Escrito por Tendenzias

Período irregular: motivo de frustraciones

Cuando se toma la decisión de quedarse embarazada, tener un período irregular es motivo de preocupación, ya que puede ser muy frustrante ante el deseo o ansiedad que le genera a la mujer el hecho de embarazarse.

preocupacion

Factores para quedarte embarazada

Para el éxito de la concepción juega un papel primordial conocer el propio período o ciclo menstrual, siendo un ciclo regular el comprendido por una duración de 28 días, el cual podría definirse como el ciclo perfecto, pero es de tener en cuenta que no siempre se cumple la regla, ya que hay mujeres cuyos ciclos oscilan entre los 20 y 35 días, por lo que conocerse es como decíamos al principio la base del éxito.

Las características de un periodo irregular pueden evaluarse como algunos de los siguientes desórdenes; sangrados entre periodos, perdida de periodos, periodos continuos o tener dos dentro del mismo ciclo, representando irregularidades que dificultan tomar parámetros, para la búsqueda del embarazo.

Cualquier desorden o retraso de la menstruación, hace necesario acudir a la consulta de un especialista, que nos ayude a determinar las causas por las que este hecho se produce y buscar alguna solución.

amor pareja

Como un dato a tener muy en cuenta estadísticamente se calcula que el 30% de las mujeres experimentan este tipo de irregularidades.

Posibles factores causantes:

Dentro de los factores motivadores de este desorden tienen un rol principal los determinados por el sistema endocrino (las hormonas), de cuyo equilibrio depende la regularidad y cuando este se rompe por la razón que sea, da origen a las irregularidades.

El estrés siempre es uno los factores desencadenantes de todo tipo de desequilibrios, por lo tanto este problema por supuesto no escapa a su alcance, junto con las emociones que rigen todos los aspectos de nuestra vida, representan los orígenes más comunes, dentro de la emociones se destaca, la ansiedad, la adaptación a los cambios de rutina son generadores de alteraciones a este nivel también.

ejercicio

Así como los excesos de ejercicio físico son causantes de periodos irregulares, ya que muchas mujeres realizan deportes extremos, y son las mas perjudicadas a la hora de tratar de concebir.

La “Menarquia” o sea la primera vez que se produce un sangrado vaginal, dando origen a la menstruación, y la estabilización de la misma puede demorar hasta 3 años, antes de auto-regularse, representando otro de los factores.

Existen otros muy importantes como la dieta y el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos