Escrito por Tendenzias

Gemelos univitelinos – Qué son, tipos y características

Hay mucha confusión en torno al tema de los embarazos múltiples. Se confunden muchos los términos gemelos y mellizos, y hay muchísima gente que no entiende bien la diferencia. Incluso dentro de los embarazos de gemelos hay diferentes tipos, lo cuál resulta mucho más difícil de comprender. El artículo de hoy está centrado en el caso de los gemelos univitelinos: qué son, tipos y características.

Te lo contamos todo con detalle para que salgas de dudas y empieces a entender el mundo del embarazo múltiple. Seguro que hay muchas cosas que podemos descubrirte que aún no sabes.

Qué son los gemelos univitelinos

Para empezar, lo primero que hay que tener en cuenta es que los gemelos pueden ser univitelinos o bivitelinos. En los dos casos el embarazo es doble, aunque el proceso es muy diferentes. Los gemelos univitelinos son los que conocemos comunmente por el nombre de “gemelos” y los embarazos bivitelinos son los que se suelen denominar como “mellizos”.

Los embarazos de gemelos univitelinos se producen por la fecundación de un solo óvulo. De hecho, se les conoce también con el nombre de embarazos monocigóticos, porque sólo hay un cigoto inicial que luego se divide para formar dos bebés diferentes.

Un espermatozoide fecunda un solo óvulo y este se va fragmentando en diferentes células que van a formar el embrión. Pero en algún momento de ese desarrollo las células se parten en dos fragmentos que se convertirán en dos bebés diferentes. Se forman dos bebés pero tienen la misma carga genética. Por eso los bebés gemelos se parecen mucho al nacer, en diferentes ámbitos de la vida.

El desarrollo de estos dos bebés tiene lugar en la misma bolsa amniótica y en la misma placenta. Esto se debe a esa base inicial de un mismo cigoto. Cabe destacar que el 30% de los embarazos múltiples en los que se desarrollan dos bebés son de gemelos univitelinos. 

Tipos de gemelos univitelinos

A simple vista parece que cuando una mujer se queda embarazada de dos bebés solo hay dos opciones: embarazos univitelinos y embarazos bivitelinos o mellizos. Pero en realidad dentro del primer grupo hay diferentes tipos de gemelos univitelinos. Normalmente la gente no conoce esta tipología. Las mujeres solo suelen aprender sobre este tema cuando se ven envueltas en un embarazo múltiple, y es que son aspectos muy concretos que no se selen explicar.

Vamos a ver qué tipos de gemelos univitelinos hay:

  • Gemelos univitelinos bicoriales y biamnióticos: Este caso es el de los hermanos gemelos cuya gestación se basa en una división de las células del cigoto en los 3 primeros días. Es decir, desde que el óvulo ha sido fecundado hay 72 horas para que el cigoto se fraccione y así tenga lugar un hecho poco habitual. Este hecho es que se generarán dos bolsas amnióticas con su propio líquido amniótico y cada una con su propia placenta. Esto no suele ocurrir, es muy poco frecuente, pero puede pasar.
  • Monocoriales y biamnióticos: Estos gemelos se diferencian de los anteriores porque comparten placenta y bolsa amniótica. Para que ocurra esto el cigoto debe fragmentarse entre el cuarto y el séptimo día de la gestación. Es el caso más habitual, llegando a copar el 90% de los embarazos gemelares univitelinos.
  • Embarazo de gemelos univitelinos monocoriales y monoamnióticos: Es el caso menos frecuente de todos. El cigoto es tardía y no se desdobla hasta que llega el séptimo día de la gestación, hasta el día 13. De nuevo comparten bolsa y placenta, pero en estos casos hay que tener mucho cuidado porque las complicaciones son más habituales de lo que nos gustaría a todos. Dentro de este tipo de embarazos pueden darse dos casos diferentes:
    • Gemelos sanos y normales. Estos pueden presentar algún problema de salud a la larga, aunque no siempre pasa.
    • Gemelos siameses que permanecen unidos. Se les conoce por el nombre de siameses y están unidos por alguna parte de su cuerpo, incluso pueden compartir algún órgano. Cuando no comparten órganos la separación puede llegar a ser fácil, especialmente si son pigópagos (unidos por una nalga). Si la unión es por la cabeza o comparten órganos la separación de gemelos siameses se hace mucho más complicada.

Características de los gemelos univitelinos

La característica más notable de los gemelos univitelinos es que son muy parecidos. Hay casos en los que puedes diferenciarles fácilmente, pero lo más habitual es que sean prácticamente idénticos. Esta similitud es mayor cuando nacen y durante sus primeros años de vida. Después las diferentes vivencias de cada uno, los cambios enla alimentación o incluso en el descanso hace que puedan ir diferenciándose más. Cada uno crece en base a sus propias vivencias.

Físicamente llama la atención que en los casos de los gemelos varones suelen ser niños más bajitos que el resto de niños de su edad. No tiene por qué ser algo notable, pero si suelen ser algo más bajitos que los demás. Por lo demás no presentan ninguna otra característica concreta. 

En cuanto al tema psicológico suelen ser menos sociables que otros niños. Sienten una fuerte conexión entre ellos y pasan mucho tiempo juntos por lo que les cuesta más relacionarse con el entorno. Es curioso que esto ocurre más con los gemelos univitelinos que con los gemelos bivitelinos o mellizos. Estos también sienten esta unión pero están abiertos a conocer más gente y son más capaces de realizar actividades por separado. Los gemelos univitelinos rehusan separarse durante los primeros años ydisfrutan mucho jugando juntos incluso sin estar con más niños. Por otro lado les cuesta menos compartir, ya que lo hacen habitualmente entre ellos.

Al margen de estos tres puntos que hemos visto no hay más características específicas de los gemelos univitelinos. Cada caso varía, igual que cada caso de embarazo unicigótico es diferente. No son iguales todos los niños sean gemelos, mellizos, hijos únicos, etc.

Te contamos más sobre los embarazos de gemelos, sigue leyendo:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos