Escrito por Tendenzias

Flujo marrón – Qué es, causas y ¿hay que preocuparse por tener flujo marrón?

Cuando llegamos a cierta edad las mujeres conocemos perfectamente nuestro cuerpo y los procesos por los que pasamos. Por eso, cuando aparece flujo marrón nos preguntamos ¿qué es, causas y debo preocuparme? Sabemos que algo no funciona como debería. Lo difícil es determinar si se trata de algo grave o sencillamente es un cambio temporal en nuestro organismo.

La importancia del flujo marrón depende del momento de tu vida en el que aparezca. No es lo mismo durante el embarazo que sin estar embarazada. ¡Vamos a verlo!

Qué es el flujo marrón

El flujo vaginal es una sustancia que se produce en el útero y en las paredes de la vagina. Normalmente tiene un color blancuzco y su espesor depende de cada mujer. Algunas mujeres tienen mucho flujo y otras no, no es algo igual para todas.

Diafragma mujer en bata

El flujo marrón es una variación del flujo vaginal normal de la mujer. Se torna en un color marrón clarito debido a la presencia de sangre en el flujo. Es sangre vieja, no producida recientemente, y debido a la oxidación se pone de ese color en vez de permanecer roja brillante.

El color en el que torna el flujo marrón es como café, y se suele notar en las braguitas o al limpiarte cuando orinas. Pero no te asustes si lo ves, no suele ser síntoma de ninguna patología. Esa sangre no es fresca, por lo que no hay nignún problema en ese momento.

Causas del flujo marrón

Las causas del flujo marrón tienen que ver normalmente con los cambios hormonales. Aparece por problemas relacionados con las hormonas, por eso se da más en torno a la mesntruación o durante los embarazos.

Como retrasar la regla dolor ovarios

Sin embargo hay otras causas como las enfermedades de transmisión sexual, las infecciones bacterianas o las infecciones por hongos. Estas causas son menos habituales pero es cierto que pueden ser uno de los motivos de que tengas flujo marrón.

Diafragma ciclo menstrual

Uno de los pocos motivos que pueden causar flujo marrón y que sí es más preocupante es la enfermedad inflamatoria pélvica. Se debe tratar cuanto antes para evitar complicaciones. Serás capaz de reconocer esta patología porque el flujo marrón viene acompañado de un inteso dolor en la zona pélvica, escozor o dolor al hacer pis e incluso fuertes sangrados en las relaciones sexuales.

Cuándo hay que preocuparse con el flujo marrón

Identificar los problemas que de verdad son importantes es fácil, y te lo vamos a explicar. ¿Cuándo hay que preocuparse con el flujo marrón? Cuando venga acompañado de otros síntomas.

Si el flujo marrón aparece a la vez que empiezas a sentir picores vaginales, dolor en la zona, problemas al orinar o cualquier otro síntoma similar, puede que el problema sea mayor de lo que parece. También puede venir aocmpañado de un aumento muy grande en la cantidad del flujo, o que este permanezca durante varias semanas seguidas sin desaparecer. Cualquiera de estos síntomas debe ponerte en alerta. Por eso debes acudir al médico para que te haga un chequeo y descarte problemas mayores.

Flujo marrón en el embarazo

El flujo marrón en el embarazo es bastante común durante los tres primeros meses. Es un síntoma derivado del sangrado de implantación. Es decir, de los cambios que sufre el útero para recibir al cigoto y empezar la formación del bebé. Muchas mujeres presentan esta molestia varias semanas seguidas durante los primeros meses, hasta que el cuerpo se regula y vuelve a la normalidad.

Embarazo ectopico causas sintomas dolor

No hay que preocuparse por él si no aparecen más síntomas, aunque siempre es acertado comentárselo a tu médico para que sepa qué es lo que te está ocurriendo. Si el flujo marrón viene acompañado de grandes cantidades de sangre, o se prolonga más allá del primer trimestre lo mejor es que acudas al centro de salud para descartar posibles problemas.

Flujo marrón antes de la regla

Si las manchas de flujo marrón aparecen antes de la regla puede ser por problemas hormonales. Puede ser por método anticonceptivos hormonales, como la píldora. Al cambiar los ciclos hormonales de la mujer puede que esto afecte al útero y al prepararse para la menstruación provoque un pequeño sangrado que se mezcla con el flujo normal.

No presenta ninguna preocupación cuando es algo puntual. También puede ser producto de épocas de gran estrés, y cuando la situación se relaja desaparece tal cual llegó. Tampoco hay que preocuparse en esos momentos. En general, si no tienes ningún otro problema vaginal o pélvico seguramente la situación se regule en unas semanas y no haya más complicaciones ni problemas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Flujo marrón después de la regla

El flujo marrón después de la regla es el más habitual de todos. No presenta ningún problema para la ,mujer y es de lo más normal. Ocurre porque durante la menstruacción el útero no expulsa toda la sangre vieja que ha ido produciendo y lo hace unos días después. Las paredes de la vagina y el útero han vuelto a la normalidad a producir el flujo vaginal habitual, y este se mezcla con la poca sangre vieja que aún está saliendo del útero. Esta mezcla es la que produce el flujo marrón.

Si es algo que empieza a pasar en todos los ciclos cuando acaba la regla sí es conveniente acudir al médico. No pasa nada porque ocurra de vez en cuando, pero si siempre ocurre esto puede ser que el útero tenga algún problema para expulsar la menstruación al completo con normalidad y quizá sea necesario poner algún tratamiento para mejorar la situación del útero. A lo mejor se puede solucionar mediante algunos ejercicios que fortalezcan los músculos vaginales y que hagan que todo funcione mejor.

Diafragma mujer

En general no hay que preocuparse por el flujo marrón en ningún momento si es algo que aparece de manera ocasional y  no presenta más síntomas. Si se repite mucho o va acompañado de otros problemas, lo mejor es acudir al médico.

Flujo marrón en la menopausia

Algunas mujeres pueden darse cuenta que aparece flujo marrón aunque ya no tengan la menstruación dado que padecen la menopausia.

Esta situación no tiene porque significar algo grave, ya que puede suceder aunque no debemos tampoco pasarla por algo dado que en algunos casos puede asociarse con un cáncer.

Flujo marron menopausia

Aunque la vagina tenga menos humedad después de la menopausia, es posible que todavía puedas sufrir alguna descarga o secreción.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Si tienes un revestimiento vaginal más delgado es más fácilmente irritable y más vulnerable a la infección. De este modo, uno de los signos de estar padeciendo una infección es que sufrimos una  secreción espesa, de color amarillo-blanco.

La sangre fresca parece rojo brillante, pero la sangre más vieja se vuelve marrón o negra. Si notas manchas de color marrón o negro en tu ropa interior, es probable que sea sangre. La descarga puede ser más clara en color si también tienes descarga amarilla o blanca debido a la infección.

Son varias las causas que pueden producir el hecho de tener flujo marrón durante la menopausia.

Terapia hormonal

El sangrado vaginal se puede producir como efecto secundario de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), dado que si esta es de dosis baja continua puede causar sangrado leve o manchas durante varios meses después de comenzar a tomarla.

La razón de esto sucede es que la TRH puede derivar en un engrosamiento del revestimiento uterino, conocido como hiperplasia endometrial, la cuál, puede causar manchas o sangrado abundante. Por lo general es el resultado de demasiado estrógeno y una deficiencia de progesterona.

Algunas mujeres con hiperplasia endometrial desarrollan células anormales, que se llama hiperplasia atípica. Es una condición que puede conducir al cáncer uterino. El sangrado anormal es el signo más evidente del cáncer de endometrio . El diagnóstico temprano y el tratamiento pueden prevenir que este tipo de cáncer se desarrolle.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Disminución del tejido vaginal y uterino

Cuando se dan niveles decrecientes de hormonas estas pueden dar pie a un adelgazamiento del revestimiento vaginal (atrofia vaginal) o del útero (atrofia endometrial).

La atrofia vaginal provoca que la vagina sea menos flexible, más seca y menos ácida. El área vaginal también se puede inflamar, una condición conocida como vaginitis atrófica. Además de la descarga, esto puede causar:

  • rojez
  • ardiente
  • picazón
  • dolor

Pólipos

Los pólipos son crecimientos no cancerosos en el cuello del útero o el útero. Los pólipos que se unen al cuello del útero pueden causar sangrado después del coito.

Cáncer del cuello del útero o útero

El sangrado es el síntoma más común del cáncer uterino. Otros síntomas incluyen dolor al orinar, dolor pélvico y dolor durante el coito.

Flujo marrón entre reglas

Por otro lado, podemos sufrir también una descarga de flujo marrón cuando estamos en los días que se dan entre cada ciclo menstrual. Tenemos que estar atentos a si esto sucede, dado que puede ser indicativo de graves problemas de salud para algunas mujeres, pero al mismo tiempo que podría ser la que se conoce como una “tormenta hormonal” .

Flujo marron entre reglas

Lo cierto es que cuando somos jóvenes el flujo que de manera natural descargamos es blanco, pero en el caso de que tengamos flujo vaginal marrón entre los períodos se podría asociar con tejidos endometriales viejos de manera que este caso suele darse más entre mujeres adultas y no en jóvenes o adolescentes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

También podría significar que por cualquier razón durante tu última menstruación el revestimiento uterino entero no pudo hacer una salida oportuna. La secreción marrón puede ocurrir justo después de los períodos, y sólo significará que se está “limpiando” la vagina. La sangre vieja parece marrón. Esto puede ocurrir también en el caso de que estemos ovulando en mitad del ciclo menstrual.

Flujo marrón y mal olor

Como estamos viendo parece muy normal tener flujo marrón antes, durante o después del período. No hay necesidad de preocuparse mucho, pero ¿qué ocurre cuando esta secreción huele mal?.

Flujo marron mal olor

Por lo general, padecer un flujo marrón maloliente se produce debido a los largos períodos menstruales. Padecer un período más largos significa que la sangre se oxida y, por lo tanto, causa decoloración. Si esta es la causa de su descarga marrón, entonces no hay nada alarmante.

Sin embargo, en muchos casos, el flujo marrón puede ser indicativo de infecciones vaginales, estrés, disfunciones hormonales, fibromas, pólipos y cáncer. Este flujo también puede oler, pero si notas un mal olor es mejor que acudas al médico dado que puede ser un signo de cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, se recomienda que te hagas un examen pélvico y frotis de Papanicolau al menos una vez al año y saber si existe alguna anormalidad cervical.

Artículo de interés:

Sigue aprendiendo sobre otros cambios en el flujo vaginal y cómo se pueden remediar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos