Escrito por Tendenzias

Cómo enseñar a tu niño a ir al baño

Enseñar a un niño a ir al baño solo no es fácil debido a que muchos padres dudan si ha llegado ya el momento adecuado o no para dar este paso. Saber que la mayoría de los niños aprenden a los dos años de edad o incluso a los tres si nacieron más pequeños de lo normal o se desarrollan con un poco más de lentitud que el resto, nos puede ayudar a tener una idea bastante acertada, aunque cada bebé crece a su propio ritmo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el coste elevado que supone adquirir los pañales, es normal que tengamos prisa.

El niño deberá utilizar la bacinica al principio -con el pañal puesto- para acostumbrarse a sentarse a la hora de ir al baño, y más adelante lo hará sin el pañal puesto. Tres o cuatro veces al día, le diremos que se siente durante un tiempo estimado de tres minutos solamente, en los que hablaremos con el niño sobre temas interesantes que le distraigan tales como lo que ha hecho en la guardería con sus amigos. También podemos enseñarle cómo se sientan sus hermanos mayores, para que sepa cómo hacerlo correctamente.

Los padres deben tener mucha paciencia y comprender que el niño necesitará unos tres meses aproximadamente para aprender a ir al baño él solo. Cuando no desee hacerlo, es preferible no insistir y volver a intentarlo en otro momento.

Antes y después de ir al baño, le enseñaremos a lavarse las manos con agua y jabón. Ten en cuenta que los niños aprenden imitando, y que si te ven lavándote las manos ellos también querrán hacerlo. Para limpiarse, le indicaremos que esta tarea se realiza de atrás hacia adelante.

Los niños aprenden con las rutinas, por lo que podemos establecer un hábito y enseñarle a ir al baño todas las mañanas, nada más levantarse. Como los niños aprenden jugando, durante el principio le enseñaremos a ir al baño como si de un juego divertido se tratase.

 

IMAGEN: Vuestrobebe

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos