UP

-    Escrito por blanca

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

De los antiguos test de embarazo a los de hoy hay diferencia, hoy se puede saber el resultado con tan solo 3 días de retraso o menos aunque es conveniente esperar unos días más para hacerse el test. En Embarazorossa.com te contamos más sobre cuando puedes hacer un test de embarazo.

¿Cuando hacer un test de embarazo?–

Índice del artículo:

  1. 41 Años del test de embarazo
  2. ¿Cuándo es conveniente hacerse el test de embarazo?
  3. Cómo hacer el test de embarazo
  4. ¿Ya salió el resultado, y ahora qué?
  5. Motivos por los que no tenemos el período y el test no sale negativo

41 Años del test de embarazo

  • El primero salió en 1971 el de la casa Predictor. Se basa en lo mismo que ahora solo que los de ahora se han perfeccionado. Estos test de embarazo se basan en verificar la cantidad de hormona HCG que está presente en la orina. En otro artículo te contamos ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo? En ese artículo mencionábamos que cuando el ovulo fecundado se adhiere a la pared del útero comienza a segregar hormonas. Son la progesterona y la la gonadotropina coriónica humana.
  • Es precisamente la HCG o gonadotropina coriónica humana la que es detectada en orina por el test de embarazo. La cantidad de hormona si estás embarazada va aumentando cada dos días, es por esto que al principio del embarazo si solo tienes un día de retraso es menor que si tienes 7 días de retraso.

¿Cuándo es conveniente hacerse el test de embarazo?

clearblue

  • En este momento hay test que te pueden decir el resultado hasta con un día de retraso, no obstante como son caros es mejor esperar a tener al menos 7 días de retraso para realizar un test de embarazo. Los niveles de HCG (hormona que índica si estás o no embarazada) van aumentando por esto es más fácil detecta la presencia de embarazo con niveles mayores que con niveles menores. Los niveles varían de una mujer a otra, hay mujeres que segregan más hormona desde el principio y otras que tienen un nivel algo más bajo.
  • Si te haces un test con solo un día de retraso es posible que tu nivel de hormona pueda ser muy bajo y quizás el resultado no sea fiable, en cambio si te haces el test con 7 días de retraso la presencia de hormona en orina será mayor y si estás embarazada no habrá dudas.
  • Los test de embarazo caseros los puedes encontrar en farmacias y parafarmacias a distintos precios, algunos de última tecnología con pantalla digital , otro más clásicos. Los mencionados con pantalla digital, y que suelen ser de la marca Clearblue, llegan incluso a decirte de cuántas semanas hace que se ha producido la concepción.
  • A veces cuando se busca embarazo se pueden usar varios test de embarazo caseros y esto puede resultar caro. En internet hay ofertas de portales farmacéuticos muy serios, donde puedes comprar “pack de de test de embarazo casero + pack de test de ovulación” a precios realmente buenos con una buena garantía de calidad y que te harán salir de dudas con mayor facilidad.

Cómo hacer el test de embarazo

como-hacer-test

  • Si nunca te has hecho un test de embarazo y quieres saber cómo hacerlo, hemos de aconsejarte que lo mejor es que compres un test de farmacia y que por la mañana, recién levantada,te  hagas las prueba.
  • ¿Porqué hacerlo por la mañana? Pues es más conveniente que hagamos uso del test de embarazo con el primer pipí de la mañana ya que el nivel de la hormona antes mencionada, HGG, es mayor por lo que el resultado será mucho más fiable.
  • Os aconsejo que antes de realizaros la prueba de embarazo, leáis bién las instrucciones que os indican y que os permitan hacer todos los pasos correctamente ya que algunos de los test requieren que orinemos encima, mientras que para otros podemos orinar dentro de un tarrito de cristal (que además esté completamente limpio y sin gérmenes).
  • Si optas por hacer pipí en un tarrito (plástico o vidrio), deberás introducir el palito del test hasta la señal que pone MAX (máximo) y lo dejas en la orina de 5 a 6 segundos como mucho. Dicen que más de 5 no se puede dejar introducido el test en el palito.
  • Si lo haces orinando encima, tampoco es necesario que hagas todo un pipí encima del test. Deja que caiga alrededor de cuatro o cinco segundos.
  • Además, los resultado ya no son fiables a partir de los 10 minutos que te hayas hecho el test.
  • Para los resultados del test de embarazo, deberemos fijarnos además en si en las instrucciones hemos de estar atentas a si cambia de color o si aparece una rayita, o un círculo.
  • Por ejemplo hay algunas pruebas de embarazo que cuentan con dos colores, rosa y blanco, si sale rosa es positivo y si sale blanco es negativo. Algo similar a aquellos test que presentan círculos o rayas

¿Ya salió el resultado, y ahora qué?

cuando-hacer-test

  • Si ha sido positivo se recomienda acudir al centro de salud o tu ginecólogo para hacer una confirmación con analítica de sangre. La analítica de sangre es la forma más fiable de confirmar un embarazo, detecta niveles de hormona muy pequeños, de hecho sea positivo o negativo si no estás seguro del todo será el método más fiable para conocer cuál es tu estado.
  • Si ha sido negativo y tienes más de siete días de retraso es probable que tu regla baje pronto. Puedes esperar unos días más y si tu regla sigue sin bajar repetir el test de embarazo de nuevo. Si el resultado sigue siendo negativo, acude al médico es probable tengas un desajuste en el ciclo y por esto tu regla se retrase.

Motivos por el que no tenemos el período menstrual y el test de embarazo nos sale negativo

¿CUÁNDO HACER UN TEST DE EMBARAZO?

En muchas ocasiones, nos podemos encontrar con un retraso importante en nuestro período y esto nos puede llevar a hacer la prueba del embarazo, la cual nos puede salir negativa. Entonces, si no estamos embarazadas, ¿por qué no nos llega bien la regla? Hay diferentes razones por las que podemos no estar embarazadas y que  nuestro período nos llegue más tarde de lo habitual. Vamos a ver algunas de las más importantes:

Estrés y nervios

Las personas que somos muy nerviosas o que estamos trabajando bajo presión, tenemos muchas cosas por hacer y estamos estresadas, tenemos  más probabilidades que el período se nos retrase. Recuerda que nuestro cuerpo necesita una serie de cosas para funcionar bien y el estrés no es una de ellas.

También puede ser que estemos buscando quedarnos embarazadas, lo que hace que indirectamente suframos de nervios en este sentido. Esto también puede hacer que se nos retrase el período y, por ende, pensar que estamos embarazadas. En la mayoría de los casos, sin embargo, una vez nos hacemos la prueba y vemos que no estamos embarazadas, el período no tarda más de dos días en aparecer.

Embarazo Psicológico

Los embarazos psicológicos traen muchas complicaciones a nuestro cuerpo y una de ellas es, precisamente, la falta del período. Este caso, sin embargo, es más complejo de solucionar y puede requerir asistencia psicológica y medicación adecuada.

El embarazo psicológico no solo tiene este síntoma en las mujeres, sino que hay otros que también se deben conocer y tener en cuenta. Hablamos de ello con más detalle en nuestro post sobre el embarazo psicológico.

Entrada en la menopausia

Hay mujeres que entran en la menopausia antes que otras, por lo que es importante que nunca descartemos esta opción si nuestro período desaparece. Antes de hacerlo completamente, pasaremos unos meses en los que este aparecerá o no en función de nuestro cuerpo o bien podemos estar dos meses sin él y luego pasarnos un mes seguido con pérdidas. En este caso, debemos deciros que esto es normal pero que se recomienda visitar a un médico para estar seguros que se trata de esto.

Un falso negativo

Ten en cuenta que las pruebas de embarazo también pueden fallar y pueden darte un falso negativo, lo que indicaría que en realidad sí estás embarazada y, por ello, no te llega tu menstruación.

Deporte

El deporte también puede afectar a tu ciclo menstrual y puede hacer que tu período llegue más tarde de lo habitual. En todos los casos, sin embargo, llegará y deberías visitar a un médico si después de dos o tres meses este no ha aparecido.

Píldoras anticonceptivas

¿CUÁNDO HACER UN TEST DE EMBARAZO?

Las mujeres que han tomado píldoras anticonceptivas por mucho tiempo y las dejan pueden tardar unos meses a recuperar su menstruación normal y es que el cuerpo debe adaptarse de nuevo a su funcionamiento sin estas píldoras. Como en el caso anterior, es importante que si pasados tres meses no nos ha llegado la menstruación, visitemos a un médico especialista.

Y si el resultado es positivo…

¿Cuándo hacer un test de embarazo?

Si estabas buscando un embarazo y tu test ha salido positivo, estás de enhorabuena. Pronto serás mamá, pero recuerda que también debes cuidarte si quieres que el embarazo sea una etapa de lo más feliz e tu vida. Si eres mamá primeriza, nosotros te mostramos cuáles son los cuidados y qué debes tener en cuenta de ahora en adelante:

  • Evita pesos y sobre-esfuerzos: si has ido leyendo en nuestro blog, habrás visto que hay un artículo del aborto espontáneo y una de las causas de este es por sobre-esfuerzos ya sea en casa o en el trabajo. Es por lo que debes ir con mucho cuidado durante, al menos, los tres primeros meses de embarazo, que son los meses de más riesgo.
  • Duerme lo necesario: es importante que duermas todo cuanto necesites, pues verás que habrá días en los que te vas a sentir de lo más cansada. Ten en cuenta que tu cuerpo está trabajando mucho y, por ende, necesita mucho más descanso y cuidados.
  • Alimentación sana: recuerda que siempre debes llevar una alimentación sana, pero si te has quedado embarazada aún debes ir con mucho más cuidado. Ten en cuenta que es necesario que comas de todo, sobre todo, frutas y verduras y que debes tomar ácido fólico como complemento alimentario, pues es esencial para le buen desarrollo del bebé.
  • Pide cita con tu ginecólogo y sigue las visitas: si te has quedado embarazada, lo primero que debes hacer es pedir hora con tu ginecólogo para que te haga la revisión inicial y puedas ver que todo está bien con tu embarazo. Tu médico te indicará también las pautas a seguir y los complementos que debes tomar. Habla también con él sobre los medicamentos que tomas a diario, cuáles puedes seguir tomando y cuáles debes evitar.
¿Cuándo hacer un test de embarazo?
  • Busca el hospital y el mejor médico: es importante que desde el primer momento en el que sepas que estás embaraza busques el sitio en el que quieres tener tu bebé. Si vas a por la Seguridad Social es posible que no puedas escoger, pero si tienes una mutua, seguro que hay varios hospitales en ella. Asegúrate también de tenerlo todo cubierto o si debes afrontar algún gasto, pues te irá bien saberlo para planificarlo todo.
  • Empieza a leer: debes empezar a leer tanto para saber qué sucederá con tu cuerpo y lo que sentirás en las diferentes etapas de tu embarazo así como sobre el bebé. Podrás leer sobre cómo se forma y qué sucede en cada una de las semanas, y también podrás leer lo que toda madre primeriza debe saber, como cómo será la llegada a casa del bebé, cómo prepararte para el parto, consejos y trucos, etc. Toda esta información te vendrá de maravilla, pues te irá dando todo el conocimiento que necesitas para tener a tu bebé y luego irás perfeccionando con la práctica.
  • No hay mamá perfecta: no te agobies mucho con lo de si vas a ser una buena mamá o no, pues esta es una idea que a todas nos pasa por la cabeza. Ten en cuenta que no hay mamá perfecta y que seguro que harás lo que consideres mejor para tu hijo. Escucha a tu corazón y observa a tu bebé: esto es lo que te irá guiando en tu nuevo rol en la vida.

Y, por si quieres saber más sobre el embarazo, te dejamos con unos artículos que pueden ser de lo más interesantes para ti.

Otros artículos de interés en EmbarazoRossa:

¿Te has hecho un test de embarazo y te ha salido negativo y luego fue positivo? Si has tenido alguna experiencia similar puedes contar tu caso, puedes ayudar a otras mujeres en una situación similar. Puedes dejar un comentario al final el artículo