Escrito por Tendenzias

Contracciones – Qué son, causas, síntomas y cómo tratarlas

Cuando una mujer está embarazada y sobre todo si es su primer parto, la aparición de las contracciones son un síntoma evidente de que el parto ha comenzado. Sin embargo y como veremos en este artículo, no son las únicas contracciones que la mujer embarazada sufre durante el embarazo. Contacciones – Qué son, causas, síntomas y cómo tratarlas, ha surgido como respuesta a esas preguntas que nos asaltan en estos momentos tan dulces de nuestra vida.

Qué son las contracciones

El útero está formado por tejido muscular y como tal, tendrá actividad de contracción durante toda la vida, es la función de todo músculo, tanto estemos embarazadas como no. Estas contracciones no se perciben y por lo tanto no molestan, pasando inadvertidas durante prácticamente toda la vida.

Se establecen los siguientes tipos de contracciones durante el embarazo:

  • Contracciones A (o de Alvarez)
  • Contracciones focales
  • Contracciones generalizadas
  • Contracciones de Braxton Kicks
  • Contracciones preparto
  • Contracciones de parto

Causas de las contracciones

Las causas que provocan las contracciones son fundamentalmente para preparar el cuerpo para la llegada del bebé. Estas contracciones pueden ser leves, inapreciables a principio del embarazo, donde nuestro cuerpo reacciona ante los movimientos de nuestro bebé o las más temidas y conocidas como son las contracciones de parto. Veamos cuantas contracciones hay y cuáles son las causas.

  • Contracciones A (o de Alvarez): Son contracciones de escasa intensidad y frecuencia, son las que se presentan en las primeras etapas de gestación y durarán hasta la semana 28-30 aproximadamente. No las notarás y su intensidad irá de 2-4 mmHg.
  • Contracciones focales: Son pequeñas contracciones que no se dan por todo el útero sino en pequeñas zonas o regiones, su intensidad no superará los 10 mmHg. Suelen ser reacciones del útero al movimiento fetal.
  • Contracciones generalizadas: Son contracciones que comienzan en una pequeña zona del útero y se extiende por el resto del útero, suele ser la respuesta a un movimiento fetal o bien por un esfuerzo de la mamá.
  • Contracciones de Braxton Kicks: Si intensidad es mayor entre 10-15 mmHg, estas contracciones ocupan un espacio grande del útero y notarás como la tripa se pone dura, aunque no notarás dolor. Aproximadamente tienen una duración de entre 30 y 60 segundos. Estas contracciones las notarás a partir de la semana 13, son irregulares, con una frecuencia inicial de aproximadamente 1 a la hora, incrementándose a medida que el embarazo prospera.
  • Contracciones preparto: Estas contracciones puede que aparezcan unos pocos días antes del parto y es un claro aviso de que el parto está inciándose. Con los movimientos de contracción se ablandará el cuello del útero. La frecuencia de estas contracciones son mayores, aproximadamente de 20-30 mmHg y su frecuencia será de aproximadamente cada 5 a 10 minutos. No mantienen un ritmo.
  • Contracciones de parto: Las tan temidas contracciones, regulares, progresivas, dolorosas e intensas. Su frecuencia oscila entorno a las 3-5 contracciones cada 10 minutos. Esta frecuencia irá aumentando así como la duración llegando a los 90 segundos. La intensidad es mayor a 30 mmHg, mientras que en el momento de la expulsión se puede alcanzar incluso los 60 mmHg.

Síntomas de las contracciones

Como hemos visto, realmente las contracciones que se sienten son las de inicio del parto. Qué desencadena este momento, no se sabe con total seguridad y saber cual va a ser el momento exacto en que comiencen, también se desconoce.

Muchas mujeres hablan de los dolores de parto, como dolores muy parecidos a los de la regla, para aquellas mujeres que tengan reglas dolorosas. Con cada contracción la tripa se pondrá dura y seguramente también notes que cambia de forma, volviéndose algo más parecido a un gran balón.

Notarás algunas señales días antes del parto, pero todavía quedará tiempo, unos días. Estas molestias las provoca tu cuerpo preparándose para el momento que se aproxima. Estos síntomas no son dolorosos, incluso hay mujeres que no los siente. Siendo los siguientes síntomas los primeros que notarás:

Descenso del Feto

Unas pocas semanas antes del parto, el bebé comenzará a bajar quedándose encajado en la pelvis de la mamá, a esta fase se la llama encajamiento.

Este proceso puede provocar molestias, más peso en la pelvis, lo que por otro lado, el descenso del bebé provocará que tu, puedas respirar mejor al disminuir la presión en el pecho.

Contracciones Braxton Hicks

En este momento sube la frecuencia y la intensidad de las contracciones, éstas son las contracciones de Braxton Hicks. Estas contracciones suponen el principio del parto o lo que se llama preparto. En este momento el cuello del útero madura y se prepara para el parto.

Puede que la mujer gestante note dolores parecidos a los que sufría cuando tenía la menstruación. Su frecuencia será de 10 a 20 minutos, pero no os preocupéis, todavía no ha llegado el parto.El cuello del útero cambia

Unas semanas antes al parto, es el cuello del útero el que tiene que cambiar, hasta ahora había permanecido rígido y duro, para proteger al feto, pero ahora el tejido conectivo del cuello del útero deberá ablandarse. Gracias a
estas contracciones, incluidas las contracciones de Braxton Hicks el cuello del útero se afinará e incluso podrá dilatarse un poco.

Según se aproxime el momento previsto del parto, el ginecólogo te examinará vaginalmente, para comprobar la evolución del cuello del útero.

Expulsar el tapón mucoso

Cuando el cuello del útero se dilata con motivo del momento del parto, puede que se expulse una especie de flujo mucoso de consistencia espesa, llamado tapón mucoso. Este tapón ha sido el que ha mantenido sellado el útero en los 9 meses de embarazo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Contracciones de parto

Las contracciones aumentan tanto en frecuencia como en la intensidad, ahora son más prolongadas e intensas ya que su misión es hacer que el cérvix se expanda, se dilate. Cuando se rompe aguas, es decir, el saco lleno de líquido amniótico que ha mantenido al bebé se rompe. En este momento debemos llamar al ginecólogo e informar de la situación.

Muchas de las contracciones se sienten antes de romper agua, aunque en algunos casos es justo al revés, que rompamos agua antes de empezar las contracciones.

Este es el momento de inicio del parto, si a pesar de romper aguas, no se producen las contracciones en las horas posteriores, estaremos hablando de un parto inducido.

Cómo tratar las contracciones

Se debe tener en cuenta que no es lo mismo las contracciones antes del parto que las del parto. Cuando se trata de contracciones antes del parto, lo primero hay que mantener la calma. Asistir a clases de preparación al parto te ayudarán en estos momento.

Cuando las contracciones comienzan a ser frecuentes, deberemos estar pendientes de su evolución. Cuando la frecuencia llegue a los 10 minutos, será el momento de acudir al centro sanitario, para que la matrona o el doctor evalúe si el parto se ha iniciado.

Las contracciones que sufrimos durante el parto, por desgracia son necesarias y vitales para que el bebé pueda llegar a la vida en las mejores condiciones. No podemos olvidar que el bebé bajará por el cuello del útero hasta la vagina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Son dolores repetitivos, por lo que los ejercicios de relajación son muy importantes, con cada contracción la mamá aprovechará para empujar, ayudando de esta forma al útero que empuja al bebé hacia el exterior. Cuando el bebé llega a los músculos de la pelvis, la sensación que tendrá la mamá, será de expulsión, similar a la de excretar pero mucho mas intensa.

Llegado este momento, hoy en día está generalizado la utilización de la anestesia epidural, una técnica segura que consigue reducir el dolor que siente la madre. En algunos casos se conseguirá eliminar prácticamente todo el dolor, aunque la ausencia de dolor también indicará que la mamá tendrá más difícil saber cuando tiene contracciones y por lo tanto, cuando es el momento de empujar.

También te puede interesar:

En Embarazorossa, queremos que estés informada sobre todos los temas que nos interesan, todo lo relacionado con nuestro embarazo y nuestro bebé. Hemos seleccionado unos enlaces que seguro te interesarán, pertenecientes a nuestra página.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos