Grupo sanguíneo RH y embarazo
0 votos

Grupo sanguíneo RH y embarazo

El grupo sanguíneo rh negativo puede causar muchos problemas en un embarazo. Si el padre es del grupo RH negativo y el bebé lo hereda siendo la madre de RH positivo, en el caso de algúna hemorragia, parto, problemas de gestación o biopsia entre otros, la sangre del bebé puede entrar en contacto con la de la madre. En este caso, la madre detecta este grupo y su organismo crea anticuerpos contra el factor D, pudiendo destruir los glóbulos rojos del bebé y causarle anemia, con consecuencias muy graves para el bebé que pueden llevarle hasta la muerte.

celulas

Para evitar esto cuando el padre es RH positivo y la madre RH positivo existe una vacuna, Gamma Globulina Hiperinmune Anti D, evitando la sensibilización al neutralizar la pequeña cantidad de sangre que pueda haber entrado en contacto con la de la madre. Esto se suele hacer para el segundo embarazo. En el primer embarazo, si no ha habido ningún contacto con la sangre, no habrá riesgo, pero la vacuna servirá para que en un segundo embarazo no exista riesgo alguno.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

  • Realizar un análisis de sangre antes de concebir el embarazo, pudiendo conocer si dispone de anticuerpos anti D (incompatibles con el RH positivo).
  • Evitar transfusiones incompatibles.
  • Vacunarse de Gammaglobulina Hiperinmune Anti D antes de las 72h de haber nacido el bebé, en el caso de que haya un aborto espontáneo o por decisión propia.

Imagen: A.D.A.M

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. Ariadna dijo...

    HOLA!!!
    tengo un embarazo de 11 semanas, mi sangre es O negativo y mi esposo es O positivo aun asi se corre el riesgo de que mi cuerpo rechaze al bebe??
    ¿hasta que semana resulta el rechazo??
    ¿y si se llega a lograr el bebe corre el riesgo de nacer con anemia??

  2. Liseth Alvarez dijo...

    Hola, la verdad, aún no plaeno tener hijos, pero si me encantaría en un futuro no muy lejano tener un bebé ya que me encantan; el problema radica en que mi grupo sanguíneo es O- y de varias personas hé escuchado que por tener ese tipo de sangre puedo ser esteril o que mi bebé nazca con malformaciones… ¿Esto tendrá algo de verdad?…

  3. lorena dijo...

    Es importantisimo que se te realice el test de coobs,si sale negativo es IMPRESCINDIBLE para la salud de tu bebé que se te administre la GAMMA AN TI D(inmunoglobulina) en la semana 28 de tu embarazo (si te realizan anmiocentesis antes de las 72 horas también te la tienen que administrar).
    Con esta especie de “vacuna” quedarias totalmente cubierta hasta el parto,despues del parto según sea tu bebé,si es rh positivo te la tienen que volver a administrar,pero si es rh negativo como tu ya no haria falta.