Escrito por Tendenzias

Diafragma – Qué es, uso como anticonceptivo y ventajas y desventajas

El método anticonceptivo más popular es el preservativo. Seguramente por lo sencillo de su uso y por su alta efectividad. Pero, sobre todo, por su gran labor para evitar la contracción de enfermedades de transmisión sexual. El resto de método anticonceptivos no cumplen ese importante papel. Sin embargo, es necesario conocer qué alternativas hay. Hoy os hablamos del diafragma: qué es, su uso como anticonceptivo y sus ventajas y desventajas. 

Diafragma consulta medica

El preservativo es elmétodo más recomendado para aquellos con múltiples parejas. Sin embargo, cuando una mujer tiene una única pareja y está segura de la ausencia de enfermedades de transmisión sexual puede querer probar otras opciones. Hay métodos anticonceptivos que resultan muy cómodos y tamibén presentan una alta efectividad. Vamos a hablar del diafragma.

Qué es el diafragma

Este sistema anticonceptivo funciona como una barrera de látex o silicona que impide el paso de los espermatozoides hacia el útero de la mujer. Técnicamente funciona como un preservativo, ambos son sistemas de barrera. Pero en este caso se trata de un producto que se introduce en la mujer y no uno de uso masculino.

Diafragma ginecologa en consulta

Está formado por una parte en forma de cúpula y un anillo alrededor que es el que se adapta a las paredes del útero. Y se venden de diferentes tamaños para adaptarse a la situación de cada mujer.

Por sí sólo tiene una baja efectividad por lo que es recomendable utilizarlo siempre con un espermicida que limite las funciones de los espermatozoides frenando así las posibilidades de un embarazo. Aún así el diafragma tiene una efectividad de entre el 80 y el 94%, mucho menor que otros anticonceptivos como el DIU, la píldora o el preservativo.

Diafragma mujer

Diafragma método anticonceptivo

El funcionamiento, como hemos dicho, del diafragma como método anticonceptivo no va más allá de actuar como una barrera que evita el paso de los espermatozoides hacia el útero. Al aplicar un spray espermicida el movimiento de estos es mucho menor, y se garantiza así que la mayor parte de los espermatozoides no puedan cumplir su función.

Diafragma espermicida

La pega de este dispositivo como sistema anticonceptivo es que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, y por su efecitvidad moderada, no acaba de triunfar en la sociedad y no suele ser la primera opción de ninguna pareja.

Usos del diafragma – Cómo se pone y cómo se quita el diafragma

El diafragma se inserta en la vagina antes de realizar el coite. Se puede colocar entre 2 y 6 horas antes de la relación sexual, no siendo recomendable colocarlo con más de 6 horas de antelación. Y se debe mantener colocado más de 6 horas después del coito para garantizar su efectividad. Aunque no hay que superar las 24 horas de uso continuado.

Diafragma receta medica

En cada relación sexuañ hay que extraerlo y volver aplicarle el espermicida, ya que con una sola aplicación no tiene una efectividad muy larga. Si se va a acompañar el acto con lubricantes estos deben ser en base de agua. Los de base de aceite pueden estropear la estructura del diafragma y hacer que no sirva de nada. 

Para utilizar este tipo de anticonceptivo hay que acudir al ginecólogo u obstetra para que ayude a la mujer a determinar qué tipo de diafrgama necesita. Los hay desde 50 hasta 105mm por lo que se necesita una medición profesional para saber cuál es el adecuado. Además, cada vez que la mujer engorde o adelgace más de 9 kilos hay que cambiar la medida, y también durante los embarazos y en el postparto.

Diafragma ciclo menstrual

En cada uso hay que lavarlo bien con agua y jabón neutro y se recomienda revisarlo con cierta frecuencia para estar seguras de que sigue en perfecto estado. Se debe cambiar cada dos años.

Ventajas del diafragma

Las ventajas del diafragma son varias, especialmente para la mujer:

Diafragma ginecologa
  • Es la mujer quien tiene el control anticonceptivo en las relaciones sexuales.
  • No interrumpe la relación sexual pudiendo colocarse antes. Incluso dos horas antes de mantener las relaciones sexuales.
  • No se nota mientras se mantienen relaciones sexuales.
  • No afecta a la fertilidad y tienen efectos secundarios sobre la salud.
  • Se puede utilizar en periodo de lactancia.
  • Cuenta con menos efectos secundarios que otros anticonceptivos femeninos.
  • No produce cambios hormonales.

Además, aunque pueda resultar menos relevante, es un sistema bastante económico. El primer desembolso es grande ya que cuesta 50 euros, pero al durar dos años es más económico que el resto de sistemas anticonceptivos.

Desventajas del diafragma

La principal desventaja de este sistema anticonceptivo es que se limita a esa labor y no funciona para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. Además, hay que estar muy pendiente de su integridad ya que cualquier rotura o desgaste puede hacer que deje de ser efectivo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Diafragma mujer en bata

Otra de sus desventajas es que muchas mujeres lo consideran un sistema poco higiénico. Y ciertamente puede resultar algo engorroso durante los primeros usos aunque, como a todo, te puedes acostumbrar rápidamente y dejará de resultarte tan desagradable.

Además podemos señalar estas otras desventajas de usar o llevar un diafragma:

  • En realidad cuenta con poca protección frente a las enfermedades de transmisión sexual.
  • Cuenta con una baja efectividad.
  • Corremos el riesgo de sufrir un aumento de infecciones urinarias y sensibilidad al espermicida.
  • Por otro lado, parece haber caído de alguna manera en desuso de modo que no se puede encontrar en todas las farmacias y ya solo se vende en algunas de manera puntual.
  • Podemos sufrir reacciones alérgicas o irritación, especialmente si se tiene alergia al látex y el producto adquirido es de este material.
  • Si no lo colocamos correctamente tenemos riesgo de sufrir un embarazo no deseado. Por ello tenemos que ir con mucho cuidado cuando lo colocamos y más si tenemos el suelo pélvico flojo o acabamos de tener un parto (puede darse el caso que el prolapso uterino o musculatura pubocoxígea que no esté ejercitada darán como resultado el que el diafragma no se sujete).
  • No se puede utilizar cuando si estamos menstruando o sufrimos de una infección vaginal,
  • No lo podemos comprar sin más, ya que en algunos casos vamos a necesitar receta médica.

Contraindicaciones y efectos secundarios del diafragma

Uno de los principales efectos secundarios que presenta es que muchas de las mujeres que lo utilizan presentan infecciones de orina con mucha frecuencia. En este caso es recomendable dejar de utilizarlo y decantarse por otros sistemas anticonceptivos. 

Diafragma ginecologa sonriente

Tampoco es recomendable para aquellas mujeres que tienen alergia al látex o a la silicona ni durante la menstruación. Su uso prolongado produce molestias e incluso ardor en la zona y puede irritar la vagina por su colocación y extracción frecuentes.

Diafragma explicacion medica

Otro de sus grandes problemas es que, igual que los tampones, tiene  una gran relación con el síndrome del shock tóxico. Es una enfermedad que aunque siempre se indica en los prospectos de la mayoría de los productos para las mujeres no muchas conocen y puede ser difícil de diagnosticar. Se da en pocas ocasiones pero el diafragma es uno de los productos que pueden llegar a causarla. Peor aún si además de este producto se utilizan tampones de manera regular.

Funciones del diafragma

Diafragma funciones

La función básica del diafragma es la de funcionar como sistema anticonceptivo al colocarse (tal y como hemos explicado), como una barrera que cubre el cuello uterino, evitando que los espermatozoides se unan a un óvulo. Para que el diafragma funcione mejor, debe utilizarse además con un espermicida (una crema o gel que mata el esperma).

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

De este modo dicha función es la clave para resaltar el uso del diafragma, dado que está indicado y es muy recomendable para aquellas mujeres que sólo desean usar un método anticonceptivo cuando mantienen relaciones sexuales.

Además es un buen método que utilizar después del parto o entre embarazos y se puede combinar con métodos de la planificación familiar natural (p. ej. el método sintotérmico)

Anatomía de diafragma

Diafragma anatomia

El diafragma es un método anticonceptivo que mucho ha ev0lucionado desde que comenzara a utilizarse. Se dice que hoy en día está en desuso, pero lo cierto es que los modelos actuales, son antómicos y ergonómicos de modo que se adapta a todo tipo de mujeres.

El diafragma,  cuenta con una membrana de silicona que es la barrera mecánica justo
delante del cuello uterino. Además, los modelos actuales suelen tener ácido láctico, por lo que su pH es ácido y actúa desactivando los espermatozoides. Al mismo tiempo, este pH ácido tiene un efecto positivo sobre la flora vaginal y protege contra infecciones vaginales.

Problemas asociados al mal funcionamiento del diafragma

Diafragma problemas

Si usamos mal el diaframa, podemos sufrir de problemas asociados, y entre ellos está como no, el que no consigamos evitar el quedar embarazadas o que se derive una infección si por ejemplo, somos alérgicas al látex del que están hechos.

Por otro lado podríamos enumerar esos casos en los que el diafragma puede ser menos efectivo. De este modo, no funcionará bien si:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • está dañado, por ejemplo, está desgarrado o tiene agujeros
  • no es del tamaño adecuado para ti
  • lo usas sin espermicida 
  • no usas el espermicida extra con el diafragma cada vez que tiene más sexo
  • lo eliminas demasiado pronto (menos de seis horas después de la última vez que tuviste relaciones sexuales)
  • utilizas productos a base de aceite, como lociones para bebés, aceites de baño, cremas hidratantes o algunos medicamentos vaginales con diafragmas de látex ya que estos pueden dañar el látex

Artículo de interés:

Sigue leyendo sobre métodos anticonceptivos en estos tres artículos que hemos seleccionado para ti:

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos