UP

-     Escrito por bego

Huevo muerto y retenido

El aborto no siempre va acompañado de hemorragia, en algunos casos -aproximadamente el 30%- los abortos se producen sin que exista una metrorragia (o hemorragia), por lo que el embarazo pasa a llamarse “huevo muerto y retenido”, algo de lo que os hablamos a continuación en EmbarazoRossa.

huevo-muerto-y-retenido-que-es

Huevo muerto y retenido ¿Qué es y Cómo se produce?

huevo-muerto-y-retenido-que-es-y-como-se-produce

Un huevo muerto y retenido indica que se ha producido un embarazo y se ha producidi un embrión, pero que por alguna causa este murió sin ser expulsado por el útero.

Cuando el óvulo es fertilizado y se implanta en la cavidad uterina, se debe desarrollar el saco gestacional conteniendo el embrión en su interior. Cuando lo único que se desarrolla es el saco pero no el embrión, es cuando se produce la situación de huevo muerto y retenido.

Este tipo de aborto involutario, suele producirse por problemas cromosónicos asociados a un óvulo o espermatozoide de baja calidad que generan un error de información en las células que conforman el huevo primitivo, por el cual se origina un huevo vacío. Las células que deberían formar el embrión no responden y se origina sólo la cubierta que está destinada a formar el saco y la futura placenta, pero no se forma un embrión.

Por normal general el diagnóstico se puede realizar mediante ecografía pélvica como vamos a explicaros ahora, desde las 7 semanas de embarazo, cuando ya es posible visualizar el embrión y no se evidencia latido cardíaco, sin embargo, siempre se espera una semana para confirmar el diagnóstico.

Huevo muerto y retenido ¿Cómo se diagnostica?

huevo-muerto-y-retenido-como-se-diagnostica

Cuando estamos embarazadas, puede que al hacer la ecografía, el médico encuentre que tanto el feto como el saco gestacional no han crecido según el periodo transcurrido o que el feto no muestra signos de vitalidad.

Contradictoriamente a esto, si la mujer se hace una prueba de embarazo en orina puede dar positiva por el hecho de que las hormonas sigan estando activas en su organismo, pero los niveles son menores a los esperados para esa semana de gestación.  Si se toman dos exámenes de sangre separados por 48 hs, se verá que los valores no aumentan en la proporción esperada e incluso pueden disminuir, lo que dará señal de que estamos teniendo, o hemos tenido un huevo muerto y retenido.

La ecografía se realiza a las 5 o 6 semanas del embarazo de forma rutinaria pero la valoración del estado del embrión obliga a esperar 7 o 10 días más, tiempo de espera que puede ser muy angustioso tanto para los padres y familiares por lo que es recomendable que se muestre todo el apoyo a la madre durante estos días, que si bien la pérdida es menos dolorosa que en fases más avanzadas del embarazo, es necesario mantener el duelo y recuperarse psicológicamente en caso de respuesta negativa antes de intentarlo de nuevo o al menos, mientras se espera el diagnóstico médico.

Huevo muerto y retenido ¿Cómo tratarlo?

huevo-muerto-y-retenido-como-se-produce

Aunque hemos de seguir todo lo que nos indique el médico para poder tratar esta situación, en la mayoría de casos es la mujer la que expulsa de manera natural el embarazo anembrionado, por lo que se presentarán pérdidas y luego dolores de tipo menstrual y posteriormente  se producirá la eliminación acompañada de una hemorragia moderada.

En el caso de que esto no suceda, el médico nos recetará una medicación que nos permita lograr la expulsión del huevo y en algunos casos la mujer se tendrá que someter a un legrado o raspado uterino evacuador para eliminar por completo todo el material relacionado con esta gestación.

¿Cuánto esperar para volver a quedar embarazada?

huevo-muerto-y-retenido-cuanto-esperar

Es conveniente que esperes a tener una menstruación normal después del legrado antes de tener relaciones sexuales con el fin de volver a quedar embarazada.

En el caso de que no hayas tenido que someterte a un legrado, y lo hayas eliminado todo de manera natural, es mejor esperar hasta después de haber tenido el próximo período menstrual normal.

Una vez que la mujer tiene su ciclo natural, todo habrá vuelto a la “normalidad” de modo que podemos volver a intentar quedar embarazadas.

El embarazo anembrionado debe ser considerado un accidente que responde a una selección natural entre huevos sanos (futuros bebés sanos) e imperfectos (incompatibles con la vida) de modo que no debemos creer que somos incapaces de quedar embarazadas, o que no somos fértiles.

Si deseas poder encontrar más información sobre porqué se producen los abortos, durante el embarazo, os dejamos este otro post que seguro va a ser de vuestro interés:

ABORTO ESPONTÁNEO: PREVENCIÓN, SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y CONSECUENCIAS

 

EmbarazoRossa

Newsletter