Escrito por Tendenzias

Elegir el nombre del bebé. Límites legales en nombres y apellidos

Qué difícil es elegir el nombre de tu bebé, ¿verdad? Sólo con pensar que va a ser para toda la vida la inseguridad y la indecisión hacen mella en cualquier padre y madre. Y a ello, se le añaden multitud de preguntas al respecto.

Hoy vamos a hablar sobre los límites legales que existen en España a la hora de poner nombre a un niño o niña.

  • No está permitido poner más de un nombre compuesto ni más de dos simples.
  • También se prohiben los nombres contrarios al decoro de una persona, como puede ser Caín o Judas, aunque Mago o Maya se han aceptado.
  • No se pueden utilizar nombres que confundan la identificación de esa persona o que puedan provocar error en cuanto al sexo.
  • Es imposible seleccionar un nombre que ya sea usado por un hermano/a.
  • En los nombres en otras lenguas, se puede sustituir a su equivalente onomástico en castellano.

Límites legales de los apellidos

Respecto a los apellidos, en España se utiliza tanto el del padre como el de la madre. Si bien hasta 1981 el apellido del padre se debía colocar obligatoriamente en primera posición, a partir de este año, el hijo/a puede cambiar de posición sus apellidos, pudiendo colocar el apellido de la madre en primer lugar. Además de esto, la Ley 40/1999 del 5 de diciembre permite a los padres alterar voluntariamente el orden de los apellidos desde el nacimiento del bebé. Esta variación implica la permanencia de este orden de forma indefinida y el mismo orden en el caso de los hermanos/as del bebé en el que se ha producido la modificación.

Por otro lado, en el caso de que sólo se reconozca el hijo por parte del padre y la madre se haya desinteresado o viceversa, los apellidos del niño serán los del padre/madre que lo reconozca como hijo. Por último, en el caso de que el niño/a tenga desentendidos tanto el padre como la madre, será el juez el que le imponga unos apellidos corrientes.

Los nombres y apelllidos más comunes del 2007 

El INE (Instituto Nacional de Estadística) elabora cada año una lista con los nombres y apellidos más registrados durante ese año, con datos procedentes del Padrón Municipal. De esta manera, permite ofrecer los 100 nombres y apellidos más frecuentes para todo el territorio nacional, los 50 más frecuentes por provincia de residencia y los 10 por nacionalidad y sexo, salvo que tengan una frecuencia inferior a 5 habitantes en alguna de las distribuciones.

Los nombres masculinos más frecuentes en 2007 fueron: Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan.. Los femininos fueron: María, María Carmen, Carmen, Josefa e Isabel.

En cuanto a apellidos, se sigue mantiendo la misma tendencia desde hace años, por lo que siguen a la cabeza: García, González, Fernández, Rodríguez y López.

El INE ofrece otro servicio que permite conocer el número de personas registradas en una zona con el mismo apellido.

Fuente: MSN

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos