Escrito por Tendenzias

La obesidad masculina disminuye la fertilidad

Estudios realizados en el Reino Unido, determinaron la relación entre un IMC (índice de masa corporal) elevado y un menor volumen de fluido seminal, a la vez de un mayor recuento de espermatozoides anómalos.

Según los resultados de esta investigación, los hombres obesos deberían evaluar la posibilidad de reducir el peso si desean tener hijos.

No solo se refleja en la cantidad de esperma, sino que también lo hace en más anomalías genéticas, por lo cual deberían perder peso antes de tratar de un bebé, según el estudio realizado por el doctor Ghiyath Shayeb del centro de fertilidad, en la Universidad de Aberdeen.

El estudio tuvo su origen, según los investigadores, en que este factor ya es conocido como uno de los problemas de riesgo en lo que respecta a la concepción femenina, por lo tanto podría ser muy factible, que lo fuera en la población masculina también.

Además del sobrepeso se tuvieron en cuenta otros factores en dicho estudio, tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol, edad, la privación social y la duración del tiempo de abstinencia de relaciones sexuales antes de producir una muestra de semen para su análisis, así como una relación entre la calidad del semen y el IMC, cuya medición normal oscila entre 20-25, según la clasificación de la OMS.

Aquellos con parámetros normales de IMC tuvieron mayor volumen y calidad seminal en relación con el grupo de control obeso. Cuando se habla de calidad seminal, se hace referencia al posible daño del ADN en los espermatozoides, que se asocia directamente a la disminución de la fecundidad.

El mecanismo de esta relación negativa para la fertilidad masculina podría encontrarse en los niveles hormonales de los hombres obesos y el simple sobrecalentamiento a nivel testicular provocado por el exceso de grasa en la zona, así como el estilo de vida y la dieta inadecuada que conduce a la obesidad tendría una incidencia directa con la calidad del semen.

Por lo tanto, la exactitud del mecanismo aún no se conoce, pero requiere atención urgente desvelar esta situación, ya que ha habido un aumento significativo en el número de hombres con parámetros seminales empobrecidos en el mundo industrializado.

Via | Eureka

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos