Escrito por Tendenzias

La matronatación: qué es y beneficios

La maternidad es una de las cosas que más impacta la vida de una mujer. Por algo dicen que es su misión más importante. Es por esa razón que toda madre busca el bienestar de la persona que ha estado tanto tiempo en su vientre. Uno de los aspectos más importantes y que más preocupan es la salud del bebé. Por ello, queremos hablarte de la matronatación. Puede que no conozcas mucho al respecto, preguntas como: qué es la matronatación, cómo se hace la matronatación y a qué edad puede hacerse matronatación son frecuentes en muchas madres. A continuación, responderemos a estas interrogantes y podrás saber, además, sobre los beneficios de la matronatación…

Seguro que eres de las que piensan que no hay nada mejor que la actividad física, para mantener nuestro cuerpo en excelentes condiciones. Y, si se trata de bebés, esta no es una excepción. De hecho, la realización de ejercicios desde temprana edad, es fundamental para la buena salud en el futuro. Claro, no hablamos de que un niño haga ejercicios de alto impacto, pues sería una verdadera locura. Sin embargo, es necesario que sepas que existen diferentes prácticas deportivas adaptadas para los bebés. Como en el caso de la matronatación. De allí, su gran importancia para el óptimo desarrollo de tu hijo.

¿Qué es la matronatación?

Bien, empecemos con lo más básico. Si no sabes qué es la matronatación, se trata de una práctica estimulante para los bebés. Consiste en la estancia de los más pequeños en el agua, la cual puede traer grandes beneficios tanto para ti, como para tu hijo. Aunque, hoy en día, es algo que resulta una moda, sus beneficios son una realidad. Cada vez son más madres las que quieren inscribir a sus pequeños en estas clases. Es vital que consultes a tu pediatra, antes de hacerlo o tomar la decisión. Recuerda que, cualquier ente externo puede influenciar la condición de un bebé. Ya sea positiva o negativamente. Por lo tanto, una vez conozcas la opinión del médico, puedes considerar esta práctica.

¿Cómo se hace la matronatación?

Aunque se parezca a la natación, no son lo mismo, pues resultan prácticas diferentes. La matronatación no se basa en clases de nado para bebés. Recuerda que, su organismo no está totalmente desarrollado para una actividad con la exigencia física del nado. Puesto que, la natación, inclusive, para los adultos es compleja si no cuentan con las condiciones ideales. Ahora, si tu pregunta es ¿cómo se hace la matronatación? Te comentamos que su objetivo es que el bebé aprenda a flotar, mediante la práctica de juegos y actividades estimulantes, con el fin de mejorar su salud, además, buscando una forma de que tu hijo se divierta.

De esta forma, el bebé puede aprender con tu ayuda a movilizarse dentro del agua. Se trata, entonces, de un momento recreativo, también para la madre o el padre. Lo que significa un fortalecimiento del vínculo entre los padres y el bebé. Siempre, bajo la supervisión del profesional. Generalmente, se trata un profesor de natación, sólo que en este caso se especializa en bebés. Las clases de matronatación duran, usualmente, entre 30 y 50 minutos, de acuerdo a las capacidades físicas del bebé. Además, para hacer más amena la actividad, se usan pelotas, aros u otros materiales didácticos, con el fin de facilitar la adaptación de los pequeños al nuevo mundo del agua.

¿A qué edad puede hacerse matronatación?

Después de leer todo lo que te hemos comentado. De seguro, quieres saber a qué edad puede hacerse matronatación. Pues bien, este punto no está del todo definido. En realidad, va a depender de las condiciones en las que se encuentre tu pequeño. Cada situación es particular, debemos considerar cómo fue tu embarazo y el parto. Recuerda que, en casos de bebés prematuros, los cuidados deben ser mayores. Sobre todo si vas a someter al cuerpo del bebé a factores externos.

Toda esta información debe aportártela el pediatra. En principio, le confiamos al médico cualquiera de nuestras dudas como madres. Así que, saber a qué edad puede hacerse matronatación es una interrogante que debe respondértela tu médico de confianza.

No obstante, expertos recomiendan la matronatación luego de los 4 meses de edad. Momento en el cual tu bebé habrá iniciado sus destrezas y habilidades motoras. Para lo cual, esta práctica está altamente indicada. Gracias a sus múltiples beneficios en la salud y capacidades de los más pequeños. Justamente de eso te hablaremos a continuación…

Beneficios de la matronatación

De acuerdo a lo que te hemos comentado en líneas anteriores, existen múltiples beneficios sobre esta práctica. No sólo en lo que respecta a la salud de tu bebe, sino también en su bienestar emocional. Como todos sabemos, el agua causa efectos relajantes sobre el organismo de las personas. En el caso de los bebés no es la excepción. Es una actividad cuyos favores son innumerables y que vale la pena experimentar, entre los beneficios que más destacan encontramos:

Desarrollo de las habilidades y destrezas psicomotoras

En el agua, tu bebé será capaz de tener una mayor soltura con respecto a sus propios movimientos. Incluso, hay expertos que aseguran que la matronatación antes de la etapa de gateado es muy recomendable. Facilitará el desenvolvimiento de tu pequeño en un futuro, ya que sus miembros gruesos y finos se fortalecerán. De esta manera, se inicia en el área psicomotora, siendo este uno de los beneficios de la matronatación más importantes.

Favorece la capacidad de observación y entendimiento

Gracias a la variedad de juegos didácticos que pueden ser implementados en la matronatación. Tu bebé se estará iniciando, también en el área recreativa. Por lo tanto, se ve estimulado a reaccionar de acuerdo a su contexto. Además, de la socialización con otros bebés, lo que resulta excelente, ya que no hay mejor manera de estimular a un pequeño, que con la presencia de otros bebés que le inviten a desarrollar diversas actividades.

Recuerda que, el mundo se está abriendo de a poco para tu hijo. Es por ello que, cualquier factor positivo a su alrededor será de gran ayuda. Como ves, otro de los beneficios de la matronatación es la socialización temprana.

No más miedo al agua

Este podría ser uno de los beneficios de la matronatación que más agradecerían las madres. Sobre todo, aquellas que lo piensan mil veces antes de bañar a su hijo. Te contamos que, esta es la mejor opción para que los pequeños pierdan el miedo al agua. Lo cual es muy ventajoso, pues abre la posibilidad de que cuando esté un poco más grande, pueda practicar natación. Sin tener mayor problema a la hora de entrar al agua. Como ocurre con muchos de los niños, cuando se inician en esta práctica. Sin hablar de todos los beneficios para el aparato respiratorio que nos otorga la natación.

En conclusión, podemos decirte que la matronatación es una excelente opción para la salud de tu bebé, antes de someterlo a esta práctica, recuerda consultar con el especialista.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos