Escrito por Tendenzias

Prolactina alta – Qué es, causas, síntomas y tratamiento de la hiperprolactinemia

Cuando estamos embarazadas, nuestro cuerpo comienza a funcionar de distinta manera que hasta ahora lo había hecho. Hormonas que permitirán que nuestro embarazo llegue a buen términos y hormonas que actuarán tras el parto para proporcionar al bebé su alimentos. Este es el caso de la Prolactina, una hormona esencial para la lactancia, en este blog que hemos titulado Prolactina alta-  qué es, causas, síntomas o tratamiento de la hiperprolactinemia, aprenderemos qué significa tener la prolactina alta, que sintomalogía presenta o que tratamientos se pueden seguir.

Qué es la prolactinemia alta o hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia o Prolactina Alta, es el aumento de nivel de la hormona prolactina en sangre. Pero para entender que significa ésto, primer debemos saber que el la prolactina.

La prolactina es la hormona que va a preparar nuestro cuerpo para realizar la función de amamantar, es la encargada de provocar el aumento de los pechos de las mujeres embarazadas así como la producción de leche una vez producido el alumbramiento.

Cuando se produce prolactina de forma inadecuada, las consecuencias pueden ser desde trastornos de ovulación, hasta alteraciones menstruales, disminución de la producción de progesterona y tener consecuencias como la infertilidad, producción de leche sin estar embarazada o sin estar en periodo de lactancia e incuso abortos espontáneos.

Causas de la prolactinemia alta

Para poder controlar este exceso de prolacteina en sangre, primero tendremos que conocer las causas, sobre todo cuando tenemos pensado quedarnos embarazadas.

La prolactina alcanzará niveles altos durante el embarazo y la lactancia, como ya hemos comentado, pero éste no es el único motivo o la única causa que pueden hacer subir los niveles.

La hipófisis que es una glándula que se encuentra en la base del cerebro, es la encargada de la creación de prolactina, responsable de bloquear los procesos de ovulación tras el parto y mientras dure el periodo de lactancia, de esta forma se evitará un segundo embarazo antes de que el cuerpo se recupere. Este es el motivo por el que las mamás que dan el pecho a su bebé no tiene ciclo menstrual.

Pero como ya hemos dicho, no es la única causa existen otros motivos por los que la prolactina puede estar alta y estos son:

  • La utilización de medicamentos como tranquilizantes, ansiolíticos o estrógenos
  • Estrés
  • Problemas de tiroides
  • Anorexia nerviosa
  • Pérdida anormal de leche sin haber estado, ni estar embarazada
  • Amenorrea o ausencia de menstruación
  • Hipoglucemia
  • Insuficiencia hepática
  • Problemas renales
  • Tumores en la hipófisis llamados prolactinomas, éstos suelen ser benignos
  • Al practicar ejercicio
  • Dormir poco

Los hombres también puede sufrir hiperprolactinemia y sus consecuencias también pueden generar problemas de infertilidad. El porcentaje de padecer esta hiperprolactinemia es igual entre hombres y mujeres, la diferencia radica en que en las mujeres existen más síntomas que alarman, mientras que en los hombres salvo que se detecte en una analítica de sangre, no es evidente a no se que secreten leche por las mamas.

Síntomas de la prolactinemia alta

Ya hemos visto que el aumento de prolactina conlleva ausencia de menstruación y la secreción de leche materna o galactorrea, esto es normal cuando se está embarazada o en período de lactancia. El problema radica cuando no se dan ninguna de las dos circunstancias, entonces es cuando podemos hablar de hiperprolactinemia.

Pero existe otros síntomas como son:

  • Ausencia de ovulación o/y ausencia de menstruación
  • Retrasos en la menstruación
  • Infertilidad
  • Dolores de cabeza, en la parte frontal de la cabeza, normalmente debajo de los ojos
  • Problemas visuales
  • Disminución de deseo sexual
  • Aparición de vello, normalmente asociado al síndrome de ovarios poliquísticos
  • Posibilidad de aborto

Diagnóstico de la Prolactinemia Alta

Cuando sufrimos alteraciones sobre todo en el ciclo menstrual o bien por sufrir galactorrea, nuestro doctor nos pedirá que nos realicemos las siguientes pruebas.

  • Análisis de sangre

De esta forma se podrá conocer los niveles de prolactina en sangre. La analítica se realizará en ayunas y previo reposo de 30 minutos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Repetir el análisis

En caso de que el primer análisis de sangre arroja un nivel elevado, se deberá repetir la analítica con el fin de confirmar el diagnóstico.

  • Buscar las causas

Si tras la segunda prueba, sigue dando niveles muy altos de prolactina hay que buscar las causas, y tras descartar un posible embarazo y el uso de medicamentos que puedan elevar los niveles de ésta hormona.

  • Pruebas de Hipotiroidismo

Se realizarán pruebas para descartar posibles problemas como hipotiroidismo, donde la producción de prolactina compensan el mal funcionamiento de la glándula tiroides y por lo tanto falta de la hormona tiroidea.

  • Resonancia

Una vez que todos los resultados de las pruebas anteriores han dado resultados negativos, el paciente deberá someterse a una prueba de resonancia o bien, una tomografía computerizada que pueda descartar la existencia de un posible tumor en la hipófisis o incluso de un adenoma.

Tratamiento de la prolactinemia alta

Para conseguir un tratamiento efectivo es necesario encontrar las causas que hayan podido provocar el aumento de los niveles, por lo que no podemos hablar de un sólo tratamiento sino de tantos como causas hay.

  • Si el motivo es un tumor hipofisiario

En este caso el tratamiento pasa por cirugía, extirpar el tumor y si es superior a 10 mm, aplicar sesiones de radioterapia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Si el motivo lo produce el hipotiroidismo

En este caso el tratamiento será la administración de hormona tiroidea.

  • Si el motivo es de causa desconocida

El tratamiento en este caso se basará en administrar medicación que impida la creación de prolactina. Medicamentos como la bromocriptina, lisuride y cabergolina.

En algunos casos también se puede acudir a complementos a base de plantas medicinales, pero siempre como un complemento al tratamiento y siempre comunicándoselo previamente al facultativo, ante posibles incompatibilidades.

Tratamientos para conseguir el embarazo con prolactinemia alta

Cuando queremos quedarnos embarazadas y nuestros niveles de prolactina están altos, parece un reto imposible, sin embargo esto no es verdad. En la actualidad existen distintos tipos de soluciones, tantas como causas.

Como ya hemos comentado, la medicación es fundamental para tratar la hiperprolactinemia, tomando dosis bajas en primera instancia y aumentándola paulatinamente hasta que los niveles se normalicen. La utilización de medicamentos tiene muy buenos resultados ya que además de reducir los niveles de prolactina, también se reducen los tumores hipofisarios.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Con los niveles de prolactina normalizados, tanto los problemas de galactorrea, se terminará, la menstruación volvera a normalizarse y por lo tanto la fertilidad volverá en muy poco tiempo.

Pero si los medicamentos no surten los efectos deseados, siempre nos quedará la opción de Fertilización In Vitro o FIV. Por medio de esta técnica los óvulos son aspirados directamente de los ovarios, posteriormente se fertilizarán y se implantarán en el útero.

También te puede interesar:

En EmbarazoRossa queremos que estés al tanto de todos los temas que nos afectan, por este motivo hemos querido destacar unos enlaces que seguro te van a interesar:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos