Escrito por Tendenzias

Método para predecir la supervivencia de los embriones

Una de las pegas de la fecundación asistida es que hay que utilizar más de un embrión y aún así hay veces que el embarazo no llega hasta el final. Predecirlo, hasta ahora, era imposible, pero gracias al estudio que Renee Reijo Peira, del Instituto de Biología de las Células Madre y de Medicina Regenerativa de la Universidad de Stanford (EEUU) y sus compañeros, parece que esto ha cambiado.

“Me sorprendió mucho que fuésemos capaces de predecir el destino embrionario tan bien y tan pronto”, explicaba la investigadora. Ella y su equipo estudiaron a 242 embriones que habían sido congelados entre 12 y 18 horas después de la fecundación.

El hecho de que los cigotos se hubieran criopreservado en los primeros compases de su desarrollo permitió a los investigadores seguir su evolución hasta alcanzar el estado de blastocisto (cuatro o cinco días después), que es la estructura que se implanta en el útero. Utilizando un sistema de vídeo microscópico y un ‘software’ informático -diseñado por uno de los autores-, analizaron varios parámetros y su relación con el éxito o fracaso del embrión.

El estudio les reveló que fueron más de la mitad los embriones que no llegaron a sobrevivir hasta los cuatro o cinco días en los que se alcanza el blastocito. Sólo 100 llegaron a los cinco o seis días de cultivo y únicamente entre el 33% y el 53% alcanzó esta etapa.

Los autores establecieron los límites en cada intervalo de las fases por las que pasa el embrión a fin de evaluar la viabilidad de estos. Cuando el desarrollo tenía lugar dentro de esos periodos, el embrión tenía muchas posibilidades de alcanzar la fase de blastocisto. El protocolo propuesto tiene una especificidad del 93%.

Fuente | El Mundo

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos