Escrito por Tendenzias

Cómo detectar dificultades en el lenguaje

Desde el nacimiento, el bebé desarrolla permanentemente su lenguaje, empezando por balbuceos, continuando con las primeras palabras pronunciadas a su manera para seguir evolucionando con un abanico de palabras cada vez más grande y cada vez mejoro pronunciado. Es a partir de los 4 años cuando el niño ya debe hablar adecuadamente, disponer de un vocabulario bastante amplio pero sobre todo tener una correcta pronunciación.

No obstante, es un parámetro general, ya que el aprendizaje de cada niño varía, influyendo también otras factores entre los que se encuentra la personalidad -la timidez por ejemplo-.

Al margen de esto, es necesario saber cómo detectar las dificultades en el lenguaje, ya que esto permitirá tratarlas lo antes posible y solucionar el problema cuanto antes, de manera que el niño podrá hablar bien pronto y evitarse los problemas que esto conlleva -incluidos los de autoestima-. Algunos síntomas de que hay algún retraso en el aprendizaje del lenguaje son:

  • Su vocabulario es menor al de sus compañeros de clase.
  • No obedece órdenes y se sospecha que es porque a veces no las entiende.
  • No comprende lo que se le dice en muchas ocasiones.
  • Sus frases no tienen sentido.

Es necesario insistir en que el desarrollo no es igual en todos los niños y que un sólo síntoma no tiene por qué ser sinónimo de retraso. No obstante, si se cumplen todos estos síntomas, sería recomendable comentarlo con profesionales de logopedia y profesores.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos