Escrito por Tendenzias

La píldora anticonceptiva de emergencia

En EmbarazoRossa ya os hemos hablado en anteriores ocasiones de las que son píldoras para interrumpir el embarazo, como por ejemplo la píldora de los cinco días después. Ahora queremos daros todos los detalles sobre la píldora anticonceptiva de emergencia.

Índice del artículo:

  1. Qué es la píldora anticonceptiva de emergencia
  2. Cuándo tomar la píldora anticonceptiva de emergencia
  3. Síntomas tras tomar la píldora anticonceptiva de emergencia

Qué es la píldora anticonceptiva de emergencia:

  • La píldora anticonceptiva de emergencia es también conocida en algunos países como la píldora de las 24 horas y es una píldora que se toma en un margen de horas que puede variar entre las 24 y las 72 horas tras haber mantenido relaciones sexuales sin haber tomado precauciones previas.
  • Esta píldora tiene como particularidad y con diferencia al resto de píldora el que se ha de tomar cuando se trate realmente de un motivo o razón de emergencia, ya que cuenta con una serie de efectos adversos que puede tener al tratarse de dosis muy elevadas (de 1,5 mg por comprimido) de la sustancia que contiene, levonogestrel (LNG), que actúa directamente en la eliminación de la actividad del ovario, inhibiendo la maduración del óvulo y evitando, de este modo, la fecundación.. De ahí que sea tan importante saber cómo y cuándo hay que tomarla.

Cuándo tomar la píldora anticonceptiva de emergencia:

  • Esta píldora se ha de tomar antes de que hayan pasado 72 horas desde que hayamos practicado coito sin protección o si se ha producido una situación que ha concluido con un posible riesgo de embarazo (como la ruptura del preservativo).
  • Lo más recomendable es que no dejemos la tomemos dentro de las 12 horas o por otro lado, entre las 48-72 horas tras la relación sexual, ya que su eficacia disminuirá en función de que dejemos pasar el tiempo.  Para un mayor efecto, con una eficacia del 85% lo mejor es que nos la tomemos entre las seis y las diez horas posteriores al acto sexual.

Síntomas tras tomar la píldora anticonceptiva de emergencia:

  • Algunas mujere experimentan mareos y náuseas nada más tomar la píldora por lo que es recomendable el que la toméis con un poco de leche o de agua.
  • Si la vomitas antes de las tres horas siguientes a la toma de la píldora, deberás tomar otra de  nuevo, pero nunca y por miedo, has de tomar dos pastillas ya qu el efecto de estas puede hacer que tengas que acudir al hospital de urgencia.

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

Gracias por leernos. Si lo deseas puedes compartir este artículos en Facebook, Twitter o Google+. Además puedes dejarnos tus comentarios, tu opinión nos interesa.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos