Escrito por Tendenzias

La vida después del parto: Dificultades y tratamientos

Una de las grandes preocupaciones que aparecen durante el embarazo es el estado en el que quedará el cuerpo después del parto. Cada vez se va estudiando y ofreciendo más salidas a las dificultades y consecuencias reales que supone gestar una vida durante 9 meses y traerla al mundo, algunos de esos avances son los que queremos compartir con vosotras en este artículo.

Vida despues parto

El embarazo tiene una duración de nueve meses y es un período de tiempo en el que una se va preparando mental y emocionalmente para la llegada del bebé, donde también una se va haciendo a la idea de que su cuerpo también van a vivir una metamorfosis y van a haber cambios en el mismo que a lo mejor no había llegado a plantearse.

Hoy nos vamos a centrar únicamente en el aparato reproductor femenino, en los efectos que pueden aparecer por el embarazo o el parto y las posibles soluciones que hay disponibles. Es importante tener en cuenta los últimos avances médicos y tecnológicos porque pueden suponer una gran ayuda para recuperarse, pues hoy día se puede encontrar tratamientos de láser postparto en clínicas especializadas y que están teniendo buenos resultados.

¿A dónde se fue la libido?

La mayoría de hombres y mujeres tienen en mente que una vez que den a luz podrán retomar su vida íntima con la misma frecuencia y las mismas ganas que antes del parto, la realidad es otra.

Lo primero, durante el puerperio – entre 5 y 6 semanas – se desaconseja mantener relaciones íntimas debido a que el aparato reproductor femenino tiene que volver a reponerse después del traumatismo que supone dar a luz, además de evitar infecciones.

Lo segundo es que es frecuente que no haya el mismo deseo tanto por causas emocionales como hormonales. Por una parte, la vida cambia completamente en cuanto aparece el bebé porque ya no hay dos en casa, ya son tres, y hay que estar pendiente de sus necesidades; también se está agotado con mucha frecuencia y los tiempos tranquilos uno prefiere estar relajado a hacer algún tipo de actividad por placentera que pudiese haber sido.

Por otra parte, las hormonas también van a jugar un papel fundamental puesto que se segrega mayor cantidad de prolactina y se reducen los estrógenos, que están relacionados con el deseo.

¿Esto implica que se acabó las relaciones íntimas para siempre? No. Es un período pero es importante que no haya una exigencia por ninguna de las dos partes, que se mantenga el afecto en forma de caricias no eróticas pues ese afecto y el mimo es la puerta para que pueda ir apareciendo de nuevo el deseo.

Sequedad vaginal

Vida despues parto libido

Tras el parto es frecuente encontrarse de frente con la sequedad vaginal, no le ocurre a todas las mujeres pero sí a una gran parte de ellas.

Existen multitud de opciones para aliviar esta dificultad: cremas lubricantes, lubricantes compatibles con preservativos, reeducación sexual (a veces pueden cambiar los puntos o formas de alcanzar el placer) etc.

Ahora bien, las nuevas tecnologías presentan una solución duradera que sería someterse una pequeña intervención con láser aplicado intravaginal que mejora la elasticidad de la pared vaginal y la renovación de la mucosa vaginal.

Incontinencia urinaria

Tras uno o varios partos se puede perder el tono muscular y esto puede derivar en afecciones como la incontinencia urinaria. Ésta es la pérdida de orina en el momento de reírse, toser o hacer ejercicio físico y que también está relacionada con la relajación vaginal y perineal que se produce tras el parto.

Se recomiendan hacer ejercicios tipo kegel para trabajarlo pero, a veces, no es suficiente. Por lo que os recomendamos que si os sucede, consultéis a un especialista porque tenéis la opción de hacer un tratamiento novedoso y definitivo con el láser de CO2, un proceso sin cirugía y sin necesidad del uso de anestesia general, que bien aplicado permite la retracción y tensado del tejido.

EmbarazoRossa

Newsletter