-    Escrito por blanca

¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Ya os hemos explicado en entradas anteriores cuáles son los síntomas que indican que puedes estar embarazada, y uno de estos es el de sufrir un pequeño sangrado que podemos confundir con la menstruación, aunque no tenemos que confundirlo y pensar que con el periodo podemos quedar embarazadas, aunque esta sea una duda que tienen muchas mujeres ¿me puedo quedar embarazada durante la menstruación? En Embarazorossa.com tratamos de aclarar estas dudas.

¿Me puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Índice del artículo:

  1. La ovulación
  2. No todos los sangrados son la menstruación, de ahí la confusión
  3. ¿Qué debo hacer?
  4. Video sobre la menstruación y el embarazo:

La ovulación:

  • Conocer nuestro ciclo es fundamental para saber qué días podemos quedar embarazadas, de cara a evitar un embarazo no deseado o bien planificar nuestras rutinas si buscamos ampliar la familia.
  • En general las mujeres ovulamos una vez al mes, cuando el óvulo se desprende de los ovarios tienen una vida fértil de unas 24 horas, luego muere y entonces ya no es posible quedar embarazada. Una vez que el óvulo no ha sido fecundado desaparece el cuerpo lúteo y se producirá a los pocos días la menstruación.
  • En este caso si tienes relaciones sexuales durante la menstruación como el óvulo ya se ha degenerado no te puedes quedar embarazada.
  • Si mantienes relaciones en los días siguientes  a la ovulación existen posibilidades de embarazo porque los espermatozoides fertilizan el óvulo hasta 3 días después de la eyaculación.
  • La mayor parte de las mujeres experimentan la  ovulación entre el día 11 a 21 del mes. El día exacto de ovulación puede variar cada mes, incluso en mujeres muy regulares a veces la regla se puede atrasar o adelantar por motivos como el estrés. Es por esto que no es bueno confiarse ya que si tienes relaciones en días previos a tener la regla sin protección pero tus cálculos fallan y ese mes la regla se atrasa  puede ser que tengas relaciones en una fase fértil.
  • Por otro lado las mujeres que tienen una menstruación irregular y que puede variar en su fecha cada mes, o que tiene meses que dura más días y otros que dura menos, deberán visitar a su médico con el fin de poder tomar alguna pastilla o medicamento que le permita regular este período y así controlar mejor el día o momento en el que tiene mayor riesgo de quedarse embarazada, ya que son muchas las mujeres que creen tener la menstruación o estar a punto de tenerla, mantienen relaciones sexuales y es entonces cuando se sorprenden si quedan embarazadas.
  • Por lo tanto, las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son pocas, pero no nulas, ya que existen diversos factores que desconocemos en nuestro cuerpo. Así que si no quieres quedarte embarazada, usa un método anticonceptivo siempre.

menstruacion

  • El embarazo durante estos días es posible debido a que existe la presencia de una secreción cervical fértil. Es por ese motivo que para que exista un embarazo real durante este período la mujer debe estar en su ciclo fértil del período, en donde los espermatozoides se podrán llegar a buen término en el óvulo.
  • Con lo cual, como decíamos anteriormente tiene que ver con el hecho de ovular, porque la realidad es que durante la menstruación in situ, no hay posibilidades de embarazo porque no existe una secreción cervical real. Aún así, hay que tener mucho cuidado porque en algunos casos este período puede llegar a ser muy corto, haciendo entonces que por ende uno crea que sigue en la fase de menstruación y que no exista secreción cervical y ésta haya comenzado haciendo así que los espermatozoides pasen de la vagina al útero y pueda llegar a fecundarse.
embarazo menstruacion
  • Ten en cuenta también que los espermatozoides pueden llegar a tener una vida de 3 a 5 días en el interior, con lo cual podrían llegar a quedarse allí en la secreción cervical como “esperando” a que salga un óvulo, por lo cual son muchas las cuestiones a tener en cuenta y no se puede uno fiar del todo de que porque tenga la menstruación no hay posibilidades de quedar embarazada.
  • La conclusión es que el embarazo durante la menstruación sólo se puede hacer posible cuando existe una secreción cervical fértil durante los períodos pre ovulatorios y no en otro momento.
  • Hoy en día existen incluso algunas herramientas que algunas mujeres utilizan para saber exactamente en qué momento están ovulando con el fin de poder quedar embarazadas. Se les llaman test o pruebas de ovulación y funcionan casi igual que los test de embarazo. Son perfectos para quienes tienen algún inconveniente y desean realmente quedar embarazadas y necesitan esta información ya que no lo pueden hacer en cualquier momento.

No todos los sangrados son la menstruación, de ahí la confusión:embarazo con la regla

  • Por otro lado , y al margen de tener una regla irregular, tenemos que señalar ques hay veces que se pueden dar sangrados irregulares o spotting. Estos sangrados se dan entre reglas, es decir no en las fechas en la que esperas tu menstruación.
  • ¿Por qué se puede dar el spotting? Por varias causas,  ejemplo si estás tomando anticonceptivos orales a veces puede ocurrir. También puede ocurrir el spotting como un síntoma de la ovulación. Hay mujeres que siente dolor en la zona de los ovarios y tienen este ligero sangrado.
  • También en situaciones de enfermedad del tipo nervios o estrés puede llevarnos a que tengamos un pequeño sangrado previo a la menstruación y que incluso se de dos o tres o cuatro días antes, así que debes llevar cuidado no vaya a ser que te quedes embarazada si no tomas protecciones.
  • Suelen ser un manchado ligero manchas color marrón más que rojo y pueden ir mezcladas con moco cervical tipo clara de huevo (esto es un indicador de la ovulación)
  • No todas las mujeres tienen spotting y sin embargo ovulan con normalidad. Por otro lado, si lo tienes y buscas embarazo es un buen momento para quedarte embarazada.
  • Aquí está la confusión, si una mujer confunde el spotting (generalmente dura un día y es mucho más ligero que una regla y no es doloroso) con su regla y cree que no se quedará embarazada y no usa métodos anticonceptivos puede cometer un error. En este caso este sangrado si puede ser un indicador de ovulación y no es la regla (que recordemos el óvulo ya ha sido destruido cuando baja la regla).

embarazo-menstruacion

¿Que debo hacer?

  • Lo mejor es no confiarse, usa siempre métodos anticonceptivos para prevenir cualquier susto. Si tienes reglas regulares es difícil que te quedes embarazada pero puede suceder que tengas un sangrado irregular lo confundas con una regla y si te quedes embarazada.
  • Tener relaciones durante la menstruación si te apetece puedes hacerlo pero es mejor recurras a usar un preservativo, que además por higiene es aconsejable.
  • Recuerda que si usas métodos anticonceptivos como los anticonceptivos orales, el anillo vaginal o el DIU si tienes una alta eficacia en prevenir embarazo pero no te protegen de las enfermedades de trasmisión sexual. Solo el preservativo masculino o femenino te protege de estas enfermedades.
  • Si pasados unos días después de haber tenido relaciones sexuales crees que puedas estar embarazada, hazte un test de embarazo, es la mejor forma de salir de dudas. Muchas mujeres se han realizado el test y ha sido salirles negativo y al poco tiempo bajarles la regla.
  • Por otro lado si buscas quedarte embarazada es evidente que no podrás conseguirlo mientras estés con la menstruación, y que lo más recomendable es que lleves un calendario con el que puedas calcular los días previos a la menstruación que puede que estés ovulando y con el que guíes para que consigas tu objetivo.

Más artículos sobre el embarazo que te pueden interesar:

Vídeo sobre la menstruación y el embarazo:

 

Si te ha sido útil el artículo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer EmbarzoRossa.com