Escrito por Tendenzias

Dormir durante el embarazo

Durante el embarazo las hormonas se alteran y el físico cambia, lo que se traduce en una combinación explosiva a la hora de conciliar el sueño. También los motivos psicológicos influyen, como la inquietud a la hora de pensar en el bebé, el parto, los preparativos, etc.

dormir

Cabe señalar que durante el embarazo la estructura del sueño varía. El sueño en una persona que no está embarazada tiene entre cuatro y seis ciclos y cada ciclo cada se divide en cuatro fases de sueño no Rem y de una de sueño Rem:

  1. La primera fase es la de los sonidos que todavía son perceptibles, aunque la capacidad de reacción a los estímulos disminuye. Reina la sensación de ligereza y de ausencia de peso.
  2. En la segunda fase, los sonidos llegan de forma confusa, los pensamientos son menos nítidos y se tienen breves espasmos musculares.
  3. En la tercera y cuarta fase, encontramos músculos relajados, respiración ligera, ritmo cardíaco ralentizado y el inicio del auténtico sueño.
  4. En la fase Rem no hay actividad muscular y la cerebral está en la máxima actividad. Esta fase dura unos diez minutos y recoge el sueño más profundo. Al acabar esta fase, el ciclo empieza de nuevo.
dormir

Pues bien, si este es el ciclo de sueño normal en un ser humano, en el caso de las embarazadas se producen las siguientes alteraciones:

  • Entre el primer y el segundo trimestre de embarazo disminuye la duración de la fase del sueño Rem (siglas en inglés de Rápidos Movimientos Oculares).
  • Entre el segundo y el tercer trimestre de embarazo aumento del tiempo destinado a conciliar el sueño, despertándose más veces de lo común, transtornando así los ritmos habituales de sueño.

Artículos de interés

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos