Escrito por Tendenzias

Huevo huero o anembrionado: qué es y porqué se produce

Un embarazo  comienza cuando el embrión se implanta en el útero. Como ya sabemos el óvulo cuando es fecundado, comienza su camino hacia el útero, donde quedará implantado. Cuando el proceso de nidación termina es cuando realmente comienza el embarazo. Pero ¿qué ocurre cuando el óvulo es fecundado, pero el cigoto o embrión no llega a quedar implantado en el útero?, eso es lo que hoy vamos a ver en este artículo, en este caso se trataría de un Huevo Huero o Anembrionado, qué es y porqué se produce o qué tratamiento debemos seguir es lo que vamos a conocer en este artículo.

Qué es un Huevo Huero o Anembrionado

Cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide, se puede decir que se inicia el periodo de gestación del bebé. Una vez que el óvulo ha sido fecundado se implantará en la cavidad del útero. Es en este momento cuando se produce la división celular que tendrá como resultado el embrión, éste comenzará a crecer y desarrollarse hasta formar el feto, nombre que mantendrá hasta el momento en el que esté preparado para el alumbramiento, algo que ocurrirá cuarenta semanas después de la última menstruación. 48  horas después, del alumbramiento legalmente, será ser humano.

Este es el proceso normal y natural, pero hay veces en el que por distintas causas que más tarde veremos, no llega a alcanzar ni siquiera la primera fase, es decir que el proceso de interrumpe, no llegando a realizar en algunos casos, ni la división celular. Si ha habido fecundación, el saco gestacional se habrá creado, pero su interior se encuentra vacío. Al no desarrollarse el embrión, el embarazo será imposible.

Por qué se produce el Huevo Huero o Anembrionado

Se produce como resultado de una concatenación de irregularidades o anomalías genéticas que se produce en el mismo momento de la fecundación. No se puede achacar ni a un factor relacionado con el hombre ni con la mujer, normalmente esta anomalía suele producirse durante la división celular.

Según distintos estudios, se producen mayor número de embarazos anembrionados cuando los niveles de ácido fólico o de vitaminas B ó K, son muy bajos en la mamá gestante. Otros factores comunes en los estudios realizados, añade mayor riesgo a la edad de la mujer gestante, dándose mayores índice en mujeres con una edad superior a los 40 años.

Cómo se diagnostica

La mejor forma de realizar un diagnóstico de huevo huero es mediante la realización de una ecografía temprana. En la ecografía, uno de los factores que mirará el técnico, será el tamaño del saco embrionario ya que en el caso de huevo huero, éste será de menor tamaño que en un embarazo normal con el mismo tiempo de gestación. Los bordes irregulares o incompletos será otro de los factores que ayudarán a confirmar el diagnóstico.

Entre la semana 5 y la semana 6, una ecografía permitirá visualizar al embrión. Si al realizar la ecografía en el saco embrionario, no se observa ningún embrión, el diagnóstico será claro, se trata de un embarazo anembrionado o huevo huero.

En un embarazo normal, sin problemas, existen hormonas como la gonadotropina que aumenta de nivel, sin embargo en un embarazo anembrionado, esta hormona disminuye sus niveles. Por medio de un análisis de sangre se podrá detectar esta característica y poner sobre aviso sobre la posibilidad de un huevo huero. La confirmación la dará la ecografía como acabamos de ver.

En algunas ocasiones puede que se produzcan pérdidas de sangre, en estos casos siempre, hay que acudir al ginecólogo y también podría ser un síntoma de huevo huero.

En cuanto a qué pude llevar a una mamá a sospechar que su embarazo es anembrionado, cuando según pasan los días, no tiene los síntomas típicos de los embarazos como son, fatiga, vómitos y carece de la sensibilidad extra en las mamas, que el embarazo provoca. No obstante, el ginecólogo podrá servirse de la ayuda de una máquina de ultrasonidos para escuchar los latidos del bebé, si estos no se escuchan, es porque el saco embrionario está vacío.

En la mayoría de los casos, el huevo huero se produce en las primeras semanas de gestación, cuando la mujer todavía no ha sufrido ningún retraso y no sabe que puede estar embarazada, por lo que lo expulsará y seguramente nunca sospechará que aquella menstruación fue un aborto natural.

Tratamiento para el Huevo Huero o Anembrionado

En muchos casos el huevo huero se elimina de forma natural, si éste se produce en las primeras semanas, como hemos dicho anteriormente, seguramente ni siquiera la mujer se había dado cuenta de su estado, por lo tanto no necesitará ningún tipo de tratamiento.

Ahora bien, si la mujer nota que la menstruación es distinta, con un color más oscuro o bien se produce una menstruación muy abundante o dolorosa, lo aconsejable sería que lo consultaras con tu ginecólogo. Tu médico podrá comprobar si el útero ha quedado limpio tras producirse el aborto espontáneo.

Huevo huero por que se produce primeras semanas

Pero existen casos en los que no se produce la expulsión natural o aborto. En este caso, será el ginecólogo el que nos recomendará que medicamentos debemos tomar para propiciar la expulsión del embrión. Pero si aún así, no se consigue su expulsión a pesar del tratamiento  por medio de medicación, se tendrá que recurrir al legrado, también conocido como raspado. De esta forma además se limpiará el útero de restos del embarazo. Este sistema de legrado, se utiliza para gestaciones superiores a las 12 semanas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuándo me puedo volver a quedar embarazada

Si has sufrido un embarazo anembrionado, seguramente te interesará saber que no tiene porqué volver a pasar, es más, según los estudios realizados es muy poco común que la misma mujer sufra dos embarazos anembrionarios.

En cuanto al período de tiempo que tiene que pasar, existe también controversia entre la OMS y los especialistas, mientras que los primeros recomiendan un período de espera de 6 meses, los especialistas recomiendan que la mujer pase 3 ciclos menstruales antes de quedarse de nuevo, embarazada.

También te puede interesar:

Desde EmbarazoRossa, esperamos que este artículo haya podido aclarar tus dudas y tus miedos, no obstante tenemos muchos temas muy interesantes que seguro te van a encantar. Te dejamos una pequeña muestra para que pinches y lo compruebes.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos