Escrito por Tendenzias

Niños celíacos

La enfermedad celíaca afecta a personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, sin embargo, los niños pueden ser quienes más la sufren, dado que tienen que vigilar permanentemente que los alimentos que comen no tengan gluten, sustancia a la que las personas celíacas son intolerantes.

  • Pérdida de peso.
  • Retraso del crecimiento.
  • Diarreas.
  • Heces anormales (blandas, con olor fuerte…).
  • Anemia.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios en el carácter.

El diagnóstico puede hacerse a través del estudio de anticuerpos o por biopsia intestinal, aunque esta última resulta más agresiva.

En cuanto a quienes lo pueden padecer, como se ha comentado anteriormente, cualquier es susceptible de sufrir la enfermedad, aunque debe tener predisposición genética, ya que es importante la herencia para el desarrollo de la enfermedad.

Con respecto a su tratamiento, deben evitar tomar gluten bajo ningún concepto. Así, clasificarán los alimentos entre los que lleven gluten (fundamentalmente alimentos procedentes del trigo), los que puedan contener (como la cerveza, por ejemplo) y el resto de alimentos (lácteos, azúcar, aceite, frutas, verduras…).

En caso de tomar gluten, la persona puede correr graves riesgos que pasan por dolor de vientre, náuseas, diarreas o vientre hinchado o abultado. La ingesta de gluten puede provocar también graves daños en el cuerpo, sobre todo en el intestino, ya que este compuesto destruye las denominadas “vellosidades intestinales”, o sea divertículos intestinales (pequeñas partes alargadas) que ayudan a digerir lo que comemos. Estas vellosidades son importantes también para absorber algunos nutrientes como las vitaminas.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos