Escrito por Tendenzias

La baja por maternidad en Suecia: ¡Dos años!

Parece increíble pero, muy en comparación con las 16 semanas de baja de maternidad que tenemos en España, Suecia ofrece a las trabajadoras embarazadas un total de 450 días de baja para compartir entre el padre y la madre del niño. Sesenta días son obligatorios para cada uno de ellos.

La baja por maternidad de las madres en Suecia puede empezar siete semanas antes del parto, y finalizar siete semanas después, si bien esta prestación puede ascender perfectamente a los 18 meses después de haber dado a luz. ¡Todo un ejemplo a seguir!

Además, las guarderías en Suecia son gratuitas y el niño recibirá una suma económica que va ascendiendo, y dura hasta los 18 años de edad. De esta manera, la familia de una niña de 15 años recibiría cada mes unos 100 euros.

¿Cómo es posible? Es muy sencillo. Los sueldos en este país son mucho más elevados, por lo que gran parte de ellos se pagan como impuestos. Las personas con un sueldo inferior a 1.775 euros mensuales no tendrán una retención fiscal, y los pobres no pagan impuesto alguno.

En Suecia, la baja por maternidad con el 80 porciento del sueldo mensual dura más de 12 meses. ¿Qué te han parecido estos datos? ¿Por qué crees que la situación española está tan lejos de alcanzar este nivel?

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos