Escrito por Tendenzias

Consecuencias del alcohol en el embarazo

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), muestra que las mujeres embarazadas que beben durante el embarazo aumentan la probabilidad de que sus bebés padezcan hendiduras orales.

Los investigadores descubrieron que las mujeres que consumen un promedio de cinco o más bebidas ocasionales durante el embarazo, tuvieron más del doble de probabilidades, que las que no lo hicieron, a tener un bebé con cualquiera de las dos grandes hendiduras orales infantiles: labio leporino con o sin paladar hendido, fisura o paladar solo. Las mujeres que bebieron en tres o más ocasiones durante el primer trimestre, tuvieron tres veces más probabilidades de tener bebés con hendiduras orales.

Estas conclusiones refuerzan el hecho de que las mujeres no deberían beber alcohol durante el embarazo“, dijo DeRoo.

“La exposición prenatal al alcohol, sobre todo en cantidades excesivas de una sola vez, puede afectar negativamente al feto y pueden aumentar el riesgo de hendiduras infantil”.

Las causas de hendiduras son en gran parte desconocidas, pero tanto la predisposición genética y los factores ambientales, se cree que desempeñan un papel importante en su desarrollo. El estudio poblacional se llevó a cabo en Noruega, que tiene una de las tasas más altas de anticonceptivos y hendiduras orales en Europa.

Las madres completaron un cuestionario por correo que se centró en gran medida sobre el estilo de vida y exposiciones ambientales durante sus tres primeros meses de embarazo, que es cuando en el bebé se producen los cambios faciales.

Los investigadores descubrieron un mayor riesgo de hendiduras oro-faciales entre los lactantes cuyas madres reportaron beber una media de cinco o más bebidas por ocasión durante el primer trimestre en comparación a los no bebedoras.

Incrementando el riesgo cuando bebían con mayor frecuencia, las dosis de alcohol consumidas en una sola vez durante el embarazo, es la que mas importa, ya que cuanto mayor sea la concentración de alcohol en la sangre, mayor es el tiempo de exposición para el feto y una sola ingesta de alcohol durante un período crítico de desarrollo del bebé puede ser muy perjudicial”.

Via| M.N.Today

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos