Escrito por Tendenzias

Gemelos univitelinos – Qué son, tipos y características

Hay mucha confusión en torno al tema de los embarazos múltiples. Se confunden muchos los términos gemelos y mellizos, y hay muchísima gente que no entiende bien la diferencia. Incluso dentro de los embarazos de gemelos hay diferentes tipos, lo cuál resulta mucho más difícil de comprender. El artículo de hoy está centrado en el caso de los gemelos univitelinos: qué son, tipos y características.

Te lo contamos todo con detalle para que salgas de dudas y empieces a entender el mundo del embarazo múltiple. Seguro que hay muchas cosas que podemos descubrirte que aún no sabes.

Qué son los gemelos univitelinos

Para empezar, lo primero que hay que tener en cuenta es que los gemelos pueden ser univitelinos o bivitelinos. En los dos casos el embarazo es doble, aunque el proceso es muy diferentes. Los gemelos univitelinos son los que conocemos comunmente por el nombre de “gemelos” y los embarazos bivitelinos son los que se suelen denominar como “mellizos”.

Los embarazos de gemelos univitelinos se producen por la fecundación de un solo óvulo. De hecho, se les conoce también con el nombre de embarazos monocigóticos, porque sólo hay un cigoto inicial que luego se divide para formar dos bebés diferentes.

Un espermatozoide fecunda un solo óvulo y este se va fragmentando en diferentes células que van a formar el embrión. Pero en algún momento de ese desarrollo las células se parten en dos fragmentos que se convertirán en dos bebés diferentes. Se forman dos bebés pero tienen la misma carga genética. Por eso los bebés gemelos se parecen mucho al nacer, en diferentes ámbitos de la vida.

El desarrollo de estos dos bebés tiene lugar en la misma bolsa amniótica y en la misma placenta. Esto se debe a esa base inicial de un mismo cigoto. Cabe destacar que el 30% de los embarazos múltiples en los que se desarrollan dos bebés son de gemelos univitelinos. 

Tipos de gemelos univitelinos

A simple vista parece que cuando una mujer se queda embarazada de dos bebés solo hay dos opciones: embarazos univitelinos y embarazos bivitelinos o mellizos. Pero en realidad dentro del primer grupo hay diferentes tipos de gemelos univitelinos. Normalmente la gente no conoce esta tipología. Las mujeres solo suelen aprender sobre este tema cuando se ven envueltas en un embarazo múltiple, y es que son aspectos muy concretos que no se selen explicar.

Vamos a ver qué tipos de gemelos univitelinos hay:

Gemelos univitelinos bicoriales y biamnióticos

Este caso es el de los hermanos gemelos cuya gestación se basa en una división de las células del cigoto en los 3 primeros días. Es decir, desde que el óvulo ha sido fecundado hay 72 horas para que el cigoto se fraccione y así tenga lugar un hecho poco habitual. Este hecho es que se generarán dos bolsas amnióticas con su propio líquido amniótico y cada una con su propia placenta. Esto no suele ocurrir, es muy poco frecuente, pero puede pasar.

Monocoriales y biamnióticos

Estos gemelos se diferencian de los anteriores porque comparten placenta y bolsa amniótica. Para que ocurra esto el cigoto debe fragmentarse entre el cuarto y el séptimo día de la gestación. Es el caso más habitual, llegando a copar el 90% de los embarazos gemelares univitelinos.

Embarazo de gemelos univitelinos monocoriales y monoamnióticos

Es el caso menos frecuente de todos. El cigoto es tardía y no se desdobla hasta que llega el séptimo día de la gestación, hasta el día 13. De nuevo comparten bolsa y placenta, pero en estos casos hay que tener mucho cuidado porque las complicaciones son más habituales de lo que nos gustaría a todos.

Dentro de este tipo de embarazos pueden darse dos casos diferentes:

  • Gemelos sanos y normales. Estos pueden presentar algún problema de salud a la larga, aunque no siempre pasa.
  • Gemelos siameses que permanecen unidos. Se les conoce por el nombre de siameses y están unidos por alguna parte de su cuerpo, incluso pueden compartir algún órgano. Cuando no comparten órganos la separación puede llegar a ser fácil, especialmente si son pigópagos (unidos por una nalga). Si la unión es por la cabeza o comparten órganos la separación de gemelos siameses se hace mucho más complicada.

Características de los gemelos univitelinos

La característica más notable de los gemelos univitelinos es que son muy parecidos. Hay casos en los que puedes diferenciarles fácilmente, pero lo más habitual es que sean prácticamente idénticos. Esta similitud es mayor cuando nacen y durante sus primeros años de vida. Después las diferentes vivencias de cada uno, los cambios enla alimentación o incluso en el descanso hace que puedan ir diferenciándose más. Cada uno crece en base a sus propias vivencias.

Físicamente llama la atención que en los casos de los gemelos varones suelen ser niños más bajitos que el resto de niños de su edad. No tiene por qué ser algo notable, pero si suelen ser algo más bajitos que los demás. Por lo demás no presentan ninguna otra característica concreta. 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En cuanto al tema psicológico suelen ser menos sociables que otros niños. Sienten una fuerte conexión entre ellos y pasan mucho tiempo juntos por lo que les cuesta más relacionarse con el entorno. Es curioso que esto ocurre más con los gemelos univitelinos que con los gemelos bivitelinos o mellizos.

Estos también sienten esta unión pero están abiertos a conocer más gente y son más capaces de realizar actividades por separado. Los gemelos univitelinos rehusan separarse durante los primeros años ydisfrutan mucho jugando juntos incluso sin estar con más niños. Por otro lado les cuesta menos compartir, ya que lo hacen habitualmente entre ellos.

Al margen de estos tres puntos que hemos visto no hay más características específicas de los gemelos univitelinos. Cada caso varía, igual que cada caso de embarazo unicigótico es diferente. No son iguales todos los niños sean gemelos, mellizos, hijos únicos, etc.

Diferencias entre un gemelo univitelino y bivitelinos

Hablar de las diferencias entre un gemelo univitelino y bivitelinos es hacerlo en realidad de los considerados como gemelos y mellizos.

Los gemelos univitelinos, son aquellos casos en los que cigoto se forma debido a unión de un óvulo y un espermatozoide que una vez fecundado se divide para crear dos embriones. En el caso de los gemelos bivitelinos o mellizos, se producirán dos óvulos fecundados por dos espermatozoides que han formado dos cigotos.

Si conocéis gemelos o mellizos, seguro os habrán explicado que la diferencia entre unos y otros es básicamente que los gemelos se forman en el mismo saco vitelino, mientras que los mellizos se forman en dos sacos distinos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Por otro lado, tenemos que señalar además estas otras diferencias:

  • Los gemelos univitelinos comparten la misma información genética de manera que suelen ser del mismo sexo. En el caso de los bivitelinos, no comparten la misma genética de modo que pueden ser de distinto sexo.
  • Los gemelos además suelen ser idénticos físicamente, en cambio los mellizos no suelen ser idénticos, aunque sí parecidos.

A veces los profesionales de la salud identifican a los gemelos del mismo sexo como univitelinos basados ​​en los resultados de la ecografía o examinando las membranas en el momento del parto. La mejor manera de determinar si los gemelos son idénticos o mellizos es examinando el ADN de cada niño. Ocasionalmente, a una familia se le dice que sus gemelos son mellizos basados ​​en hallazgos de placenta, cuando son de hecho idénticos. Otras veces, una familia puede ver las diferencias menores en gemelos idénticos y declarar a los gemelos mellizos basándose en estas diferencias de apariencia.

Lo mejor como digo es analizar el ADN, dado que los gemelos idénticos tienen el mismo ADN; sin embargo, pueden no parecer exactamente idénticos el uno al otro debido a factores ambientales tales como posición del útero y experiencias de la vida después de nacer.

Piensa de hecho, que el ADN de un niño se adapta constantemente a las experiencias de ese niño. Diferentes tramos de su ADN pueden encenderse o apagarse en respuesta a los entornos ambientales.

De este modo podemos resumir que todos los gemelos, sean univitelinos o bivitelinos, son verdaderamente 2 individuos separados e únicos.

Factores para tener gemelos univitelinos

Las posibilidades de que una mujer tenga gemelos univitelinos son casi iguales para todas, esto se debe a que como ya os hemos explicado los gemelos idénticos provienen de un único óvulo fecundado dividido en dos y este es un evento aleatorio, y raro que sucede de vez en cuando y no es habitual (aunque son muchísimos los casos de gemelos univitelinos en el mundo).

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Los gemelos que son mellizos, por otra parte, pueden ser genéticos. Los gemelos mellizos provienen de dos óvulos separados que son fertilizados por dos espermatozoides. Normalmente las mujeres sólo liberan un óvulo en cada ciclo, pero las mujeres que conciben gemelos mellizos han liberado dos. Esta es la razón por la cual los mellizos sólo pueden estar genéticamente conectados a través de la madre, lo que significa que la genética del padre no tiene nada que ver con el hermanamiento.

La liberación de más de un óvulo en un ciclo se llama hiper-ovulación y es controlada por ciertos genes. Las mujeres que conciben gemelos bivitelinos suelen tener altos niveles de estos genes, lo que tiene sentido.

Pero muchas todavía nos preguntáis, ¿quién tiene más probabilidades de concebir gemelos? Las posibilidades de tener gemelos dependen de algunos factores:

Tipo de cuerpo

Los gemelos tienden a ser más comunes en las mujeres más grandes, así como las mujeres que son altas. En un estudio, las mujeres con un IMC de 30 o tenían casi 1,5 veces más probabilidades de tener gemelos que las mujeres en el rango normal de IMC de 20 a 24,9.

Esas mismas mujeres eran más propensas a tener gemelos del sexo opuesto que gemelos del mismo sexo también. Los investigadores todavía no están seguros de por qué este es el caso.

Etnicidad y ubicación

En la superficie parece que la etnicidad juega un papel en las posibilidades de tener gemelos, sin embargo, la ubicación parece tener una gran parte también.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

La tribu yoruba de Nigeria tiene la tasa más alta de gemelos en 45-50 conjuntos gemelos (o 90-100 gemelos) por cada 1.000 nacidos vivos, sin embargo ser de Nigeria y vivir en otro lugar no muestra la misma correlación a los nacimientos gemelos.

En África Central hay 18-30 de conjuntos gemelos (o 36-60 gemelos) por cada 1.000 nacidos vivos. América del Norte y Europa (y los caucásicos en general) tienen tasas intermedias de 9-16 conjuntos de gemelos por cada 1.000 nacidos vivos. En América Latina, Asia del Sur y Asia Sudoriental (y las etnias hispanas y asiáticas en general) tienen las tasas más bajas de gemelos 6-9 por 1.000 nacidos vivos.

La diferencia en las probabilidades de tener gemelos entre localizaciones geográficas (más que la pertenencia étnica) plantea la pregunta de si el clima, la dieta o el estilo de vida tienen más que ver con las posibilidades de tener gemelos que cualquier otra cosa.

Dieta

Ya sabemos que la dieta juega un papel. Las mujeres que comen alimentos grasos son más propensos a concebir gemelos. Esto podría ser debido a que la grasa es un componente importante para el embarazo y los que comen más grasa son más adecuados para llevar a dos bebés. También puede ser que la diferencia en la cantidad de grasa que come una mujer afecta las hormonas.

Algunos datos indican que el consumo diario de ñame es la razón por la cual las mujeres nigerianas tienen más posibilidades de tener gemelos. Los ñames contienen un fitoestrógeno que aumenta la hormona estimulante del folículo de la mujer (FSH), y puede causar hiperovulación.

