Escrito por Tendenzias

Cómo saber el color de ojos del bebé

Posiblemente si estás embarazada, estarás planteándote esta misma pregunta, ¿cuál será el color de ojos de nuestro bebé?. Si tanto en la familia paterna como materna, el color de ojos es marrón, posiblemente nuestro bebé tendrá los ojos de ese color. Pero y si nuestra pareja tiene los ojos claros o alguien de la familia los tiene. Cómo saber el color de ojos del bebé, es el tema que hoy nos ocupa, aprenderemos qué factores determinan el color de sus ojos y si es posible que el color de ojos cambie.

Cómo saber el color de ojos del bebé

Saber exactamente cual va a ser el color de ojos de nuestro bebé es muy difícil. Existen distintos estudios que han arrojado datos esclarecedores, donde el color de ojos que más abunda es el color marrón, seguido por el azul y el más raro es el color verde en los ojos. No obstante no sólo existen estos tres colores, la diversidad de colores y tonos, color miel, azul oscuro, negro, etc.

El color de los ojos de los bebés dependerá de la información génetica que tanto padres como abuelos pueden transmitir mediante los cromosomas 15 y 19, responsables de esta información. Los colores puros y mucho menos después de tantos milenios de evolución, se han perdido. Los colores dominantes son los oscuros frente a los claros, así la información genética del color marrón, será la dominante frente a los colores azules o verdes. Los ojos azules, sólo se podrán heredarse de uno de los padres tiene la información genética del color azul.

Los fenotipos o rasgos oscuros tanto en pelo, piel como ojos, son los dominantes y tienen prioridad frente al los codificados con rasgos más claros, piel clara, pelo rubio.

Qué afecta al color de ojos del bebé

El que tu bebé tenga los ojos marrones, azules o verdes, dependerá de la cantidad de pigmento que contiene la estructura del iris. El pigmento se formará una vez el bebé haya nacido, motivo por el cual, muchos bebés nacen con un color grisáceo o indefinido de ojos. Los ojos del bebé recién nacido a penas dispone de pigmentos colorantes.

Los bebes que tendrán los ojos oscuros, su pigmentación irá depositándose sobre el iris, a la vez que los oscurece. Como acabamos de comentar algunos bebés nacen con un color de ojos indefinido, agrisado e incluso azulados, esto puede ser porque todavía no se ha asentado la pigmentación o melanina o bien no se ha asentado por completo en el iris o bien porque todavía la luz del sol no ha conseguido fijarla. Si el color definitivo del bebé es azul o verde, esta pigmentación del iris no variarán mucho.

Existen una serie de factores que pueden determinar las características genéticas, éstos factores pueden ser:

  • Factores Antropológicos
  • Factores Genéticos

Factores Antropológicos

Son los factores que operan por condiciones de geografía, clima, etc. El color más abundante y habitual es el color de ojos marrón, siendo el más raro el color verde. Europa es la excepción, fue donde se originó la variedad de colores como el azul, verde, avellana, gris, etc. Los estudios antropológicos que se han realizado para intentar buscar una respuesta a este suceso, ha sido motivo de controversia a lo largo de los años.

Teorías como la mezcla o hibridación con Neandertales, rechazada ampliamente o bien la teoría de la piel, al ocupar espacios más fríos y con menos luz, la piel del ser humano fue aclarándose, su cabello modificando su estructura y sus ojos aclarando el color para conseguir mas luminosidad, pero esta teoría tampoco fue aceptada.

La que parece más posible es la selección sexual, en algún momento de la evolución del hombre hubo más sobrepoblación de un sexo que de otro. Ahora había que competir por ser el elegido/a para la reproducción. Luego en algún momento la naturaleza mutó para crear individuos “más llamativos”, para la procreación.

Factores Genéticos

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas. Cada cromosoma tiene el mismo número de genes que el de su pareja, pero distintos a los de otra persona. Dentro de los cromosomas, tenemos genes heredados del padre y genes heredados de la madre, es decir, con las características del padre y de la madre.

Así teniendo en cuenta que los colores oscuros son los dominantes, según la primera ley de Mendel, quién puso las bases de la genética. Según Mendel y su primera ley, cuando cruzamos dos variedades puras de la misma especie, toda su descendencia será igual. Pero si mezclamos híbridos, los descendientes podrán heredar 3/4 el gen dominante, mientras que 1/4 heredará el recesivo, el color más claro. Dentro de los colores de ojos podemos distinguir:

  • Grises
  • Azules
  • Verdes
  • Miel
  • Avellana
  • Castaño
  • Violeta

También existen ciertas anomalías:

  • Heterocromía. Un ojo de cada color
  • Aniridia. Ausencia total de iris, el color de los ojos será negro, no marrón oscuro. Suelen tener una visión muy baja.

El cambio del color de ojos del bebé

Como ya hemos comentado el color de los ojos del bebé recién nacido, a menudo no está muy definido, apareciendo de un color azulado o grisáceo. Pero claro está, éste no será seguramente el color definitivo ya que hasta el año de edad, no podrá determinarse exactamente el color definitivo de sus ojos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A los seis meses de edad sus ojos ya nos pueden ir dando pistas, si nuestro bebé va a tener los ojos oscuros, seguramente desde los primeros meses se manifestará y nos dará muestras que su color será oscuro. Pero en el caso de niños con ojos claros, seguramente nos cueste más conocer el resultado final. Esto se debe a que o bien se queda con el color del nacimiento, con muy pocas variaciones o bien pueden producirse distintos cambios en cuanto a la tonalidad.

Tenemos que tener en cuenta que hasta los 3 años, el cuerpo humano produce melanina, pudiendo modificar su color inicial en este período de tiempo.

También te puede interesar:

El color de los ojos es algo que a muchas mamás las trae de cabeza, el prototipo del bebé rubito, sonrosado y mofletudo con unos preciosos ojos azules, llenan todas los espacios publicitarios de productos de bebés, pero no por ser azules o verdes tienen porqué ser más bonito. Lo que ocurre es que estamos, quizás, menos acostumbrados.

En EmbarazoRossa, esperamos que este artículo ta haya parecido interesante, por lo que hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, para que sigas investigando con nosotros. Sólo pincha y verás como te interesa.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos