-    Escrito por bego

Grupo sanguíneo RH y embarazo

El grupo sanguíneo rh negativo puede causar muchos problemas en un embarazo. Si el padre es del grupo RH negativo y el bebé lo hereda siendo la madre de RH positivo, en el caso de algúna hemorragia, parto, problemas de gestación o biopsia entre otros, la sangre del bebé puede entrar en contacto con la de la madre. En este caso, la madre detecta este grupo y su organismo crea anticuerpos contra el factor D, pudiendo destruir los glóbulos rojos del bebé y causarle anemia, con consecuencias muy graves para el bebé que pueden llevarle hasta la muerte.

celulas

Para evitar esto cuando el padre es RH positivo y la madre RH positivo existe una vacuna, Gamma Globulina Hiperinmune Anti D, evitando la sensibilización al neutralizar la pequeña cantidad de sangre que pueda haber entrado en contacto con la de la madre. Esto se suele hacer para el segundo embarazo. En el primer embarazo, si no ha habido ningún contacto con la sangre, no habrá riesgo, pero la vacuna servirá para que en un segundo embarazo no exista riesgo alguno.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

  • Realizar un análisis de sangre antes de concebir el embarazo, pudiendo conocer si dispone de anticuerpos anti D (incompatibles con el RH positivo).
  • Evitar transfusiones incompatibles.
  • Vacunarse de Gammaglobulina Hiperinmune Anti D antes de las 72h de haber nacido el bebé, en el caso de que haya un aborto espontáneo o por decisión propia.

Imagen: A.D.A.M