Edad materna

La mujer mayor tiende a tener una mayor probabilidad de gemelos y en concreto, mellizos. Las mujeres mayores de 35 tienden a producir más FSH que las mujeres más jóvenes y las mujeres con niveles más altos de estas hormonas son más propensas a tener gemelos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

El aumento en los niveles de FSH también muestra la disminución de la fertilidad, lo que significa que es menos probable que queden embarazadas, pero tienen más probabilidades de tener gemelos si ocurren a concebir.

Número de Embarazos

Los embarazos que una mujer ha tenido aumentan sus posibilidades de tener gemelos. Esto podría ser un simple caso de números. Cuantos más embarazos tengan, mayores serán sus probabilidades de tener gemelos.

Tratamientos de Fertilidad

Las mujeres que toman ciertos tipos de tratamientos de fertilidad tienen mayores probabilidades de tener gemelos. La fertilización in vitro (FIV) aumenta sus probabilidades de tener múltiplos de 20-40% dependiendo de cuántos embriones se colocan dentro de su matriz. Algunos creen que la FIV también puede aumentar sus posibilidades de tener gemelos idénticos, pero la investigación no apoya esto.

Las drogas de la fertilidad aumentan las probabilidades de que una mujer libere varios huevos al mismo tiempo estimulando sus ovarios. Estos tipos de drogas aumentan la posibilidades de tener gemelos o un embarazo múltiple hasta el 10% o más, hasta un 30%.

Gemelos univitelinos o monocigóticos

Gemelos univitelino

Para resumir todo lo que os hemos dicho, estará bien que diferenciemos ya del todo entre los Gemelos univitelinos o monocigóticos de los que son bivitelinos. Los gemelos univitelinos o monocigóticos, son aquellos que provienen del mismo cigoto, de esta manera dos bebés se forman con el mismo ADN.

Este tipo de hermanos son siempre del mismo sexo y poseen el mismo tipo de sangre. Las divisiones del óvulo determinan si los gemelos compartirán la misma placenta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

En este tipo de embarazo, la división se lleva a cabo casi siempre en los primeros días. Si el embrión se divide dentro de 2-3 días después de la fertilización, entonces los gemelos son bicorales y biamnióticos, lo que significa que cada embrión crece dentro de su propio saco amniótico y se alimenta de su propia placenta.

Pero si el embrión divide entre 3-8 días, entonces son gemelos monocorales y biamnióticos compartiendo la placenta pero creciendo cada uno en su saco amniótico.

Finalmente, si el embrión se divide entre 8-13 días, entonces los gemelos son monocorales y monoamnióticos. Sin embargo, estos últimos son los menos frecuentes porque comparten tanto la placenta como el saco amniótico, siendo el embrión el único a dividirse.

Dentro de este grupo podemos incluir a los gemelos siameses cuya división del cigoto tiene lugar después del 13, llevándose a cabo de manera incompleta y estando unidos por alguna parte del cuerpo.

Gemelos bivitelinos o bicigóticos

Gemelos bivitelino

Por otra parte, los embarazos de gemelos bivitelinos o bicigóticos ocurren generalmente cuando dos huevos fertilizados se implantan en la pared del útero al mismo tiempo.

Pero cuando esto sucede, el proceso se lleva a cabo de forma independiente ya que dos espermatozoides diferentes son fertilizados dando lugar a dos gemelos bivitelinos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Los gemelos bicigóticos son esencialmente dos hermanos comunes que nacen al mismo tiempo que surgen de dos óvulos separados fertilizados por dos espermatozoides independientes, de la misma manera que los hermanos normales. En general, este es considerado el tipo más frecuente de gemelos.

Los gemelos bicigóticos tienen una posibilidad extremadamente pequeña de tener el mismo perfil cromosómico que cualquier otro hermano e incluso si lo hacen, siempre tendrían el mismo material genético diferente en cada cromosoma debido a su cruce durante el proceso de meiosis.

Los gemelos bicigóticos o bivitelinos pueden parecer similares particularmente considerando que son de la misma edad. Sin embargo, también pueden parecer muy diferentes entre sí.

Te contamos más sobre los embarazos de gemelos, sigue leyendo:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos