Escrito por Tendenzias

Hemorragia vaginal durante el embarazo

Si se produce un sangrado vaginal durante el embarazo, no hay otra alternativa: acudir al ginecólogo (o médico) inmediatamente.

embarazo

Tener una hemorragia en el embarazo puede ser por muchas causas, unas graves para la salud como tener un aborto y, otras no perjudiciales, como por ejemplo, que se dilate el cuello del útero.

Según en qué momento del embarazo aparezca la hemorragia, el obstetra puede ir descartando causas. Podemos dividir las hemorragias en: hemorragias durante el primer trimestre del embarazo, durante el segundo y durante el tercero.

Hemorragias durante el primer trimestre del embarazo

Se puede dar hasta la séptima semana del embarazo y tiene diversas causas.

Cuando el óvulo se está implatando y asentando en el útero, puede que se produzca un sangrado de color tirando a marrón. Suele desaparecer sin ningún tipo de dolor y no hay más problema pero aún así hay que comprobar con el obstetra que sólo se ha tratado de eso.

primerossintomasdelembarazo-thumb.jpg

Los cambios hormonales del cuerpo, en el momento que debería bajarte la regla también son motivo de sangrado vaginal similar a la menstruación. En este caso también desaparece sin más la hemorragia.

Es también ocasional un sangrado debido a las formaciones sanguíneas en forma de lagos entre el útero y el tejido fetal, pero también desaparece por sí solo el sangrado.

Una hemorragia que es peligrosa en esta etapa del embarazo es la debida al aviso de aborto. Este tipo de hemorragia es menos frecuente en el embarazo pero va acompañado de dolor en el abdomen y es un sangrado abundante. Cuándo se produce este tipo de sangrado no significa que se haya producido un aborto, pero sí que existe riesgo de ello.

Otro tipo de hemorragia es la debida al embarazo ectópico (del que ya hemos hablado). En este caso la hemorragia no suele ser abundante pero el dolor sí que es intenso y la mujer embarazada puede llegar a perder el conocimiento. El embarazo ectópico es peligroso para la salud y debe ser interrumpido en cuanto se detecta.

Por otra parte, la ETG (enfermedad trofoblástica gestacional) también se manifiesta en forma de sangrado vaginal. La ETG comienza como un embarazo normal pero se desarrolla y manifiesta mediante sangrados, vómitos excesivos e hipertensión.

Hemorragias durante el segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre del embarazo, los sangrados más comunes son debidos a algún traumatisto en el cuello del útero. El cuello del útero es más susceptible de padecer traumatismos durante este período ya que, simplemente después de mantener relaciones sexuales o un examen ginecológico puede aparecer un traumatismo y, en consecuencia, una hemorragia vaginal.

hemorragia-vaginal

Una hemorragia que puede aparecer de manera más seria es la debida a la placenta previa. La placenta previa puede provocar la muerte al bebé o también un parto prematuro, así que es importante detectarla a tiempo para proceder al parto por cesárea.

El desprendimiento de un sector de la placenta es también un motivo del sangrado vaginal. La hemorragia en este caso suele ser oscura y la cantidad de flujo varía de unas mujeres a otras. El desprendimiento también acarrea un grave peligro para el bebé.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Por último, la hemorragia vaginal en el segundo trimestre del embarazo puede ser el precedente y aviso de un parto prematuro. En este caso es urgente el ingreso hospitalario.

Hemorragias durante el tercer trimestre del embarazo

Las hemorragias durante el segundo trimestre del embarazo también pueden ocurrir durante el tercero. Además, en el tercer trimestre se pueden incluir hemorragias causadas por la dilatación del cuello uterino (no es peligroso para ninguno) y la expulsión del tapón mucoso, que en ocasiones se produce antes del parto natural.

Artículos relacionados

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos