Escrito por Tendenzias

Doula: la mejor guía para el embarazo

doulasLas doulas son mujeres -y madres en la mayoría de los casos-, que acompañan a otras mujeres durante la maternidad, siendo su principal labor dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.

No tienen preparación académica, ya que no existe la carrera de doula, pero tienen formación sobre la fisiología del embarazo, parto y puerperio, puericultura, lactancia, educación prenatal… Estos conocimientos se transmitían de generación en generación, incluyendo también los aspectos emocionales como los miedos, ánimos, incertidumbres…, etc. cuando no existían los cursos de preparación al parto.

Actualmente, estas redes de apoyo se han perdido, afrontando de una manera más solitaria la maternidad, tanto por un ritmo de vida distinto por la inserción de la mujer en la vida laboral, como la información de la que las mujeres disponemos hoy en día. Por todo esto, las doulas se convierten en las compañeras para apoyar a las madres ante frustraciones, inseguridad, maltrato, etc.

Las doulas actuales surgen, junto con otros grupos de apoyo (grupos de lactancia, sobre todo), para retomar esta red de apoyo entre mujeres, recuperar la realidad de la maternidad como crisis vital en la vida de una mujer, y recuperar el espacio y posición que les corresponde.

El origen de las doulas

Su origen se debe a la prestigiosa revista médica New England Medical Journal. Esta, publicó un estudio en los años 80 realizado por los Drs. Klaus y Kenon en un gran hospital público de Guatemala (60 nacimientos al día) durante la década de los 70. Este estudio sirvió para descubrir que el índice de intervenciones, cesáreas y gasto farmacéutico era muy elevado. Para intentar solventar el problema realizaron el siguiente estudio: aleatoriamente se asignaron mujeres a otras mujeres que habían sido madres, con experiencia en nacimientos, para que las atendieran durante su trabajo de parto, y otras fueron asignadas al personal sanitario, como era habitual. Constataron que las mujeres del primer grupo precisaron muchas menos intervenciones.

Este estudio se repitió en otras zonas como Houston y Texas, con mujeres de clase baja, básicamente emigrantes portorriqueñas y mejicanas, obteniendo resultados similares. Para seguir constatando estos datos, el estudio se aplicó a mujeres americanas de clase media, con diferentes resultados. Al publicarlo, eligieron el vocablo griego “doula” para llamar a las mujeres que ayudaron a las futuras madres.

La palabra “doula” significa esclava o sirviente en una gran casa y que probablemente ayudaba a la mujer principal de la casa durante el proceso de parto. Dado que este vocablo significa literalmente esclava, en entornos griegos se prefiere usar el nombre “paramana doula”, que tiene un sentido más cercano al que se busca. De todas maneras, en todo el mundo se identifica con el nombre “doula” a la mujer, con conocimientos del trabajo de parto y del nacimiento en sí, que acompaña a la mujer que va a parir.

Doulas en España

Independientemente de su nombre, las doulas han existido siempre, siendo lo que podría considerarse las antiguas matronas. Mujeres, que siempre han estado para ayudar a otras mujeres, aunque también ahora, las doulas, nos brindan un apoyo más allá del parto.

Podéis encontrar información sobre las doulas que existen actualmente en España en Doulas.es

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos