Escrito por Tendenzias

Ictericia

Muchos de vosotros habréis oído en alguna ocasión la creciente aparición de la ictericia en los recién nacidos. Para todas aquellas madres que no sepan lo que es, hoy os lo contamos. Además, os despejamos las dudas de qué lo causa y cuáles son sus efectos.

ictericia

Índice del artículo

Qué es

La Ictericia es la coloración amarilla, tanto de la piel, como de la conjuntiva del ojo. Se trata de un fenómeno muy común, apareciendo en el 60% de los bebés que nacen dentro del periodo de tiempo considerado normal, y con más frecuencia entre los prematuros, cuyo porcentaje se eleva hasta el 80%. Normalmente aparece sin necesidad de tratamiento.

Causas

La causa de que aparezca en un bebé es el aumento de la bilirrubina, un pigmento de la sangre, pudiendo deberse a que el hígado no se encuentra lo suficientemente desarrollado como para evacuarla. El nivel de este pigmento se podrá conocer a través de muestras de sangre, siendo recomendable que el médico los compruebe varias veces antes de dar el alta al recién nacido.

Riesgos

En los casos más graves y menos frecuentes, la ictericia grave puede originar un riesgo de daño cerebral permanente (Kernicterus). Esto se produce cuando la bilirrubina alcanza niveles altos y se instala en el cerebro. Para evitarlo y en casos de niveles altos, se somete al bebé a fototerapia (luces azules o blancas).

En general, este tratamiento ofrece buenos resultados, pudiéndose recurrir en casos extremos a la exanguinotransfusión, un tipo especial de transfusión de sangre.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos