Escrito por Tendenzias

Dolores después del parto: entuertos. Qué son y por qué se producen

entuertoDespués del parto pueden aparecer dolores como consecuencia de la contracción del útero para volver a su posición habitual en la pelvis. Estos dolores se llaman entuertos y son una respuesta fisiológica normal para reducir el sangrado genital contrayendo el músculo uterino. Esta es la forma de cerrar las venas que nutrían la placenta cuando se encontraba en el útero en el periodo de gestación.

Después del nacimiento, el útero mide unos 18 centímetros de largo y pesa unos 900 gramos. Con el paso de los días, se reduce hasta volver a su tamaño y peso normales.

Los entuertos no son iguales para cada parto, ya que pueden ser más dolorosos a partir del segundo parto debido a que la musculatura, como consecuencia de varios partos, está más flácida. Además, durante la lactancia también puede notarse más dolor debido a la oxitocina, hormona que se libera con la succión del niño y que estimula las contracciones uterinas y de los conductos de la canalización de la leche dentro de la mama para que dé lugar lo que se conoce como “subida de leche”.

Este dolor desaparece a los 5 o 6 días. Pasado este periodo, se aconseja visitar al médico para que realice una exploración a fin de descartar algún problema. Aunque el dolor cese, el útero seguirá transformándose hasta unas 6 semanas después del parto.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos