UP

-    Escrito por bego

Por qué conservar el cordón umbilical

Hoy os contamos todos los motivos por los que muchos padres deciden conservar el cordón umbilical después de dar a luz a sus hijos. Una opción que deberemos tener en cuenta todas las madres antes de que nazcan nuestro bebé.

cordon umbilical

Desde que se han demostrado las posibilidades que ofrece la conservación del cordón umbilical, el número de registros fuera de España puesto que en este país todavía no existe regulación específica, aunque si que existen bancos explícitamente para donaciones, no dejan de aumentar.

Pero, ¿por qué se debe conservar el cordón umbilical?

Lo que realmente es importante no es el cordón umbilical en sí, sino la sangre que éste contiene, ya que alberga células madre que pueden utilizarse para realizar transplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea, como leucemias o aplasias medulares. Los pacientes que sufren estas enfermedades tienen escaso contenido celular y la inyección o trasplante de estas células les permitiría mejorar sus defensas.

cordon-umbilical

La conservación se puede llevar a cabo desde el mismo día del parto hasta tres días después y se realiza a través de la punción de los vasos del cordón, aspirando entre 90ml y 150ml de sangre; posteriormente, se envía la muestra al banco, donde permanecerá a 200ºC bajo cero en un tanque de nitrógeno, disponible según el tiempo acordado entre los padres o según se valore si es para donación. De ser necesario, serán utilizadas como un posible tratamiento para el hijo, mientras que si es público, la donación es solidaria y anónima y podrá servir para trasplantar células madre a pacientes.

Dentro de las enfermedades que se pueden combatir con el el cordón umbilical, debemos saber que hay las malignas y las no malignas, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Vamos a ver las enfermedades que se pueden combatir si tenemos el cordón umbilical de nuestro hijo/a:

Enfermedades que se pueden combatir

Enfermedades malignas

  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de testículo
  • Cáncer de mama
  • Tumores primarios del cerebro
  • Cáncer de células pequeñas de pulmón
  • Melanoma

Como podemos ver, las enfermedades malignas tipo cáncer pueden ser tratadas con las células madre del cordón umbilical del bebé, por lo que es importante que lo tengamos en cuenta pues estas células podrían ayudarnos a salvar muchas vidas.

Enfermedades no malignas

  • Diabetes
  • SIDA
  • Artritis reumatoide
  • Alzheimer
  • Parkinson

No debemos olvidar que las células del cordón umbilical, además, pueden aplicarse en:

  • Terapia génetica
  • Regeneración de tejidos

¿Para quién?

Mientras que en el caso de las donaciones se deberán estudiar las compatibilidades, en el caso de la conservación para uso personal, podrán beneficiarse todos los familiares directos del bebé. Esto nos indica que todos los que estemos relacionados directamente con la sangre del bebé del cual guardamos el cordón podremos disfrutar de este tratamiento para evitar y curar enfermedades que no podemos, por ahora, curar de otra manera.

¿Cómo hacerlo?

Si te has decidido a guardar el cordón umbilical de tu hijo cuando este nazca, es importante que empieces a hacer las gestiones cuanto antes para que el equipo médico esté preparado para ello. Lo primero que debes hacer es buscar las diferentes clínicas que ofrecen este servicio y ponerte en contacto con ellas. Pide una cita para que te den toda la información que debes conocer, como pueden ser los precios del servicio, así como los pasos que el personal que te asista debe hacer a la hora de cortar el cordón umbilical a tu hijo. De todas ellas, deberías escoger la clínica que mejor fuera con tus intereses, ya sea la que esté más cercana a ti o bien la clínica que te dé mejores precios.

POR QUÉ CONSERVAR EL CORDÓN UMBILICAL

En la clínica también te pedirán los datos de contacto de la clínica en la que vas a tener el bebé, si no es la misma. De este modo, pueden ponerse en contacto entre ellos para tenerlo todo preparado para el día que vayas de parto. Del mismo modo, te darán documentación que vas a tener que leer y firmar, como son los derechos para retirar y custodiar este cordón. Si puedes tener a tu bebé cerca del sitio al que vas a depositar tu cordón es algo a tener muy en cuenta, pues el traslado de este será mucho más simple.

Por último, también te darán documentación especial que vas a tener que entregar a los profesionales que te asisten en el embarazo. Esto no es algo que se haga en todos los casos, pero sí puede darse el caso y, por ello, vas a tener que entregar esta documentación a tu ginecólogo o a la clínica que hayas escogido para tener a tu hijo.

POR QUÉ CONSERVAR EL CORDÓN UMBILICAL

Ventajas de conservar el cordón umbilical

Después de haber visto cómo debes pedir el conservar el cordón umbilical de tu hijo, es momento de ver otras de las ventajas que tenemos a la hora de usar el cordón umbilical cuando nos sea necesario.

  • Más elegido: las células que hay en el cordón umbilical son las más elegidas a la hora de hacer un trasplante de sangre y médula, incluso más que las que podemos encontrar en la médula ósea.
  • Sin peligro: la sangre que se extrae del cordón umbilical es mucho más simple de extraer por lo que esto no conlleva ningún peligro ni para la mamá ni para el bebé. De hecho, es un procedimiento de lo más seguro que se empieza a usar mucho en la actualidad.
  • Se acaban los rechazos inmunológicos: cuando un donante nos da un órgano, nuestro organismo puede reaccionar no aceptando este órgano, lo que se conoce como un rechazo inmunológico. En el caso del cordón umbilical, no existe al rechazo pues las células madre son las mismas que las del receptor.
  • Gran disponibilidad: en el momento de hacer uso de él, tendremos disponible esta sangre y las células de inmediato, por lo que no vamos a tener que pasar un angustioso tiempo esperando si Sanidad encuentra un donante que sea compatible con nosotros.
  • Incluso para los parientes de consanguinidad: incluso en este caso, los rechazos son mucho menores que en el caso de buscar un donante, por lo que también podremos extender el uso de las células del cordón umbilical a quien le haga falta de la familia.
  • Se puede replicar en laboratorios.
  • Los trasplantes suelen tener mucho éxito si estos se hacen con la sangre de hermanos, por lo que es especialmente indicado en el caso de que uno de los hermanos tenga un problema genético que queremos curar, por ejemplo.

Ahora, con toda la información que tienes sobre el por qué guardar el cordón umbilical, es momento de hablar con tu pareja y ver las ventajas y las desventajas de ello. Estamos seguros que acabaréis por encontrar con la mejor solución para vosotros así como para toda la familia. Además, si decidís guardar el cordón umbilical del bebé, nos gustaría conocer vuestras opiniones y experiencias sobre ello así como si alguno de los lectores ha usado el cordón umbilical para ayudar a otros miembros de la familia.