Escrito por Tendenzias

El 36% de las catalanas que abortan ya lo habían hecho antes

Pese a los riesgos del aborto y que cada vez existe más información y medios para evitar el embarazo, el aborto es una práctica reincidente en muchas mujeres, concretamente, en el 36% de las catalanas que fueron a abortar en 2009. Frente a esta alta cifra de reincidencia, cabe decir que el número de abortos va disminuyendo de forma progresiva desde 2008, lo que estaría dando más eficacia a las campañas de educación sexual y la utilización de métodos anticonceptivos.

De entre las que repetían experiencia, las cifras fueron las siguientes:

  • El 27% (6.980) lo habían hecho en una ocasión.
  • El 7% (1.823) dos veces.
  • El 3% (781) tres veces o más.

Todavía no se conoce el impacto que el año pasado tuvo la aprobación de venta libre en farmacias de la venta poscoital o del día después, de manera que no se sabe a ciencia cierta cómo puede haber afectado esto a la reducción de abortos. Lo que sí parece haber influido es la mayor concienciación y la educación sexual de las mujeres inmigrantes, que representan cerca del 44% del total de abortos registrados.

Otra bajada de abortos se registra entre las jóvenes de entre 14 y 17 años, que después de quince años aumentando el número de abortos, bajan por primera vez.

Desde que en julio entrara en vigor la Ley del Aborto, 1.900 mujeres han sido derivadas a clínicas privadas y han pedido el reembolso de la operación, originando un gasto a Salud de 709.000 euros.

Fuente | El País

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos