Escrito por Tendenzias

Embarazo: ¿Cúando acudir a urgencias?

Durante el embarazo, el cuerpo sufre muchos cambios, la futura mamá puede empezar a sentirse rara con su cuerpo y a empezar a dudar si todas las molestias y cambios son normales. En cualquier momento del embarazo, sobre todo en el caso de las madres primerizas, que viven toda la novedad, es normal preguntarse en algún momento cuándo acudir a urgencias. Vamos a ver algunos motivos en las diferentes etapas del embarazo que pueden hacerte acudir a urgencias, eso sí, siempre como complemento de las revisiones rutinarias con el especialista, que deben hacerse según el propio médico recomiende.

De 0 a 3 meses

  • Sangrado vaginal: pueden ser causa de aborto y suelen requerir reposo y abstinencia de relaciones sexuales.
  • Vómitos y náuseas: se acude cuando son muy frecuentes y hay peligro de deshidratación. Al acudir, suelen tratar a la embarazada con suero.
  • Sangrado nasal persistente: se produce por la congestión de los vasos sanguíneos y se suele controlar taponando estos conductos y con el control médico.
  • Dolor fuerte en el bajo vientre: puede ser indicativo de embarazo ectópico, caso en el que debería eliminarse con tratamiento químico o quirúrgico.
  • Fiebre de más de 38ºC: es un síntoma de infección que además puede afectar al niño. Se debe buscar la causa y tratarla.
  • Caídas o golpes en el abdomen: ya sea al principio, en medio o al final del embarazo, debe comprobarse a través de una ecografía, que el bebé está bien.

hospital

De 3 a 6 meses

Al sangrado vaginal y al dolor del bajo vientre de la etapa anterior, les añadiríamos dos motivos más:

  • Pérdida de líquido similar a la orina por la vagina: puede ser la causa de una rotura en la bolsa del líquido amniótico. Suele tratarse con antibióticos y reposo para que cierre la fisura y matener así el embarazo hasta el final.
  • Dolor, escozor o ardor al orinar: se trata de una infección urinaria, no tan frecuente como la infección vaginal pero importante, por lo que debe tratarse con antibióticos para evitar que se produzca cistitis, que podría desembocar en una infección importante de riñones.

De 6 a 9 meses

A la pérdida de líquido similar a la orina por la vagina y el sangrado vaginal, les añadimos algunos motivos más para acudir a urgencias:

  • Líquido oscuro al romper aguas: el feto está en peligro, se debe acudir a urgencias de inmediato.
  • Hinchazón repentina de manos, piernas y cara, y más si se acompaña de dolor de cabeza, alteraciones en la visión y pitidos en el oído: son síntomas de preeclampsia, un trastorno peligroso para la madre y el bebé. Exige ingreso y puede ser necesario adelantar el parto.
  • Contracciones de parto: son rítmicas y duran más de una hora, cada vez más seguidas. Aunque no te toque el parto, cuando se den cada 5 minutos, acude al hospital.
  • Ausencia de movimientos fetales: el bebé debe sentirse cada día. Si pasan más de 12 horas sin que notes que se mueve ve a urgencias.

Esperamos que, si presentas alguno de estos síntomas, te aseguren en el hospital que no hay motivo de alarma, pero siempre es mejor que te lo digan allí que quedarte en casa con la duda y poner en riesgo tu vida y la de tu bebé. Ante cualquier duda, visita siempre a tu médico, el sabrá cómo proceder en cualquier situación para asegurar tu bienestar y el de tu bebé.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos