Escrito por Tendenzias

Quedarse embarazada: cuáles son tus días fértiles

A lo largo de este artículo vamos a intentar explicar cuáles son los días fértiles para quedarse embarazada.

Veremos cuáles son esos días, si bien por norma general, podemos afirmar que tienen lugar, en los días anteriores y posteriores a la ovulación. La ovulación se produce cuando uno de los ovarios libera un óvulo maduro, llamado ovocito, que ocurre sobre el decimocuarto día del ciclo menstrual, teniendo en cuenta como sabemos que las mujeres tienen la regla cada 28 días.

Ese ovocito sobrevive aproximadamente dos días y los espermatozoides algunos días más, por lo que la mujer técnicamente puede quedarse embarazada desde cuatro o cinco días antes de la ovulación hasta dos días después.

Cómo funciona el calendario de ovulación

Para explicar cómo funciona el calendario de ovulación hay que utilizar una fórmula concreta para determinar cuáles son los días en los que se puede concebir. El primer día se obtiene restando 18 días a los días de duración del ciclo más corto, mientras que el último día se consigue restando 11 días a los de duración del ciclo más largo.

No obstante, los especialistas recomiendan no obsesionarse planificando las relaciones sexuales, ya que es más aconsejable que las relaciones sexuales surjan cuando la pareja así lo desee, independientemente de la ovulación. La razón es que la tensión no favorece a la gestación ya que provoca un nerviosismo que puede ser contraproducente.

Hay que tener en cuenta, qué es la ovulación, que es la liberación de un óvulo maduro, cada ciclo menstrual, por parte de una mujer una vez ha comenzado a menstruar. En teoría, una mujer puede ovular más de 500 veces antes de la menopausia. Los huevos viven entre uno y dos días tras salir del ovario, si bien la ventana fértil puede durar mucho más tiempo que eso, mientras que los espermatozoides tienen un tope máximo de seis días. Tener relaciones sexuales dos días antes de la ovulación y el día propio de la ovulación son, en teoría, los más fértiles para la mujer. Por ello, muchas mujeres intentan obtener información de cuándo van a ovular.

Las fechas de ovulación se pueden obtener bien mediante un calendario, o con otras pruebas de ovulación, siguiendo el moco cervical y trazando su temperatura basal del cuerpo.

El calendario de ovulación, que se puede obtener, por aplicaciones online, en internet, es más manejable, de una manera más natural.

Las mujeres pueden calcular la longitud de sus ciclos personales, haciendo el seguimiento de cuatro ciclos. Tomando el día que duraron esos ciclos, se calcula la media.

También hay que tener en cuenta la fase lútea, que es la segunda mitad del ciclo menstrual, y va desde la ovulación hasta el siguiente periodo. Técnicamente dura dos semanas pero puede acortarse o alargarse entre 10 y 20. En este punto, es necesario realizar pruebas de ovulación para confiar a ciencia cierta en un calendario de ovulación, que te diga cuándo es fértil.

En esta fórmula hay que tener en cuenta, el día de la ovulación y el número de días del ciclo, en su fase lútea. Conociendo la duración media del ciclo, se puede calcular la fecha de su próximo periodo de espera y contar dos semanas hacia atrás, conociendo la fase lútea, se resta ese número del ciclo total y se obtiene la ovulación que se espera.

Cómo saber cuáles son tus días fértiles

Para saber cuáles son los días fértiles, hay que tener en cuenta, que la fase fértil, es el período en el cuál es más fácil que las relaciones sexuales desemboquen en un embarazo.

Para calcular cuáles son los días fértiles, hay que saber cuánto dura  el ciclo menstrual, que es el periodo mediante dos reglas seguidas, en el que se producen cambios en el aparato reproductor, mediante la acción de las hormonas sexuales, cambios todos ellos que tienen como objetivo un posible embarazo final.

El ciclo menstrual siempre comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Los ciclos duran 28 días, aunque tienen una variación entre 21 y 35. Los ciclos por lo tanto pueden ser de 24, 26, 30, 32…Estamos hablando de intervalos fijos aunque no siempre sean fechas exactas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Una gran parte de las mujeres tiene la creencia de que la ovulación se produce el día 14 de cada mes, pero no es algo matemático, ya que la fecha de la ovulación depende del tiempo que dura el ciclo menstrual.

Dentro del ciclo menstrual, tenemos dos fases, la preovulatoria y la postovulatoria. La fase preovulatoria, comienza el primer día de la menstruación y termina con la ovulación, con una duración variable. La fase postovulatoria, se inicia tras la ovulación y finaliza cuando llega el día anterior a la menstruación. Esta fase dura entre unos doce y unos dieciséis días.

Hay otros métodos para calcular cuáles son los días fértiles. Uno de ellos, es la medición de la temperatura basal. Consiste en tomarte la temperatura, con un termómetro, a primera hora de la mañana, en boca, axila o ano. Dentro de cada ciclo, acaba habiendo una diferencia de temperatura entre las fases del ciclo.  Hay una temperatura diferente antes y después de la ovulación. Si la temperatura es entre 2 y 5 décimas superior, podemos estar ante el periodo de ovulación, si bien, hay que tener en cuenta otros factores, como el estrés, lo resfriados, el cansancio, etc. La hormona que se genera, tras haberse producido la ovulación genera en el cuerpo una subida de temperatura de entre 0,2 y 0,5 grados aproximadamente.

Otra opción es la observación del moco cervical, que es el flujo que sale de la vagina en los días fértiles, que suelen favorecer la supervivencia de los espermatozoides. Cuando acaba la menstruación parece que hay una gran sequedad, después la humedad va en aumento, con un moco que se estira, sin romperse más de 2,5 centímetros. Es conveniente anotar las sensaciones que produce el moco cervical en la vagina y la vulva.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos