Escrito por Tendenzias

Diferencia entre gemelos y mellizos

La diferencia entre tener gemelos o tener mellizos, a pesar que la explicábamos en conceptos básicos del embarazo, creemos que es necesario explicarlo más a fondo; está en la forma en que el óvulo o los óvulos quedan fecundados.

bebes-gemelos

Hay personas que confunden y no diferencian entre gemelos y mellizos, por lo que es frecuente ver que se les llame gemelos a unos hermanos que son mellizos, por ejemplo. Así que hay que tener la diferencia clara:

Los gemelos, originariamente, se forman de un sólo óvulo fecundado. Entonces es cuando este óvulo se divide en dos (siempre antes de los primeros 14 días después de la fecundación). Así, los dos gemelos serán idénticos ya que compartirán el corion, la placenta y, en más rara vez, el amnios. Además, la probabilidad de tener gemelos es más casual que la de tener mellizos. Y también es un dato cuánto menos curioso que, la mayor parte de los gemelos idénticos son concebidos en mujeres las cuales están al principio o final de su etapa reproductiva. Además, los gemelos son siempre del mismo sexo, menos en unos casos extremadamente aislados que se puede dar gemelos idénticos chico-chica.

Muchos científicos se muestran reticentes a llamar en algunas ocasiones a los gemelos idénticos así, ya que puede haber pequeñas diferencias genéticas debido al ADN mitocondrial. De ahí que estos científicos prefieran llamarlos gemelos monocigóticos o univitelinos.

Ahora bien, los mellizos se forman de una manera muy distinta, que no es más que gemelos de doble óvulo. Son dos embarazos indepentiendes totalmente que se han producido al mismo momento (es decir, coinciden en el útero de la madre). Al contrario que los gemelos idénticos, los mellizos se parecerán tanto cómo pueden parecerse otros hermanos cualesquiera. Cada óvulo se implanta en un lugar distino y, además, cada mellizo tiene su propio corión, placenta y amnios, al contrario que los gemelos.

Resumiendo, la diferencia entre gemelos y mellizos por excelencia es que los gemelos parten de un óvulo que se divide en dos, y los mellizos de dos óvulos fecundados cada uno por un espermatozoide distinto.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos