Escrito por Tendenzias

Cáncer de mama durante el embarazo

Pese a que no es algo que ocurra con frecuencia, las estadísticas indican que en 1 de cada 3.000 embarazos, a la madre se le diagnostica cáncer de mama. La probabilidad de padecer cáncer de mama durante el embarazo es mayor en las madres primerizas de más de 30 años frente a las de 20, que ven este riesgo reducido.

cancer

En los casos en los que se relaciona el cáncer de mama con el embarazo, se da tanto durante el embarazo como en la etapa del postparto o puerperio. Pese a esto, la solución no es el aborto, ya que se ha confirmado que la interrupción del embarazo no influye en el avance o curación del cáncer.

Por otra parte, nos encontramos ante otro problema, que es la dificultad de detectarlo al inicio del embarazo o en mujeres lactantes, puesto que los pechos están hinchados durante estas etapas. Esto conlleva una detección tardía, que en ocasiones, significa un cáncer avanzado.

En el caso de haber sospechas, el médico determina las pruebas que se realizan a cualquier persona de la que se sospeche que puede padecer cáncer. Una vez diagnósticado el cáncer de mama, el tratamiento seguido por mujeres embarazadas es similar al que siguen el resto de personas, aunque existen algunos matices. Por ejemplo, la radioterapia no es recomendable para embarazos en el primer trimestre de gestación, igual que la quimioterapia. Esto se debe a que puede desencadenar en malformaciones para el feto.

El médico será quien recomiende un tratamiento u otro dependiendo de cada caso, sin embargo, se recomienda no aplazar el tratamiento, que suele ser la quimioterapia después del primer trimestre de embarazo. Seguidamente, suele seguirse con la cirugía, normalmente después del parto y la radioterapia para después del parto.

EmbarazoRossa

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos