UP

-    Escrito por raquel

¿Cuál es la probabilidad de tener un embarazo múltiple?

Si quieres quedarte embarazada y tener un embarazo múltiple: gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos… seguramente ya sabrás que la probabilidad es baja, pero también es verdad que la probabilidad aumenta conforme aumenta la edad de la madre y la altura, y también aumenta si el método de fertilización ha sido artificial (fecundación in vitro, por ejemplo). También es algo que depende de los rasgos raciales y de los genes de la familia, pero nosotros vamos a contarte qué probabilidades tienes en las diferentes situaciones para que puedas hacerte una idea de si tienes esta posibilidad o no.

Embarazo múltiple: ¿cómo puede ser y qué probabilidades tengo?

CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE TENER UN EMBARAZO MÚLTIPLE

Seguro que ya sabrás que hay diferentes tipos de embarazos múltiples, pero nosotros vamos a contarte en qué consiste cada uno de ellos y qué probabilidades tienes de tenerlo.

Gemelos

La probabilidad de tener gemelos aumenta cuando la mujer tiene antecedentes de gemelos en la familia. Pero, también es cierto que esta probabilidad puede crecer hasta un 4% cuando la mujer  pasa de 30 a 34 años en la fecha de quedarse embarazada. Además, esta probabilidad aumenta un 5% más cuando se pasa de tener 35 a 39 años.

Además, también aumenta la probabilidad de tener gemelos si anteriormente la madre ya ha dado a luz a gemelos. Lo mismo sucede con cualquier otro tipo de embarazo múltiple: una vez se ha dado a luz gemelos, trillizos, cuatrillizos… esas madres, al quedarse embarazadas otra vez, son mucho más propensas a volver a tener una gestación de varios bebés.

CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE TENER UN EMBARAZO MÚLTIPLE

Trillizos

La probabilidad de concebir trillizos es de un embarazo entre ocho mil. La verdad es que estos embarazos suelen ser resultado de fertilizaciones artificiales, por lo que si estás pensando en hacerte alguno de estos métodos, debes tener en cuenta que esta es una probabilidad que puede llegar a tu vida, como ya les ha pasado a muchas mujeres diferentes.

Cuatrillizos idénticos

La probabilidad de tener cuatrillizos idénticos es de una entre 64 millones. Lo mismo que en el caso de los trillizos, esta es una opción que es mucho más probable en el casos de fertilizaciones artificiales, pues los óvulos fecundados que se introducen en el útero de la madre son más y puede ser que más de uno se quede en el útero y prospere el embarazo múltiple.

Mellizos

CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE TENER UN EMBARAZO MÚLTIPLE

Las estadísticas nos dicen que entre las mujeres orientales, la probabilidad de tener mellizos es una entre cuatrocientos. Entre estadounidenses blancas, esa probabilidad aumenta a una entre ochenta y ocho embarazos, y entre mujeres nigerianas aumenta hasta un embarazo entre tan sólo veinticinco.

En la probabilidad de tener mellizos también influyen los siguientes factores:

  • Existe mayor probabilidad de tener mellizos en las épocas de mayor actividad sexual, por ejemplo: recién casados o en ciertas épocas del año.
  • También aumenta la probabilidad cuando las madres son mayores en edad.

Cuidados en el caso de los embarazos múltiples

La verdad es que la persona más indicada para decirnos qué debemos hacer para estar cuidadas y cuidar de nuestros bebés es el médico que nos lleve. De todos modos, hay una serie de consejos que debes tener muy en cuenta y que te dirán desde el primer día y estos son:

  • Descansa cuanto necesites: debes tener claro que tu cuerpo, aunque no lo veas, está trabajando mucho y esto es posible que haga que te sientas más cansada. Es importante que tomes los descansos que necesites y duermas tanto como el cuerpo te lo pida.
  • Alimentación saludable: no es que debas comer por cinco o por tres, pero lo que sí debes comer es de todo y muy variado para que a tus bebés no les falte de nada en su desarrollo. Ten en cuenta que también van a darte suplementos de ácido fólico, por ejemplo, para que tus bebés se desarrollen mejor.
  • No hagas esfuerzos: el hecho de que todos los óvulos se deban implantar bien es algo que puede ser complicado, por lo que si durante los primeros meses una mujer ya debe hacer descanso y no coger pesos para ello, una mujer con un embarazo múltiple debe tener aún mucho más cuidado.
CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE TENER UN EMBARAZO MÚLTIPLE

Como ves, hay cuidados que vas a necesitar tener en cuenta y, sobre todo, te recomendamos que hasta que puedas ir a tu médico hagas mucho reposo y, si es necesario, cojas la baja del trabajo.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y agradecemos todos los comentarios que nos quieras hacer llegar.