarazada mi hijo ya casi cumple 11 años y creemos que ya es tiempo

  28. susana dijo...

    hola quisera saber si podria quedar embarazada mi ultima fecha de mestruac fue el 22 de julio y el 08 de agosto tube relaciones sin proteccion ya que soy irregular siempre se me adelanta 4 dias de mi fecha mi mestruacion gracias espero tu espuesta

  29. Ivelisse dijo...

    Hola tengo una duda tube ralaccin con mi pareja un día antes que me llegara la regla y al otro dia me llego no soy regular quisiera saber si existe la posibilidad de estar embarazada ya q estoy un poco preocupada por favor contestenme lo mas pronto posible gracias

  30. luisa macias dijo...

    siento que algo se me mueve en mi vientre pero menstruo normalmente y tengo la inquietud y le digo a mi esposo y dicen que son los bichos pues no creo mi esposo y yo si queremos tener otro hijo ya que tengo 2 nenas espero respuesta estoy desesperada pero me voy a hacer una prueba y despues les cuento

  31. francisco dijo...

    Hola soy francisco quiero saberla siguiente pregunta que no se como responder:
    ¿Cuando se producira la próxima ovulación de una mujer cuya última mestruación comenzo el 20 de diciembre?

  32. irasema dijo...

    buenas noches quisiera que me ayudaran por favor mi pareja y yo tuvimos relacciones ayer y sin proteccion pero lo malo es que el se hizo la vasectomia pero lo mas malo es que el tiene dos hijos mas con su actual pareja y yo soy la otra que posibilidades hay que yo este embarazada de el gracias.

  33. Elizabeth dijo...

    Buenas tardes, soy una mujer de 38 años que hasta la fecha no ha podido salir embarazada a pesar que los exámenes hechos por el doctor salen que todo esta normal… el detalle es que estos últimos 7 meses mi periodo me baja normal de 4 a 6 días y luego me baja una extraña regla (sangrado no abundante) de uno a dos días entre los días 10 y 11 o 12 y 13 y al 28avo día vuelve a venir mi regla con total normalidad, así me la he pasado los últimos 7 meses aproximadamente y los doctores dicen que no tengo nada, a pesar que me bajan esos sangrados al acercarse mi supuesto día de ovulación….
    El detalle es que hace 2 meses me dieron ovusitol y ese sangrado de uno a dos días desapareció por un mes, me vino mi regla normal(soy regular 28 días si no tomamos en cuenta esos sangrados entre reglas), pero este mes en mi periodo he sangrado lo normal durante 3 y 5 días, pero ya estoy en mi 14avo día y al momento de orinar me sigue bajando sangre de color marrón y con pequeñas mucosidades que suelen manchar mi trusa, así mismo he tenido dolores intensos en el vientre bajo (ovario derecho) a partir del 12avo día aproximadamente(por dos o tres días), es un dolor intenso como una maldijada que suele venir en la regla pero muy intensa al extremo de no poder caminar con normalidad, peor si subo o bajo las gradas, es como si se me quisiera salir algo o tuviera una herida en mi interior, el mes pasado me vino este dolor el mismo día pero con menor frecuencia….estoy muy preocupada puesto que no tengo hijos y aquí no me hallan nada, aunque el ovusitol me lo dieron para estimular la ovulación, ya que me dijeron, que yo no tenia día de ovulación… eso es lo que no entiendo… espero su opinión y que exámenes me puedo hacer para saber si estoy entrando a la pre- menopausia y como detecto ello… gracias