Escrito por Tendenzias

Fumar durante el embarazo perjudicial también para los nietos

fumarEs obvio que fumar durante el embarazo es perjudicial para el feto, es un hecho completamente aceptado por la sociedad porque los efectos han sido totalmente probados. Sin embargo, lo que no conocíamos hasta ahora es que fumar durante el embarazo puede ser perjudicial también para los nietos.

La razón se encuentra en que si el embarazo es de un niña, sus óvulos se forman en el útero materno, naciendo ya con ellos, de manera que el riesgo de cáncer no sólo aumenta en el caso de la niña sino también de sus futuros hijos.

El estudio, publicado ahora en la revista Journal of Pediatrics and Child Health, evaluó a 128 niños entre 2001 y 2005 que nacieron con cancer. En el 65% de los casos, el padre, la madre o ambos eran fumadores. Los investigadores, del Hospital La Fe de Valencia, el Hospital de Madrid y el Mount Sinaí de Nueva York, han trabajado a cargo del pediatra Juan Antonio Ortega en este proyecto financiado por la Asociación Española contra el Cáncer. Su trabajo les ha permitido concluir que la relación entre el tabaco y el cáncer infantil es mucho más estrecha de lo que se pensaba, y se advierte de que las consecuencias van más allá del feto, llegando a la siguiente generación, que puede heredar marcadores cancerígenos.

Pero se lanza otra advertencia: las sustancias cancerígenas del tabaco pueden también afectar a los espermatozoides.

Fuente | La Verdad

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos